Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Virginia Espinosa Duró
Eva Pascual Reyes 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

Descripción


La asignatura de Proyectos Fotográficos pone la técnica fotográfica al alcance del desarrollo de un proyecto fotográfico dentro de un género específico, utilizando una metodología determinada y permitiendo su ejecución. Se articulan técnicas de narrativa visual para asegurar la coherencia entre estética, contenido y significado, profundizando así en el recurso fotográfico como forma de expresión visual.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

-RA1: Identificar los conceptos del lenguaje audiovisual. 

-RA2: Analizar la iluminación de cualquier imagen. Estar sensibilizado con la iluminación de cualquier soporte de las imágenes desde la pintura, fotografía e imagen en movimiento. 

-RA3: Utilizar correctamente los principios básicos de la iluminación y el esquema básico de iluminación. 

-RA4: Ser capaz de iluminar y crear ambientes con un set reducido de tres focos, y en el plató de la Universidad. 

-RA5: Explicar y resolver las necesidades técnicas de las situaciones fotográficas fundamentales. 

-RA6: Utilice las técnicas de iluminación de interiores, exteriores, para determinar y controlar la calidad expresiva, formal y técnica.

-RA7: Definir y adquirir imágenes fotográficas digitales, seleccionando y configurando su contenido para conseguir valores expresivos determinados. 

-RA8: Aplicar técnicas básicas de retoque fotográfico. 

-RA9: Fomentar el estudio y el análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad y estilística a la hora de desarrollar un proyecto de valoración de otros.

y de forma complementaria:

-RAC1: Profundizar en el estado del arte fotográfico, como base para elaborar futuros proyectos fotográficos personales.

-RAC2: profundizar en el conocimiento de la propia cámara intentando explotar al máximo las distintas modalidades y opciones disponibles.

-RAC3: Resolver situaciones complejas de luz, el retrato y otras situaciones puntuales.

-RAC4: Adquirir las bases de la composición fotográfica y sus excepciones.

-RAC5: Adquirir una dinámica a la selección fotográfica respecto un conjunto de criterios concretos y objetivables.

-RAC6: Fomentar el espíritu crítico fotográfico, elaborando críticas constructivas y defendiéndolas.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de cuatro horas semanales distribuidas de la siguiente forma: 2 de Teoría y 2 de Prácticas y Proyectos. El trabajo en el aula se basará en clases en las que la profesora explicará los conceptos de teoría, acompañados de una colección muy significativa de fotografías. Se propone una experimentación tanto individual como colectiva mediante ejercicios.

Las actividades de naturaleza práctica, así como los proyectos se realizarán en el laboratorio, el plató y/o en exteriores previamente definidos y/o consensuados. En las sesiones programadas, se darán las herramientas necesarias para poder resolver estas actividades, aunque se espera que el estudiante las finalice fuera de las horas formalmente de laboratorio, siendo éstas las previamente concebidas dentro del marco de las horas de aprendizaje autónomo.

Se estimula al alumno para que haga uso de su propia cámara Reflex, si dispone, para alimentar la mayor autonomía tanto en la realización como en el aprendizaje.

Contenidos


1. FOTOGRAFÍA DE AUTOR

1.1 Descripción y análisis de los principales fotógrafos del s.XX.

1.2. Corrientes fotográficos.

1.3 revisitación y Apropiación.

2 GÉNEROS FOTOGRÁFICOS

2.1 Corrientes fotográficos y pictóricos. Influencias.

2.2 Descripción de las diferentes disciplinas fotográficas. Características formales y técnicas.

3. COMPOSICIÓN

3.1 Leit-Motiv.

3.2 Lenguaje Fotográfico.

3.3 Posición y ángulo de la cámara.

3.4 Encuadre: H / V, Regla de los Tercios, Reencuadre. Rotación.

3.5 Profundidad y Escala.

3.6 El Instante Decissive

3.7 La Luz.

3.8 El Color. B & W.

3.9 Formas, Ritmos y Texturas.

3.10:XNUMX Otros Técnicas.

4. EL RETRATO

4.1 Leit-Motiv.

4.2 Lenguaje de Comunicación.

4.3 Posición y ángulo de la cámara.

4.4 Encuadre: Tipo de Plan. Rotación. Tratamiento del Fondo.

4.5 La Comunicación Visual. La Regla de la Mirada.

4.6 La Luz.

4.7 El Color. B & W.

Actividades de aprendizaje


ACTIVIDAD 1: PRÁCTICA 1: CAPTURA EN MODO MANUAL Y REVELADO RAW (3%). [E10: RA8].

Se revelará una fotografía disparada en formato RAW en modo MANUAL para experimentar las ventajas y posibilidades del formato RAW hacia el archivo JPG, controlando la velocidad de obturación y el diafragma para conseguir el efecto deseado.

Se aplicarán técnicas de revelado avanzado en RAW para conseguir reservas en las zonas de la imagen que lo requieran.

El/la estudiante deberá entregar dos fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 2: PRÁCTICA 2: REVELADO CON PHOTOSHOP (3%) [E10: RA8].  

Se revelará la fotografía disparada a la Práctica 1 para conocer y aplicar los ajustes más importantes del Programa de Postproducción Adobe Photoshop CS5.

Se adquirirán técnicas de mejora del color y la iluminación, aplicando capas sobre la imagen original. Se aprenderán técnicas de selección con el fin de revelar por zonas una imagen.

