Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Rafael Suárez Gómez
Adrià Olea Fernández 
Arnau Gustems Morral 
Francisco José Pinel Cabello 
Gina Plana Espinet 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

Descripción


La asignatura se entiende como una continuación de "Edición de vídeo" y se centra en los procesos de postproducción de vídeo.

Las clases combinan tres ámbitos: explicación teórica de conceptos relativos a la postproducción, con especial atención a la tecnología, análisis de obras audiovisuales desde el punto de vista de la postproducción, y práctica aplicada de postproducción.

Por un lado, se quiere que el estudiante obtenga una formación tanto de las reglas teóricas de postproducción, los recursos de lenguaje la historia y el uso del color, entre otros aspectos, como su aplicación en los diversos géneros y productos audiovisuales mediante el análisis de piezas.

Por otro lado, se pretende que el estudiante entienda todas las etapas de postproducción necesarias y los aspectos técnicos más importantes relacionados con cada una de ellas. Finalmente, se pretende que el estudiante conozca y realice de forma práctica todos los procesos en cada una de las facetas para finalizar una obra audiovisual con la máxima calidad y en cualquier formato.

Mediante los diversos conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura, el estudiante podrá comprender y utilizar los elementos necesarios de los diferentes procesos que configuran la postproducción de vídeo.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1: Comprender los diferentes elementos narrativos de la postproducción en el audiovisual.

RA2: Conocer los diferentes procesos que configuran la postproducción audiovisual.

RA3: Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de trabajos de postproducción, especialmente corrección de color.

RA4: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora

de conceptualizar y desarrollar un proyecto o valorar otros.

RA5: Planificar el proceso de montaje y postproducción de diferentes tipos de productos audiovisuales relacionando las características de las plataformas de

postproducción con los objetivos técnicos del proyecto.

RA6: Ser capaz de trabajar de forma autónoma y con carácter profesional mediante el uso del programa DaVinci Resolve.

Otros resultados de aprendizaje complementarios son:

RAC1: Configurar y mantener el equipamiento de postproducción.

RAC2: Realizar los procesos de masterización en la postproducción del producto audiovisual, reconociendo las características de los estándares y protocolos

normalizados de intercambio de documentos y productos audiovisuales.

RAC3: Generar y / o introducir en el proceso de postproducción los efectos de imagen valorando las características funcionales y operativas de las herramientas y tecnologías

estandarizadas.

Metodología de trabajo


La asignatura cuenta con 4h / semana de teoría y 2h / semana de prácticas.

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase de teoría por parte de los profesores, y también se verán ejemplos audiovisuales que ilustren la teoría para generar un debate

en clase con la participación de los estudiantes. En algunas sesiones teóricas se podrán realizar ejercicios y análisis.

En las actividades de prácticas en el laboratorio de informática se trabajará con diferentes software de edición y se pondrá un énfasis especial en la explicación del software Davinci Resolve, para poder realizar los trabajos de postproducción que se pedirán durante el curso. Las prácticas son parte fundamental de la asignatura, ya que sirven para trabajar los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán cada vez aumentando el nivel de complejidad y en consecuencia la exigencia en su calidad y el tiempo de entrega se verán afectados.

 

Funcionamiento en el aula:

En las clases de teoría, la puerta de entrada se cerrará diez minutos después del inicio de la clase y no se podrá acceder hasta después del descanso. La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del final del descanso.

Las clases prácticas son obligatorias y es necesario asistir a un 80% de las sesiones para poder ser evaluado en los trabajos de la parte práctica. Las clases prácticas se realizarán sin descanso. La puerta de entrada se cerrará a los diez minutos del inicio.

Los profesores no están obligados a subir anotaciones en el campus virtual. Se colgarán enlaces en relación a los temas, con lecturas y visionados obligatorios, así como

recursos para ampliar información.

contenidos


TEMA 1. Procesos y terminología de la postproducción

  • Diferencia conceptual entre edición, montaje y postproducción
  • Glosario básico de conceptos de postproducción
  • Definición y descripción de los principales procesos de postproducción
  • Postproducción de tipos de secuencias y productos.

