Que estás buscando?
Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas
Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte
Evidenciar conocimientos sobre la estructura, organización y gestión de puertos -deportivos y de última generación- donde conviven el tráfico de personas y mercancías, el ocio náutico, la pesca y el turismo, haciendo énfasis en los cruceros
Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente
Interpretar el estado económico, financiero y contable de una empresa o unidad de negocio para tomar las medidas adecuadas en su gestión
NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Aplicar modelos de interacción espacial, distinguiendo correlaciones entre modos, redes y flujos de transporte y su papel en el desarrollo del turismo
Se combinarán clases teóricas con la aplicación práctica de las competencias que se vayan consiguiendo.
También incluirán el análisis de diversos textos y noticias referentes al ámbito del transporte desde una triple óptica: inversiones, innovaciones tecnológicas y la problemática que presentan las infraestructuras
Tema 1. Factores de elección de un medio de transporte
Tiempo real de viaje, precio, confort, autonomía, seguridad (de las propias compañías y aviones, frente a ataques terroristas, puede desaparecer un avión sin dejar rastro ?, utilidad de las cajas negras), límites geográficos, impacto medioambiental. Análisis de las debilidades y fortalezas de los diferentes medios de transporte
Tema 2. Retorno económico y social de las infraestructuras de transporte
Se analiza el tren de alta velocidad, el transporte aéreo y el transporte por carretera. Intermodalidad del transporte. Urban Corridors. Nociones de Seguridad en el Transporte.
Tema 3. Ferrocarril
Análisis de la problemática de las infraestructuras y de la red viaria. Innovaciones tecnológicas (alta velocidad y trenes magnéticos levitantes). Proceso de liberalización y libre competencia. Competencia con el transporte aéreo. trenes turísticos
Tema 4. Transporte acuático
Autopistas del mar. Análisis de las infraestructuras. Innovaciones tecnológicas. Competencias con otros medios de transporte. Cruceros (Barcelona puerto base)
Tema 5. Transporte por carretera
Análisis del sector del autocar y el automóvil. Saturación de los Pirineos. Innovaciones tecnológicas (seguridad de vehículos y túneles, autobuses anfibios, vehículos autónomos). Movilidad sostenible (combustibles alternativos)
Tema 6. Aviación comercial
Organismos internacionales (IATA, OACI) y sus acuerdos o convenios (Varsovia, Chicago, Montreal, libertades del aire). Aviones (subsónicos y supersónicos). Combustibles alternativos. Procesos de liberalización y concentración empresarial (el caso de Iberia). El fenómeno del Low Cost
Tema 7. Infraestructuras aéreas
Características de los aeropuertos. Aeropuertos Mainport, hub y feeder. Gestión de slots. Control aéreo. Gestión y rentabilidad de los aeropuertos (el caso AENA). Principales aeropuertos españoles de gestión pública (AENA) y privada. Colapso de los aeropuertos. Análisis de los aeropuertos mundiales más innovadores
Tema 8. Redes y flujos de transporte. Tipos de redes, el fenómeno de la conectividad y los indicadores de red
Tema 9.- El mercado del transporte turístico. Análisis de la economía de la oferta y la demanda
Tema 10.- Externalidades del transporte turístico I. La congestión. El papel del turismo en la congestión de diferentes formas de tráfico
Tema 11.- Externalidades del transporte turístico II. Efectos medioambientales. La contribución del transporte turístico al cambio climático y las políticas de mitigación de emisiones
El análisis de varios textos y noticias del ámbito del transporte desde una triple perspectiva: las inversiones, innovaciones y problemas de infraestructura que se presenten.
Preparación de los temas para discutir en las clases
Preparación de las sesiones de grupo
30% Ejercicios, prácticas y trabajos. recuperable
30% Evaluación parcial. recuperable
40% Examen final
Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, un 5 en la prueba final
Recuperación: En caso de que se suspenda la asignatura sólo se podrá recuperar la prueba final. Para acceder a la recuperación el / la estudiante debe haberse presentado a la prueba final. En caso de ir a recuperación y aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 5.
BLASCO, Albert (2014). Transporte turístico, gestión de infraestructuras y innovaciones. Ed Síntesis. Madrid
Manual del Transporte Marítimo. (Montorio, Martínez, Escribano), Editorial Marge Books https://www.amazon.es/dp/8415340311
Martínez Marín, Jesús. (2021) Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. Ediciones JMM. ISBN13-978-8409278633 (Disponible vía. https://n9.cl/xnvdo )
Martínez, Montori, Badell (2021) Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas. Editores JMM ISBN13979-8749391299. Disponible vía: https:// n9.cl/42dew
Visiones for Global Tourism Industry - Creating and Sustaining Competitive Strategies (2012). Ed. Intech, Croacia. ISBN 978-953-51-0520-6