Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge castizo Olier

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Virginia Casado Ruiz
Maria Pilar Sanz Cartagena 

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura de patología neurológica está ubicada dentro del módulo de Fisioterapia en especialidades clínicas y de formación obligatoria dentro del grado de fisioterapia. Tiene por objetivo proporcionar al futuro fisioterapeuta los conocimientos básicos de Neurología para poder participar en el tratamiento global de los enfermos afectados de enfermedades del sistema nervioso, en un marco multidisciplinar para mejorar su funcionalidad y calidad de vida.
 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 2. Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos

RA 3. Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades

RA 4. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente 

RA 5. Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.

RA 6. Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de modición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación

RA 8. Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones

RA 11. Identifica las principales patologías repiratòries, cardíacas y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas

RA 12. Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos de intervención.

Metodología de trabajo


Metodología s

clase Magistral

35
Trabajo en grupo 10
Tutoría grupal 2
trabajo individual 5
tutoría individual 3
estudio personal 45

Contenidos


SÍNDROMES NEUROLOGICAS:

  1. Repaso anatomo-fisiológico del Sistema Nervioso Central y periférico. Tipos de lesiones o procesos fisopatològics. Importancia de localizar la lesión (o lesiones) y establecer el tipo de lesión. 
  2. La historia clínica, el examen neurológico y pruebas complementarias en Neurología. 
  3. Síndrome de la neurona motora (superior e inferior). 
  4. Síndromes de los ganglios de la base. 
  5. Síndrome cerebeloso. 
  6. Síndromes sensitivas. 
  7. Síndromes miedo afectación de los nervios craneales 

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS más frecuentes

  1. cefaleas 
  2. Demencias. Enfermedad de Alzheimer  
  3. traumatismos craneoencefálicos 
  4. golpe 
  5. Esclerosis múltiple. 
  6. Lesiones medulares. 
  7. Enfermedades neuromusculares: radiculopatía, Mononeuropatías, polineuropatías, miopatías. 

Actividades de aprendizaje


MD 1. Sesiones de clases expositivas basadas en la explicación del profesor

MD 2. Seminarios de discusión sobre temas o lecturas previamente asignadas

MD 4. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD 5. Realización de trabajos individuales

MD 6. Actividades no presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos

MD 8. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

Sistema de evaluación


Examen final: 50% de la nota (1 pregunta para desarrollar + tipo test). Es obligatorio aprobar el examen para hacer media con las otras notas del trabajo individual y grupal

Presentación de Trabajo individual: 30% de la nota

Presentación de Trabajo grupal: 20% de la nota

Es obligatorio aprobar el trabajo individual y grupal para tener aprobada la asignatura

Es obligatorio realizar todas las actividades que evalúan por nota

El examen de recuperación será un examen tipo test (no habrá que recuperar el trabajo individual ni el grupal)

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

J.Cambier, M.Masson. Manual de Neurología. Editorial Elsevier-Masson, ed 7, 2000.

Rohkamm: Neurología. Texto y Atlas. Editorial Panamericama, ed 1, 2010

Kukowski B. Diagnóstico diferencial de Síntomas neurológicos. Editorial Masson, ed 1, 2001

Sociedad Catalana de Neurología, http://www.scn.cat/webs.php

Complementario

Carrillo P. Exploración neurológica básica miedo el médico general. Revista UNAM 2016; 5, 42-56