 

TEMA 2. Parámetros y codificación de la imagen digital

  • Parámetros de la imagen digital
  • Resolución temporal
  • Resolución espacial
  • Profundidad de color
  • rango dinámico
  •  

- Submuestreo de color

- Compresión

- Flujo de transferencia

- Formatos y códecs

- Crudo e imagen procesada

 

TEMA 3. Equipamientos y modelos de postproducción

Herramientas:

- Ferretería

- Mac vs PC

- Procesador y tarjetas gráficas

- RAID, discos SSD

- I/O Box

- Conexionado

- Monitores

- Periféricos

Procedimientos:

  • Workflows y procesos de trabajo para postproducción en sed
  •  
  • DIC y DAS
  • Orígenes, funciones y actividades del DIT
  • Software. Introducción a software y aplicaciones para postproducción

 

TEMA 4. Edición.

- La edición de vídeo como proceso mecánico-creativo

- Breve historia de la edición digital de vídeo

- Influencia de la edición sobre lala narración

- Importación e ingesta de contenidos: optimización y proxies

- Sistemas de archivos y tipos de secuencia

- Línea de tiempo y herramientas básicas de edición: usos creativos

- Composición digital de la imagen e influencia sobre ella narración

- Workflows de trabajo

- Efectos y capas de ajuste

  • de archivos: módulos de salida, formatos y códecs
  • Uso de trabajo colaborativo 

- Softwares de edición: Premiere PRO, Final Cut X, Avid MEDIA Composer

- Renderizado y softwares de compresión

 

TEMA 5. Composición y efectos visuales digitales (VFX)

  • Historia FX
    • roma key
    • partido en movimiento
    • Control de movimiento
    • Seguimiento de cámara
    • Captura de movimiento

- Tecnologías de apoyo a los VFX

- Morphing

- Tiempo de bala

- Fotografía de alta velocidad

- Ciberscanning and structured light scanning

-HDRI

- LIDAR

- Softwares para VFX y CGI

 

TEMA 6. Diseño en movimiento.

- Introducción al concepto de Diseño en movimiento.

- Diseño en movimiento en TV y Cine: ejemplos y aplicaciones.

- Softwares I: composición digital (After Effects).

- Softwares II: 3D Diseño en movimiento (Cine 4D, Blender, Houdini ...)

- Créditos y secuencias de introducción.

- Fotogramas clave y conceptos básicos del diseño de movimiento.

- Animación de texto.

- Flujo de trabajo con composiciones y anidamiento.

- Animación de formas. Strokes.

- Sistemas de partículas.

- Iluminación.

- Cámaras: 3D y 2.5D.

- Procesamiento de archivos: módulos de salida y renderizado.

 

TEMA 7. Corrección de color

- Semántica del color

- Evolución del color en el cine

- Patrones de color

- Psicología del color

- Narrativa del color

- Esquemas de color

- Usos del color

- Color y género

- Espacios de color

- Software para el color

- Escala de colores:

- Terminología básica de color

- Tareas del colorista y workflow en la corrección de color

- Scopes

- Técnicas de corrección primaria

- Técnicas de corrección secundaria

- Apariencia

- Corrección de color en ENL

- Softwares y herramientas de corrección de color: Da Vinci Resolve, Magic Bullet, Lumetrio...

 

TEMA 8. Acabado y masterización

- Tipo de entregas

- DCP

- Preparación material DCP

- Masterizar un DCP

- Exportación y creación del DCP

  • Haga copias de seguridad y almacenado

Actividades de aprendizaje


Las actividades relacionadas con la asignatura se dividen en:

- Teóricas: visionados, explicaciones, análisis.

- Prácticas: ejercicios y entregas prácticos.

- Exámenes: uno de la parte teórica y uno de la parte práctica.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

Actividades de prácticas (45% de la nota final)

 

Actividad 1: Recut trailer (5% de la nota final) (G2, E5, E7, RA2, RA3, RA5, RAC3)

Sesiones 1 y 2 de prácticas (10% nota final)

Actividad individual evaluable.

Descripción

La primera actividad práctica de la asignatura tiene por objetivo realizar un repaso de los diversos elementos implicados en el proceso de postproducción.

La práctica consiste fundamentalmente en editar un trailer cinematográfico a partir del metraje total de un filme. Sin embargo, en este caso, el objetivo de los alumnos es elaborar una pieza que presente la película en cuestión como un filme perteneciente a un género completamente diferente a aquel que se atribuye originalmente al mismo. Por ejemplo, a partir de la película de terror “El resplandor”, tendrán que crear un trailer que presente la película como una comedia familiar.

