Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software
EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones
EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar
EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos
ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Esta es una asignatura de laboratorio y por lo tanto es eminentemente práctica. El objetivo final es construir una aplicación web completa en implementaremos un producto mínimo viable que decidiremos durante los primeros días de curso. Las características que deberá tener la aplicación serán las siguientes:
Estudiaremos las tecnologías y protocolos base sobre las que se construyen las aplicaciones web para seguidamente introducir el framework llamado Spring. Hemos elegido el Spring por muchas razones: es opensouce, es en Java, es muy usado en el mundo profesional, sigue y fomenta buenas prácticas de programación, hay una comunidad muy grande y activa detrás. Por la parte de la interfaz de usuario utilizaremos aplicaciones de cliente escritas con HTML, CSS y Javascript.
En la asignatura se dará mucha importancia al proceso de desarrollo de la aplicación. Se deberá desarrollar en grupos de cuatro estudiantes y deberá repartir el trabajo de manera que todos los integrantes desarrollen entera alguna función, es decir, que trabajen con la BBDD, el servicio web y la interfaz de usuario.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (aplicaciones distribuidas)
A nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Siendo un laboratorio esta asignatura seguirá una metodología de aprendizaje guiada por ejemplos (del profesor) y especialmente por proyectos (que desarrollarán los alumnos).
La mayor parte de las horas de clase (4h / semana) serán en el laboratorio en grupo pequeño. En estas sesiones los estudiantes deberán desarrollar una (o varias) aplicaciones web propuestas por el profesor y se discutirán y argumentarán las implementaciones realizadas.
Puntualmente se harán clases magistrales (2h / semana) en grupo grande para introducir conceptos nuevos para ser aplicados al desarrollo de las aplicaciones web de la parte práctica. Bueno embargo, los estudiantes deberán leer materiales propuestos por los profesores para poder realizar las prácticas encomendadas. Dada la situación del Covidien-19 estas clases se harán on-line: haremos una combinación de sesiones síncronas con zoom y explicaciones en vídeo.
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:
Las tres prácticas anteriores y el proyecto web final están relacionados con todos los resultados de aprendizaje y con todas las competencias de la asignatura destacando la transversal T2: trabajo en equipo, que será fundamental para desarrollar una aplicación de la complejidad requerida.
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar
A continuación se explicitan los aspectos más importantes de cada competencia asignada a la asignatura:
Nota: La competencia transversal asociada a la asignatura (T1: conocimiento tercera lengua) se trabaja ya que todas las clases y apuntes se dan en inglés.
Evaluación
Cálculo nota final (NF):
recuperación:
Sólo se podrá recuperar la prueba práctica PR_P. La nota final se calculará tal como se ha establecido anteriormente con las notas de la recuperación de la prueba.
normativa:
Walls, Craig (2019), "Spring in Action". (fifth edition) Manning. [in October 2021 la sixth edition puede publicarse]
Página principal Spring. https://spring.io/
Spring framework documentation: https://docs.spring.io/spring/docs/current/spring-framework-reference/index.html
Deinum, Marten; Rubio, Daniel; Long, Josh and Mak, Gary (2014) "Spring Recipes, A problem-solution approach", Third Edition. Apress
Stephen Ludin, Javier Garza, "Learning HTTP / 2: A Practical Guide for Beginners" 1st Edition. O'Reilly June 2017. ISBN-10: 1491962445