Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eloi Aymerich Casas

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Profesorado: Eloi Aymerich

Esta asignatura optativa es sobre todo una propuesta crear. Escribir, diseñar, preproduir, rodar, fotografiar, editar, emitir. La televisión se ha convertido en un receptáculo extraordinario; desde Fashion Web TV hasta canales de festivales de música, desde cápsulas de Instragram hasta emisiones activistas por Youtube. La nueva televisión es todo lenguaje, contenido y conexión social. Desarrollaremos un proyecto televisivo desde cero hasta elaborar los materiales piloto. Un viaje a la génesis televisiva.

La asignatura Televisión: Producción, Realización, Emisión debe permitir ampliar y profundizar los conceptos relacionados con el lenguaje televisivo tratado en las asignaturas de Televisión de segundo y tercer curso del Grado. El proceso televisivo está considerada como una de las líneas fuertes de especialización de los estudios, y por lo tanto requieren una asignatura de intensificación. Esta asignatura se adentra en el proceso de creación y realización de contenido audiovisual para televisión, convirtiendo a los alumnos en un equipo creador y productor de un proyecto televisivo profesional. Cada alumno tendrá un rol diferente dentro del proceso, trabajando para impulsar productos creativos, sorprendentes y sobre todo, posibles.

La asignatura también quiere ser un espacio de experimentación y planteamiento de lo que se conoce como televisión conectada. Se plantearán y debatirán los nuevos formatos audiovisuales que partiendo del lenguaje televisivo se multiplican más allá del medio televisivo tradicional: pantallas conectadas, webTV s o branded content tv, entre otros. También se profundizará en el conocimiento de los nuevos modelos de producción televisiva que desde perspectivas comunitarias y culturales trabajan con lógicas transmedia, más arriesgadas y con una fuerte conciencia social y activista.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura, las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • RA1_Treballar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles dentro del grupo.
  • RA2_Conèixer los elementos técnicos y estéticos necesarios para lograr el impacto emocional propuesto.
  • RA3_Estimular y descubrir sus aptitudes para relacionarse con el mundo profesional.
  • RA4_Planificar un plan de rodaje.
  • RA5_Comunicar ideas personales, puntos de vista y opiniones sobre un tema dado.
  • RA6_Transferir conceptos de animación a otras formas audiovisuales (cine, televisión, fotografía, etc.).
  • RA7_Desenvolupar la creatividad del / la estudiante.
  • RA8_Idear, producir, realizar y emitir un programa de televisión en un equipo pluridisciplinar formado por estudiantes.
  • RA9_Tenir capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de contenido audiovisual especializados en la televisión contemporánea actual producida y pensada desde Cataluña.
  • RA10_Saber utilizar los recursos técnicos y humanos necesarios para crear y producir un programa profesional de forma integral.
  • RA11_Conèixer las particularidades de la relación entre una productora y el sistema de cadenas y emisoras de televisión tanto de pago y privadas como públicas, en los diferentes estadios (local, nacional e internacional).
  • RA12_Conèixer el mercado televisivo de una forma clara: operadores emisores, la estructura de la empresa audiovisual de producción televisiva y los roles especializados en técnicos y equipos de producción.
  • RA13_Desenvolupar el lenguaje televisivo de forma avanzado, tanto en la técnica como en forma de proyecto escrito.
  • RA14_Avaluar oportunidades de negocio basándose en la información del mercado y las capacidades propias.

 

Los y las estudiantes también deberán ser capaces de:

  • RAC1_Generar conciencia social, activista o contrahegemónica a través del lenguaje televisivo.

Metodología de trabajo


La asignatura se estructura en 2h / semana de sesiones de teoría y 4h / semana de sesiones prácticas de laboratorio.

La asignatura, por lo tanto, combina clases teóricas y clases prácticas (GRUPO GRAN) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).

Las clases teóricas (GRUPO GRAN) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso y tutorías de proyecto con las y los estudiantes. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de los trabajos evaluables, los exámenes y de las prácticas de la asignatura. Respecto las clases teóricas, el profesor irá colgando en la intranet el material de apuntes a medida que avance la asignatura. Se trabajará con muchos ejemplos reales y actuales del mundo profesional.

Las clases prácticas (GRUPO GRAN) consisten en la realización práctica de actividades de grupo de aprendizaje y evaluables. Cada actividad evaluable está pensada como un proceso fundamentalmente progresivo, con la voluntad de ir consolidando aquellas competencias básicas y generales necesarias. Además, se aprovechan las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en un equipo interdisciplinar.

