Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

laura rivera sánchez
José Roble Alcobé 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

     

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

     

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

     

  • EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar

     

  • EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos

     

  • ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

     

Descripción


Se introducirá al estudiante a la programación de dispositivos móviles de forma nativa. Es una asignatura guiada por ejemplos donde el estudiante realizará muchos ejercicios prácticos.

El estudiante deberá tener consolidados los conocimientos de las asignaturas de ingeniería del software 1 y 2, el laboratorio de software 1, y el laboratorio web

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al terminar el curso el estudiante será capaz de:

  • RA1: Aplicar patrones de ingeniería del software para separar la capa de presentación de la capa de negocio
  • RA2: Diseñar y desarrollar aplicaciones móviles teniendo en cuenta las especificidades de los aparatos
  • RA3: Diseñar interfaces teniendo en cuenta criterios de usabilidad en los entornos móviles
  • RA4: Acceder y utilizar los sensores que incorporan los aparatos móviles
  • RA5: Evaluar y seleccionar plataformas de producción hardware y software para la ejecución de aplicaciones y de servicios informáticos.
  • RA6: Determinar los factores que inciden negativamente en la seguridad y la fiabilidad de un sistema hardware / software, y minimizar sus efectos.
  • RA7: Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Metodología de trabajo


Semanalmente habrá cuatro horas de teoría (grupo grande) y dos de prácticas (grupo pequeño en el laboratorio). Las sesiones de teoría se desarrollarán a base de pequeños ejemplos y durante las horas de laboratorio se practicarán los conceptos introducidos en la teoría. Se recomienda que los estudiantes dispongan de ordenador portátil en todas las sesiones.

En la medida de lo posible se seguirá una metodología basada en proyectos, por lo que los estudiantes deberán realizar muchos ejercicios.

 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa. 

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


  1. Introducción a la programación de Aplicaciones móviles
  2. Patrones de interfaces gráficas móviles
  3. aplicaciones multimedia
  4. Hilos de ejecución
  5. Acceso a datos locales y remotas
  6. Programación de los sensores de los aparatos móviles
  7. Consumo de servicios remotos

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes diversas actividades de naturaleza eminentemente práctica (ejercicios en clase y prácticas) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Algunas de estas actividades los estudiantes las tendrán que resolver de manera no presencial siguiendo las indicaciones del (los) docente (s) y también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en las sesiones de prácticas. Todas las actividades serán concebidas para alcanzar las conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

  • Ejercicios en clase distribuidos a lo largo del curso y realizados durante las sesiones de clase. Con ellos se pretende recoger evidencia de todos los resultados de aprendizaje, con especial énfasis en aquellos que tienen un carácter más teórico: RA1, RA2 y RA3 pero sin descartar el resto. A nivel competencial, este conjunto de pruebas pretenden incidir en todas las competencias comunes y específicas de la asignatura, salvo CIN3, EIS5 y T2.

 

  • Tres prácticas dirigidas a recoger evidencia de los resultados de aprendizaje de carácter más práctico: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7. A nivel competencial estas tres prácticas, que mayoritariamente se deberán desarrollar en tiempo no presencial, inciden en las siguientes competencias comunes y específicas de la asignatura, especialmente en cuanto a la aplicación práctica del conocimiento que estas competencias mencionan (cuando se procede, se indica entre paréntesis los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye):
    • B2
    • B5
    • NIC1
    • CIN2 (Planificar, concebir y desplegar)
    • NIC3
    • NIC4
    • NIC5
    • NIC6
    • NIC13
    • NIC17
    • EIS1
    • EIS2
    • EIS4
    • ESI3
    • T1
    • T2

 

  • Trabajo final dirigido a recoger evidencia de los resultados de aprendizaje de carácter más práctico: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7. A nivel competencial este trabajo, que mayoritariamente se deberán desarrollar en tiempo no presencial, incide en las siguientes competencias comunes y específicas de la asignatura, especialmente en cuanto a la aplicación práctica del conocimiento que estas competencias mencionan (cuando se caso, se indica entre paréntesis los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye):
    • B2
    • B4
    • B5
    • NIC1
    • CIN2 (Dirección)
    • NIC3
    • NIC4
    • NIC5
    • NIC6
    • NIC13
    • NIC17
    • EIS1
    • EIS2
    • EIS4
    • EIS5
    • EIS6
    • ESI3
    • T1
    • T2

Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar

  • Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. [MECES-2 punto a]
  • Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras [MECES-2 punto B]
  • Ser capaces de desarrollarse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio [MECES-2 punto D]
  • Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no) [MECES- 2 punto f]

Finalmente, y en cuanto a la competencia transversal asociada a la asignatura (CT1: conocimiento tercera lengua) esta se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que todas ellas se encuentran en inglés. Todo el material escrito (excepto los enunciados de ejercicios, trabajos y prácticas) de la asignatura se distribuye exclusiva y únicamente en inglés.

Sistema de evaluación


La nota final se obtendrá a partir de las prácticas (habrá 3 entregas), los ejercicios y participación en clase, y un trabajo final con la siguiente ponderación:

  • Ejercicios y participación en clase: 10%
  • Prácticas 60%
  • Trabajo final 30%

Normas de las pruebas

Para cada actividad, el profesor informará de las normas y condiciones particulares que las rijan.

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en que el estudiante no se ajuste a este compromiso, independientemente de su papel (origen o destino).

Es potestativo de los profesores aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

Bibliografía