Así, los alumnos tendrán que poner su creatividad y sus conocimientos de postproducción tanto de vídeo como de audio al servicio de la creación de una pieza completamente nueva y alejada del original. Deberán jugar con las imágenes, el ritmo, la música, los efectos sonoros y los chyrons para conseguir cumplir el objetivo de esta primera práctica. Al inicio del curso, los alumnos recibirán 4 películas originales, entre las que tendrán que elegir una para hacer el ejercicio.

El ejercicio puede realizarse tanto con Final Cut Pro X como con Premier Pro y, aquellos que lo requieran, pueden valerse también de Adobe After Effects para la creación de efectos visuales y textos animados.

 

Actividad 2: Balancear planes de una secuencia cinematográfica (RA3, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)

Sesiones 3 y 4 de prácticas (10% nota final)

Actividad por parejas evaluable.

Descripción

Durante las prácticas 3 y 4 analizaremos las funciones de edición una vez terminado su trabajo: el proceso de conformación. Según las características del proyecto, se realizará una revisión del montaje (ya realizado) y se organizará el material con el objetivo de evitar problemas de compatibilidad entre la línea de tiempo del software de montaje y el software de etalonaje.

Se introducirán las herramientas básicas de color (correcciones primarias) para que los estudiantes puedan igualar planes de una misma secuencia rodada con luz natural.

Material de apoyo

  • Laboratorio 5, ordenadores MAC equipados con Final Cut Pro, Premiere y Davinci Resolve.

 

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:

• Realizar una exportación del montaje mediante XML a través de cualquier software de edición no lineal.

• Organizar y preparar los brutos o material audiovisual en el software de etalonaje.

• Realizar el proceso de conformación en el software de etalonaje y comprobar que el montaje coincida con el original.

• Analizar la señal de vídeo mediante monitores de forma de onda.

• Igualar planos de una misma secuencia con problemas de color y exposición.

• Trabajar dentro de los valores legales de emisión de la industria.

 

Características de la entrega y evaluación

Cada estudiante o grupo deberá entregar un informe (de 1 a 3 páginas con capturas) explicando cómo ha desarrollado el proceso de conformación, el balance de planes, la justificación del estilo y los inconvenientes que se hayan encontrado durante la realización de la actividad.

La exportación de la secuencia deberá seguir las pautas enumeradas en el enunciado de la actividad y se entregará el material a través del campus virtual.

Se evaluará:

  • La continuidad entre planos correlativos de una misma escena (5%).
  • La creatividad en la creación de un estilo y justificación de la intención con la que se ha creado (2,5%).
  • Uso adecuado y justificado de las correcciones primarias (2,5%).

 

Se penalizará cuando:

  • Las características de la exportación no sean correspondientes a la indicada.
  • El archivo no sea accesible desde el enlace proporcionado en el informe.

 

Actividad 3: Corrección de color avanzada y focalización del espectador en una secuencia cinematográfica (RA1, RA3, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)

Sesiones 5, 6 y 7 de prácticas (10% nota final)

Actividad por parejas evaluable.

Descripción

Durante las prácticas 5, 6 y 7 se trabajarán herramientas de correcciones secundarias.

Se realizarán máscaras y curvas avanzadas que permitirán realizar cambios más específicos en la imagen.

Finalmente se analizará los formatos de archivo más utilizados en el mundo profesional del cine, televisión y publicidad: archivos RAW y vídeos con curvas logarítmicas.

Todos los conocimientos obtenidos durante las sesiones anteriores (3-4) también se aplicarán en esta actividad, priorizando los elementos más nuevos introducidos.

Material de apoyo

  • Laboratorio 5, ordenadores MAC equipados con Final Cut Pro, Premiere y Davinci Resolve.
  • Colorímetro Spyder de Datacolor (Sermat).

 

Objetivos específicos

 

Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:

  • Igualar colores específicos mediante el uso de correcciones secundarias.
  • Resaltar o atenuar objetos, personajes o zonas de la imagen.
  • Creación de estructuras nodales complejas que permitan mantener la señal lo más limpio posible durante todo el proceso de etalonaje.
  • Identificar el tipo de material utilizado y configurar el proyecto a sus necesidades.
  • Calibrar monitores de trabajo en el estándar de color de la industria cinematográfica y de emisión y las características del entorno.