Las actividades de naturaleza práctica, serán talleres de realización y producción, encarados a potenciar las capacidades e ideas de los alumnos para impulsar, realizar y emitir en cualquier plataforma un programa de televisión. Aquí el interés de los alumnos será primordial para hacer avanzar y aumentar el nivel de las prácticas; se escogerá una (o máximo tres) propuestas de proyecto televisivo que se desarrollarán durante el curso y que al terminar la asignatura se deberán haber realizado, creando un programa piloto para cada propuesta.

Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada alumno / a, que puede estar focalizado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen la elaboración de productos dirigidos a las actividades de laboratorio, el estudio de casos, la investigación o la lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo docente de la asignatura.

La asignatura es optativa y de especialización, y por tanto, respondiendo a su naturaleza, se valorará la voluntad de crear nuevos proyectos televisivos que apuesten por la innovación formal, la excelencia técnica y la viabilidad de producción. El trabajo en equipo y el funcionamiento en pequeños seminarios determinará el funcionamiento cotidiano de las clases. El producto final -el piloto- es la una de las dos cartas de presentación para ser evaluado. La asimilación de los contenidos teóricos impartidos en clase así como la capacidad de razonamiento, exposición y pulcritud formal son el otro contraparte a tener en cuenta en la evaluación.

contenidos


1. INTRODUCCIÓN A LA TELEVISIÓN CREATIVA

1.1. La televisión conectada.

1.2. Roles de la profesión: que nos apasiona, qué rol jugamos.

1.3. La lógica del responsable de programación.

1.4. El guión que todo lo vence: historias, relatos, narrativas.

 

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas: Actividad 1: Procesos iniciales, Seminario y Pruebas de realización

Actividad Teórica: Actividad 5: Examen teórico individual

 

2. PRODUCIR LA TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEA: FORMATOS Y EMISIONES

En este contenido trabajamos sobre los retos a la hora de desarrollar un programa de televisión. Las oportunidades de mercado como espacio creativo, la venta, la redacción, los puntos fuertes, la financiación, la definición del formato. Todo antes de que se haya producido.

2.1. Como podemos redactar un proyecto de formato televisivo?

2.2. El mundo del low cost. Reinventarse o morir. Crowdfunding y multifunders.

2.3. El entorno hipersegmentado: la nueva era de la TDT y las webtv s.

2.4. Fortalezas y debilidades de un proyecto de formato televisivo

 

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas: Actividad 2: Ensayos intensivos de larga duración

Actividad Teórica: Actividad 5: Examen teórico individual

Actividades de Proyecto: Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo

 

3. REALIZACIÓN TELEVISIVA

¿Qué recursos emplearemos para pasar a la acción. La imagen, el sonido, el diseño gráfico, la música, los actores y su dirección, el atrezzo, la propuesta visual, el ritmo de realización. Su configuración como propuesta aglutinadora y única.

la fotografía,

3.1. El ritmo de la realización.

3.2. La propuesta visual. La puesta en escena de un proyecto concreto. Definir la idea.

3.3. Del guión a la acción: absoluta coordinación. Dirección de actores.

3.4. La batalla de la escalerilla.

3.5. El sonido y la banda sonora.

3.6. Videografisme del hipermodernidad: el mix de la publicidad, la animación, el 3D, la ilustración y la super 8.

 

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas: Actividad 3: Ensayos generales

Actividad Teórica: Actividad 5: Examen teórico individual

Actividades de Proyecto: Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo

 

4. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN TELEVISIVO: RODAJE, POSTPRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN

En este contenido se trabaja el proceso de definición y ejecución final de un programa de televisión. Como se rueda,

principios claves para la buena ejecución, conocimientos específicos de difusión y postproducción. Ciclos de vida y elaboración de las propuestas finales.

4.1. El montaje: continuidad narrativa en el formato televisivo.

4.2. El rodaje y el plan de rodaje en la televisión.

4.3. El programa piloto y su concepción.

4.4. Como llegar al objetivo. Como explicar lo que hemos hecho a nuestro público. Como explicar lo que hemos hecho en nuestro

público. Social Media, comunidades de apóstoles y seguidores.