El/la estudiante deberá entregar dos fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 3: PRÁCTICA 3: PAISAJE HDR (3%)  [E10: RA6, RA7 y RAC2].

Se disparará en una escena muy contrastada. Se aplicarán diferentes técnicas para conseguir un paisaje HDR de profundidad de campo. entregables:

1. Bracketing de 2 pasos con trípode, resultando tres fotografías que deberán ser procesadas con el Photoshop para obtener una única fotografía.

2. Captura fotográfica sobreexponer las luces, revelando por zonas las diferentes áreas de la fotografía.

El estudiante / a deberá entregar cuatro fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 4: PRÁCTICA 4: RETRATO DE ESTUDIO (3%) [E8: RA3, RA4 y RAC3; E10: RA7].

Se experimentará con el retrato fotográfico en el Plató fotográfico para experimentar con los diferentes esquemas de iluminación, como hacer la medición de la luz de un flash de estudio y como controlar los accesorios del flash para obtener un buen retrato.

El estudiante deberá entregar cuatro fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 5: PRÁCTICA 5: RETRATO CON FLASH SEPARADO DE CÁMARA (3%) [E8: RA3, RA4 y RAC3; E10: RA7].

Se experimentará con el retrato fotográfico utilizando el Flash externo separado de cámara para llevar a cabo los diferentes esquemas de iluminación con luz frontal, lateral y contraluz, combinando la luz ambiente con la luz artificial.

El/la estudiante deberá entregar dos fotografías adquiridas según las especificaciones propias de la práctica.

ACTIVIDAD 6: PROYECTO # 1: revisitación DE AUTOR (20%) [E5: RA7; CB5: RA7].

Proyecto individual que consistirá en la elaboración de un proyecto personal a partir del estudio previo del trabajo de un fotógrafo reconocido. El proyecto incluirá dos partes:

-Un report que incorpore los siguientes puntos: Justificación de la Elección. Ficha Técnica (Equipo Fotográfico y parámetros de la Cámara), Intenciones y Valoración Personal.

-Una producción fotográfica que incluirá dos revisitaciones (una podrá ser una apropiación) de su obra.

ACTIVIDAD 7: PROYECTO # 2: FOTOGRAFÍA TEMÁTICA (30%) [E5: RA7, RAC5 y RAC6; CB5: RA7 y RAC7].

El Proyecto consistirá en la adquisición de una serie de fotografías sobre una temática escogida propuesta por el estudiante / ay aprobada por la profesora.

El trabajo podrá ser de una temática trabajada a nivel individual o colectiva siempre y cuando se justifique que por la temática o alcance participen más de un alumno, definiendo claramente los roles de cada uno. En la sesión de teoría se presentarán el conjunto de las diferentes temáticas fotográficas, de cara a facilitar el proceso inicial de elección de la temática a desarrollar por parte del alumno / a.

El cuerpo del trabajo estará formado por dos partes:

-Un informe donde se describa el trabajo de fotografía temática, las motivaciones, localizaciones y metodología prevista a utilizar, acompañada de una recopilación de antecedentes (fotos otros autores reconocidos y actuales), que han servido de punto de partida y fondos de inspiración para desarrollar el trabajo.

-Imágenes Finales. El volumen de fotos será función del trabajo: de 5 a 15 fotos por un trabajo individual y de 10 a 30 fotografías para un trabajo colectivo. Este conjunto se presentará acompañado de un archivo PDF donde se presente la serie acompañada de un texto explicativo. De forma opcional cada fotografía, podrá ir acompañada de un título individual.

Se deberán aportar todas las imágenes originales en RAW y las finales procesadas en JPG según especificaciones de entrega. Será de aplicación la edición gráfica condicionada al medio final de difusión.

ACTIVIDAD 8: EXAMEN (35%). [E5: RA1, RA2, RA5, RA9, RAC1 y RAC4]

El examen responde al formato de tipo test y consta de 20 preguntas, con cuatro posibles respuestas cada una y con una única posible solución (que puede ser correcto o falso, Según la formulación de la pregunta). Las Respuestas Incorrectos penalizan el 25% de una respuesta correcta.

El examen se realizará sin apuntes, en un día y hora fijado por el jefe de estudios al inicio del curso.

Esta actividad es recuperable.

Sistema de evaluación


La calificación final obedecerá a la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables mencionadas, como se concreta a continuación:

TEORÍA (35%): EXAMEN DE TEST (Habrá que obtener una nota mínima de 4 para poder aplicar la ponderación correspondiente y optar al aprobado de la asignatura) [Esta actividad es la única recuperable VÍA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA]

PRÁCTICAS (15%): [5 Practe x 3%]                                                           

PROYECTOS (50%):

  • PROYECTO #1: Revisitación Autor: 20%
  • PROYECTO #2: Foto Temática: 30%                                                             

Bibliografía


Básico

ESPINOSA duros, Virginia, Apuntes de las sesiones de teoría en pdf. Edición 2017.

FREEMAN, Michael., El Ojo del Fotógrafo. Blume Fotografía, 2009.

PRÄKEL, David. Composición. Blume Fotografía, 2014.

Complementario

FREEMAN, Michael. Fotografía Digital de Personas. Taschen Benedikt, 2005.

MELLADO, José María, Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método. CS5. Ediciones Artual SL 2013.