 

Características de la entrega y evaluación

Cada estudiante o grupo deberá entregar un informe (de 1 a 3 páginas con capturas) explicando cómo ha desarrollado el balance de planes, las correcciones secundarias, la justificación del estilo y los inconvenientes que se hayan encontrado durante la realización de la actividad.

La exportación de la secuencia deberá seguir las pautas enumeradas en el enunciado de la actividad y se entregará el material a través del campus virtual.

Se evaluará:

  • La continuidad entre planos correlativos de una misma escena (2,5%).
  • La creatividad en la creación de un estilo y justificación de la intención con la que se ha creado (2,5%).
  • Uso adecuado y justificado de las correcciones secundarias (5%).

Se penalizará cuando:

  • Las características de la exportación no sean correspondientes a la indicada.
  • El archivo no sea accesible desde el enlace proporcionado en el informe.

 

Actividad 4: Recreación del estilo visual de una película (RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)

Sesiones 8, 9 y 10 de prácticas (10% nota final)

Actividad por parejas evaluable.

Descripción

Durante las prácticas 7, 8 y 9 se introducirán las herramientas más avanzadas utilizadas en el etalonaje y otras estructuras nodales que permitirán un flujo de trabajo ordenado. De esta forma, la información del color quedará intacta en correcciones más agresivas y/o complejas.

Se realizarán transformaciones de color mediante LUTs que permitan crear un estilo visual elaborado en poco tiempo. También se podrán exportar las correcciones de color realizadas en el software de etalonaje para poder aplicarlas en los softwares de edición no lineal o instalarlas en cualquier cámara de TV o cine profesional y monitores / grabadores.

También se crearán animaciones o dinámicas de correcciones, útiles principalmente en planes de larga duración o planos secuencia donde no es posible realizar un corte.

Con todos los conocimientos obtenidos en las prácticas anteriores y durante las tres últimas, cada grupo elegirá una película de cualquier género cinematográfico y recreará el estilo visual en otra pieza audiovisual ya montada. De esta manera reforzará mediante la psicología del color las emociones que se quieran transmitir al espectador.

El montaje audiovisual será una pieza ambigua y sin sonido, por lo que puede interpretarse de diferentes formas.

 

Material de apoyo

  • Laboratorio 5, ordenadores MAC equipados con Final Cut Pro, Premiere y Davinci Resolve.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:

  • Analizar la imagen de una pieza audiovisual y recrear el estilo visual.
  • Transmitir al espectador emociones mediante la psicología del color.
  • Crear un estilo visual profesional y consistente.
  • Realizar seguimientos de objetos mediante máscaras en situaciones complejas.
  • Crear dinámicas de correcciones y máscaras.
  • Mantener una estructura nodal lógica y ordenada con las agrupaciones de nodos.
  • Utilizar estructuras nodales por capas.
  • Cómo utilizar adecuadamente los LUTs.

Características de la entrega y evaluación

Cada estudiante o grupo deberá entregar un informe (de un máximo de 8 páginas con capturas) mencionando la película elegida y argumentando por qué el género cinematográfico elegido puede funcionar con el cortometraje. También se deberá justificar los elementos focalizados y las herramientas utilizadas.

Se requerirá el uso de estructuras nodales con el objetivo de conseguir el resultado deseado de manera ordenada y lógica, sin perder la información color y manteniendo los valores legales de emisión.

La exportación de la secuencia deberá seguir las pautas enumeradas en el enunciado de la actividad y se entregará el material a través del campus virtual.

Se evaluará:

  • Interpretación y recreación del estilo visual de la película elegida (5%).
  • Continuidad de color y exposición (3%).
  • Uso adecuado y justificado de correcciones secundarias (2%).

Se penalizará cuando:

  • Las características de la exportación no sean correspondientes a la indicada. O no se importe el montaje original del archivo XML.
  • El archivo no sea accesible desde el enlace proporcionado en el informe.
  • Se realice un uso inadecuado o forzado de las herramientas secundarias.

 

Actividad 5: Examen tipo test de prácticas (RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)

Actividad individual evaluable (10% nota final)

La prueba práctica consistirá en contestar a preguntas relacionadas con todo el temario que se ha realizado durante las sesiones de prácticas y actividades.