4.5. Ciclo de vida de los programas.

4.6 Financiación del proyecto: estudios de casos reales y los proyectos finales.

 

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas: Actividad 4: Programa final

Actividad Teórica: Actividad 5: Examen teórico individual

Actividades de Proyecto: Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo

Actividades de aprendizaje


Actividades prácticas (50% nota final)

Actividad 1: Procesos iniciales, Seminario y Pruebas de realización (10% de la nota final)

Sesiones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de prácticas

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

Actividad de grupo evaluable.

Relación con el temario: Contenidos 1 y 2

Competencias relacionadas: E6, E18, G4, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA5, RA7, RA8, RA13, RA14

Descripción:

Esta actividad quiere ser el inicio del proceso de ideación. En formato de proceso inicial, se debatirá y se visionarán formatos dirigidos al formato de proyecto televisivo que interese. Se decidirá también si se hacen dos productoras entre los alumnos de la asignatura. Se harán las primeras pruebas de realización, que a partir de ahora serán tanto dentro como fuera del laboratorio. En clase se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todas las y los estudiantes.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se evaluarán tanto la participación en la ideación, así como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.), y, finalmente, los ensayos preparatorios.

La actividad de sus seis sesiones, en su conjunto, representa el 10% de la nota final.

Material de apoyo:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografisme y sonido que se aporten.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Conocer e identificar los elementos que conforman un plató televisivo.
  • Conocer e identificar los elementos técnicos que conforman un control televisivo
  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.
  • Identificar sus capacidades innatas para ponerlas al servicio del futuro proyecto final (Programa Final)
  • Poner a prueba los equipos de realización con la incorporación de técnicas y operaciones vinculadas al vídeo post-producido o al videografisme complejo en directo.
  • Alcanzar de forma progresiva los conocimientos.

 

 

Actividad 2: Ensayos intensivos de larga duración (10% de la nota final)

Sesiones 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de prácticas

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

Actividad de grupo evaluable.

Relación con el temario: Contenidos 2, 3 y 4

Competencias relacionadas: E5, E6, E8, E18, G4, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA4, RA5, RA8, RA10, RA11, RA14

Descripción:

Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar durante seis sesiones, los ensayos iniciales (sesiones 7, 8 y 9) e intensivos de larga duración (sesiones 10, 11 y 12), que preceden a la grabación de los ensayos generales (actividad 3) y el programa final (actividad 4).

Las y los estudiantes de cada grupo de prácticas se dividen, si se considera durante la actividad 1, en productoras. Cada productora debe idear un formato de proyecto televisivo (Programa Final), con una duración global total no inferior a los 15 minutos de duración y con las características siguientes:

- deberá incluir dos sets de rodaje, posiciones de cámara A y B y diferentes planes obligatorios para cada una de las tres cámaras -en el caso de que se trabaje en plató.

- un mínimo de 3 actants

- un mínimo de 3 vídeos de un máximo de 45 segundos cada uno, videografisme, efectos sonoros y música.

Durante las seis sesiones irá marcando, ensayando y evolucionando en el formato de ritmo, estética, contenido y estructura del proyecto; encargando a corto plazo pequeñas mejoras. Los roles de cada estudiante deberán decidido internamente por cada una de las productoras. Si conviene se trabajaría con la dualidad de funcionamiento productora autora (dirección, producción, guión, realización, concejalía, mixer, VTR, gráficos y actantes) y productora técnica (cámaras, CCU, técnico de sonido, iluminación, cablista).

Se pondrá en valor la importancia en la coordinación entre las figuras de los diversos ámbitos, sobre todo entre el / la realizador / a del programa, el / la director / a del programa, el / la productor / a del programa y el / la concejal / a. En clase se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se evaluarán los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.), y, finalmente, los ensayos preparatorios que se graben. También y de forma importante, las soluciones formales ligadas a la vocación narrativa del proyecto televisivo.

Cada estudiante deberá entregar un Autoinforme de ensayos individual de su trabajo en los roles desarrollados en la productora autora (máximo una hoja). Para la evaluación del Autoinforme, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo.

Su conjunto de las actividades de las seis sesiones y el Autoinforme de ensayos individual, representa el 10% de la nota final.

Material de apoyo:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografisme y sonido que aporten las productoras.

- Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada.

- Otros soportes para posibles realizaciones audiovisuales fuera del laboratorio.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades de prácticas.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.
  • Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los mismos equipos de estudiantes. Saberlo poner en planta en plató. Mostrar los primeros rough-cuts y muestras de diseño videográfico y probaturas de estructura.
  • Demostrar las capacidades de trabajo en equipo con otros equipos de trabajo (equipo técnico o productora de plató y equipo autor o productora de control y realización).
  • Aprender el proceso de producción televisiva real (ensayo, ensayo general en formato piloto, revisión con los productores ejecutivos de la televisión, mejora final).
  • Poner en marcha el proyecto de evaluación de su proyecto televisivo propio, que desembocará en la actividad de prácticas final (Realización del Programa final).

