Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Jordano Massó

Idiomas de impartición


La docencia de esta asignatura es principalmente en catalán. Sin embargo, algunas sesiones, la bibliografía, parte de los contenidos y las herramientas pueden ser en español o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

     

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

     

  • EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles

     

  • EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar

     

  • EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos

     

  • ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente

     

  • ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

Descripción


Esta asignatura introduce al estudiante en el diseño y la implementación de servicios de información basados ​​en sistemas gestores de contenido, de plataformas de comercio electrónico y de estrategias de posicionamiento en la WWW.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • Diseñar, configurar y editar un plataforma de gestión de contenidos con diferentes tipos de sistemas gestores de contenido
  • Diseñar, desarrollar y configurar una plataforma de comercio electrónico usando pasarelas de pago y teniendo en cuenta la legislación
  • Diseñar y gestionar una estrategia de posicionamiento y de presencia en la Red
  • Definir una estrategia de gestión de contenidos para sistemas de datos abiertos

Metodología de trabajo


Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:
Clases teóricas en gran grupo en las que:
> El profesorado o los profesionales invitados introducen los contenidos de la asignatura.
> Se realizan pequeñas actividades docentes que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
Proyectos en equipos pequeños de dos/tres personas que tienen una parte que se realiza en el laboratorio conducidas o supervisadas por el profesorado y una parte en la que el equipo debe funcionar de forma autónoma.
Actividades dirigidas de investigación sobre temas relacionados con la asignatura.
Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para desarrollar los proyectos y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.

Contenidos


1. Sistemas Gestores de Contenido (CMS): clasificación, diseño, edición y arquitectura.

1.1 Introducción a los CMS

1.2 Implantación de una plataforma CMS

2. Plataformas de comercio electrónico

2.1 Análisis del comercio electrónico a nivel nacional e internacional

2.2 Requerimientos logísticos, legales, de gestión y tecnológicos de un proyecto de comercio electrónico

2.3 Implantación de una plataforma de comercio electrónico

3. Posicionamiento y presencia en la Red

3.1 SEO, SEM y SMM

3.2 Marcaje de datos

3.3 Datos abiertos y web semántica

 

Actividades de aprendizaje


1. Proyecto de servicio de información corporativo con un sistema de gestor de contenidos

2. Proyecto de plataforma de comercio electrónico.

3. Examen final

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

1. Proyecto de servicio de información corporativo con un sistema de gestor de contenidos (20%)

2. Proyecto de plataforma de comercio electrónico. (30%)

3. Examen final (50%)

 

Todas las actividades son obligatorias. Es necesaria una nota superior a 3,5 en cada actividad para superar la asignatura y poder hacer la media.
Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUPENS (0) de toda la asignatura.


Normas de realización de las actividades


En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Bibliografía


Básico

Alex Manfield; "Prestashop MVC Developer Guide", Lulu Press, Inc., 11 de oct. 2017 ISBN: 978-1-326-39911-5

Complementario

Kenneth, Laudon; Traver, Carol. "E-Commerce 2017: Business, Technology, Society (13d Edition)", decimotercera edición, 2017. ISBN-13: 978-1-292-21168-8. ISBN-10: 1-292-21168-7

Antoniou, Grigoris; Groth, Paul; van Harmelen, Frank; Hoekstra, Rinke. "A Semantic Web Primero", tercera edición, Massachusetts Institute of Technology, 2012. ISBN-13: 978-0262018289. ISBN-10: 0262018284.

https://docs.joomla.org/Main_Page

https://www.drupal.org/documentation

https://www.prestashop.com/en/resources