 

Actividades de teoría (55% de la nota final)

Actividad 6: Análisis de una secuencia cinematográfica (15% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4)

Actividad evaluable individual.

Análisis teórico de secuencia cinematográfica.

El ejercicio se basa en el desarrollo de un texto de análisis en relación con una secuencia cinematográfica a elegir entre una serie de ejemplos predeterminados.

El enfoque de este análisis debe ser desde los elementos relacionados con la postproducción de imagen, sonido y efectos digitales, siempre en relación con el grado de significación que aportan al contenido del filme en cuestión.

Se valorará especialmente la capacidad crítica para relacionar y resaltar el potencial de significación de la postproducción (en sus posibles vertientes reflejadas en el ejemplo) sobre los conceptos transmitidos en un sentido más conceptual. Por otro lado, se evaluará la capacidad de expresión escrita, estructura de los contenidos del texto y criterio en el establecimiento de ideas y conclusiones coherentes.

 

Actividad 7: Examen final de teoría (40% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4) 

Al final del curso, durante las fechas establecidas por la Escola, se realizará un examen teórico individual sobre todo el contenido de la asignatura.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se reparte entre las actividades de evaluación de Teoría (55%) y Prácticas (45%).

 

En particular:

 

La parte de Prácticas cuenta un 45%, repartido de la siguiente forma:

Actividad 1 (Recut Trailer): 5%

Actividad 2 (Balancear planes de una secuencia cinematográfica): 10%

Actividad 3 (Corrección de color avanzada y focalización del espectador en una secuencia cinematográfica): 10%

Actividad 4 (Recreación del estilo visual de una película): 10%

Actividad 5 (Examen de prácticas): 10%

 

La parte de Teoría cuenta un 55%, repartido de la siguiente forma:

Actividad 6 (Análisis de una secuencia cinematográfica): 15%

Actividad 7 (Examen final de teoría): 40%

 

Normas para la evaluación:

La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos. En este sentido, para hacer una media se tendrá en cuenta tanto la parte teórica (examen y trabajo) como la práctica (examen, y prácticas).

Es necesario obtener un mínimo de 5 en la parte teórica y un mínimo de 5 en la parte práctica para poder realizar la media final. Es necesario entregar las tres actividades prácticas para poder promediar la parte práctica.

Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las sesiones prácticas para que las entregas relacionados con la parte práctica de la asignatura hagan media.

 

recuperación:

No hay recuperación de las actividades prácticas de la asignatura, excepto de la Actividad 5 (Examen de prácticas), que consistirá en una prueba similar.

Por lo que respecta a la parte teórica, sólo se puede recuperar la Actividad 7 (Examen final de teoría), y la prueba de recuperación consistirá en un examen sobre todo el contenido teórico de la asignatura.

 

Bibliografía


Básico

Morales, Fernando (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y Métodos de control. Barcelona, ​​UOC.

Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actuan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

VV.AA. (2018). Reference Manual DaVinci Resolve.

Van Hurkman, A. (2014). Color Correction Handbook: Profesional Techniques for Video and Cine. Berkley: Peachpit Press Publications.

Arundale, S .; Elija, T. (2015). Moderno Post: Workflows and Techniques for Digital Filmmakers. Oxon: Focal Press.

Bourriaud, Nicolas. Postproducción. Ed. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2014.

DELEUZE, Gilles. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine I. Ed. Paidós, Barcelona, ​​1984.

DELEUZE, Gilles. La imagen-tiempo: Estudios sobre cine II. Ed. Paidós, Barcelona, ​​1987.

Complementario

Collado, E. (2012). Paracine: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama Editorial.

Youngblood, Gene. (2012). Cine expandido. Buenos Aires: UNTREF.

Carrasco, Jorge (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Ube Comunicación Activa.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 1. Barcelona: Paidós.

Sánchez_Biosca, Vicente (1999). El montaje cinematográfico: Teoría y análisis. Barcelona: Paidós Comunicación.

Peláez, A. (2015). Montaje y postproducción audiovisual: Curso práctico. Tarragona: Altaria.

Marimón, Juan (2014). El montaje cinematográfico. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Freire, A .; Vidal, M. (2015). Manual de montaje y Composición audiovisual: Técnicas, soluciones, Efectos y trucos. Tarragona: Altaria.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 2. Barcelona: Paidós