 

 

Actividad 3: Ensayos generales (10% de la nota final)

Sesiones 13, 14, 15 y 16 de prácticas

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

Actividad de grupo evaluable.

Relación con el temario: Contenidos 3 y 4

Competencias relacionadas: E5, E6, E8, E18, G4, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA4, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA13, RAC1

Descripción:

Es la tercera actividad de las cuatro vinculadas al proyecto práctico final o también llamado Programa Final. Los estudiantes prepararán esta actividad a través de su productora de prácticas.

Es la realización ya en clave definitiva del Programa, y ​​deberá producirse de forma íntegra y con todos los contenidos previstos, ya que tal y como dice el título de la actividad, estamos hablando de un ensayo general, que debe representar una evolución sustancial y rigurosa del ensayo intensivo y de larga duración que hemos elaborado durante la actividad anterior.

En turnos 110 minutos las productoras realizarán una preparación de materiales, atrezo y colocación de sus equipos piloto de su Programa Final. Se pretende consolidar y naturalizar la coordinación entre las figuras del realizador del programa, director del programa, productor del programa y concejal del programa.

Se observarán las grabaciones del ensayo general realizados -con especial atención al ensayo definitivo- y analizarán por parte del profesorado. Se llevará a cabo un proceso en el que los profesores harán la función de productores ejecutivos reales del proyecto: se realizarán tutorías personalizadas por productoras para comentar aquellos errores y aciertos detectados. También se debatirán en conjunto para mejorar de cara a la práctica del Programa Final, poniendo énfasis en la puesta en escena y la realización.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se evaluarán los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.). También las piezas de ensayos finales grabadas en las sesiones o aportadas con edición externa para la productora. Finalmente se tendrá en cuenta la capacidad de transmitir una puesta en escena y una realización concreta.

La actividad de sus cuatro sesiones, en su conjunto, representa el 10% de la nota final.

Material de apoyo:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografisme y sonido que aporten las productoras.

- Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada.

- Otros soportes para posibles realizaciones audiovisuales fuera del laboratorio.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Demostrar la capacidad de llevar a cabo y producir de forma rigurosa un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes en el plató y el control televisivo.
  • Demostrar las capacidades de trabajo en equipo con otros equipos de trabajo (equipo / productora de plató y auxiliares y equipo / productora de control y realización).
  • Poner a prueba las capacidades de puesta en escena, presentación y ritmo de realización televisiva de los equipos de estudiantes.
  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades de prácticas.
  • Consolidar el proyecto de evaluación del proyecto televisivo propio, que desembocará en la práctica final (Programa Final).
  • Consolidar ya roles específicos y durante 4 sesiones de prácticas las capacidades individuales de las y los estudiantes para ponerlas al servicio del futuro proyecto final (Programa final).
  • Aprender el proceso de producción televisiva real (ensayo, producción de piloto, revisión con los productores ejecutivos de la televisión, mejora final).

 

Actividad 4: Programa final (20% de la nota final)

Sesiones 17 y 18 de prácticas

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

Actividad de grupo evaluable.

Relación con el temario: Contenidos 1, 2, 3 y 4

Competencias relacionadas: E5, E6, E8, E18, G4, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RAC1

Descripción:

Es la tercera y última actividad de las tres vinculadas al proyecto práctico final o también llamado Programa Final. Los estudiantes prepararán esta actividad con la productora de la que formen parte.

Es la presentación final del Programa ideado y elaborado en proceso, y deberá producirse de forma íntegra y con todos los contenidos previstos. La actividad debe representar una evolución cuidada, finalista y de excelencia del ensayo general anterior, ligada con las premisas del profesor que habrá hecho de productor ejecutivo.

Las productoras realizarán el Programa Final, de una duración global mínima de quince minutos de duración.

Se dará por supuesta y comprendida la imprescindible coordinación entre las figuras del realizador del programa, del director del programa, del productor del programa y del concejal del programa.

Los mejores programas finales podrán ser propuestos a la coordinación de eventos del GMA para su difusión.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se evaluarán tanto las piezas finales grabadas en las sesiones 17 y 18, así como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.). Finalmente se tendrá en cuenta la capacidad de transmitir una puesta en escena y una realización concreta.

Material de apoyo:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografisme y sonido que aporten las productoras.

- Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada.

- Otros soportes para posibles realizaciones audiovisuales fuera del laboratorio.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Demostrar la capacidad de llevar a cabo y producir de forma excelente un programa televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes en el plató y el control televisivo.
  • Demostrar las capacidades de trabajo en equipo con otros equipos de trabajo (equipo / productora de plató y auxiliares y equipo / productora de control y realización).
  • Concluir el proyecto de evaluación práctica de su proyecto televisivo.
  • Poner a prueba las capacidades de puesta en escena, presentación y ritmo de realización televisiva de los equipos de estudiantes.
  • Aprender el proceso de producción televisiva real (ensayo, producción de piloto, revisión con los productores ejecutivos de la televisión, mejora final en la práctica definitiva).
  • Demostrar creatividad, innovación, originalidad y nuevas miradas sobre el lenguaje televisivo.

 

 

Actividad teórica (35% nota final)

Actividad 5: Examen teórico individual (35% de la nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G2, G4

Resultados de aprendizaje relacionados: RA5, RA9, RA11, RA12, RA13, RA14, RAC1

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo individual.

Al finalizar el curso se realiza un examen teórico en el que se evalúa el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura.

Las y los estudiantes disponen de 2 horas para la realización de la prueba.

Material de apoyo:

Enunciado de la prueba

Entregable y vínculos con la evaluación:

Examen resuelto.

La nota es individual y corresponde al 35% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

 

Actividades de Proyecto (20% nota final)

Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo (15% de la nota final)

Relación con el temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: E5, E18, G2, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA5, RA7, RA8, RA9, RA11, RA12, RA13, RA14, RAC1

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.

Las y los estudiantes deben presentar, en grupo, un dossier de producción del proyecto televisivo que hayan elaborado durante el curso (Actividad 6). Las pautas del dossier se facilitarán a principio de curso y se irá elaborando conjuntamente con el profesorado de la asignatura en tutorías y seminarios abiertos.

Material de apoyo:

Ordenador disponible en el aula

Apoyo de la presentación (power point o similar)

Entregable y vínculos con la evaluación:

Dossier impreso a color anillado a doble cara.

La nota relativa a la actividad corresponde a un 15% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Presentar un proyecto redactado, diseñado y conceptualizado especializado en proyectos televisivos contemporáneos.

Aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

 

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, el equipo docente informará de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.

Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que lo integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.

Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoría, aunque se deberán haber llevado a cabo mediante trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, a pesar de incluir también trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es (en orden alfabético).

Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por lo tanto se puntuarán con cero puntos.

Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

Cualquier actividad donde se detecten copia y / o plagio se puntuará con cero puntos.

Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en actividades Prácticas, examen Teórico i Actividades de Proyecto. Para la evaluación continuada hay que llevar a cabo todas las actividades detalladas en esta guía docente durante el curso.

 

La evaluación continua de las actividades Prácticas (50% de la nota final de la asignatura) se realiza mediante cuatro bloques de actividades:

Actividad 1: Procesos iniciales, Seminario y Pruebas de realización (10% de la nota final)

Actividad 2: Ensayos intensivos de larga duración (10% de la nota final)

Actividad 3: Ensayos generales (10% de la nota final)

Actividad 4: Programa final (20% de la nota final)

Hay que ser puntualmente los laboratorios (plató y control) a la hora de inicio de las actividades. No se consentirá la falta de puntualidad reiterada. Hay que aprobar las prácticas para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura. Es necesaria la asistencia de al menos el 80% de las sesiones de prácticas para poder disfrutar de la evaluación continua. Se aceptarán un máximo de dos faltas de asistencia justificadas.

 

El contenido teórico evalúa mediante la siguiente actividad de evaluación individual:

Actividad 5: examen teórico individual (35% de la nota final)

Hay que aprobar el examen para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura.

Además, los conocimientos adquiridos durante el curso se evaluarán mediante las siguientes Actividades de Proyecto:

Actividad 6: Dossier de producción del proyecto televisivo (15% de la nota final)

 

En el examen de recuperación se podrán recuperar elexamen Teórico y las Actividades de Proyecto.

Durante el curso existirá la posibilidad de proponer actividades Complementarias el resultado de las cuales se tendrá en cuenta para la nota final, siempre y cuando se haya aprobado la asignatura.

Bibliografía


Básico

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