Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Meritxell Puyané Oliva
Jaume Martí Mora 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés
  • Català

Catalán, Castellano e Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E20_F Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E21_F ​​Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

     

  • E22_F Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

     

  • E23_F Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

     

  • E24_F Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Esta asignatura forma parte de la formación obligatoria del grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Doble Titulación), que pretende que el estudiante obtenga unos conocimientos básicos sobre los fundamentos psicológicos que sustentan el comportamiento humano. El/la futuro/a profesional de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, necesita contar con estos conocimientos para comprender mejor la complejidad de la relación asistencial y poder utilizar estrategias y habilidades que le permitan realizar intervenciones efectivas y humanas . El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos básicos que establecen la base de la conducta humana, de modo que sea capaz de reconocer las funciones psicológicas y lograr una mayor comprensión del ser humano en la su totalidad

Resultados de aprendizaje


Respecto a los resultados de aprendizaje esperados, el estudiante al final de la materia deberá:
• Aplicar, en base al conocimiento los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.
• Aplicar el método científico a los distintos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.
• Comprender problemas sustanciales de las ciencias de la actividad física y el deporte y proponer hipótesis para diseñar la estrategia empírica para su demostración teórica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados.
• Aplicar, en base al conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo.
• Realizar el análisis de las conductas específicas en los distintos contextos de intervención profesional.
• Elegir técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los distintos ámbitos de actuación profesional.
• Adquirir criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los ejercicios de musculación analíticos y funcionales en el ámbito de la salud, el fitness y la actividad física.
 

Metodología de trabajo


 

magistral 50 horas
Trabajo en grupo 15 horas
Tutoría grupal 2 horas
trabajo individual 8 horas
estudio personal 75 horas
Total 150 horas

Contenidos


Tema 1. ¿Qué es la psicología del deporte?

  1. Introducción a la psicología general: distintos paradigmas.
  2. Antecedentes y evolución de la psicología del deporte.
  3. Papel del psicólogo del deporte: quién, qué y cómo.
  4. Ámbitos de aplicación y distintos roles.
  5. El deporte como transmisor de valores.

Tema 2. Principios psicológicos básicos del rendimiento deportivo.

  1. Concentración y atención:
    • Teorías y tipos.
    • Evaluación y entrenamiento.
  2. Motivación:
    • Teorías principales.
    • Componentes.
    • Establecimiento de objetivos como técnica de motivación.
  3. Activación:
    • Teorías.
    • Técnicas y aplicación.

Tema 3. El equipo deportivo

  1. Dinámica de grupos. Cohesión grupal.
  2. Liderazgo y comunicación. Teoría de roles.
  3. Resolución de conflictos.

Tema 4. Comunicación

  1. Introducción. La competencia social
  2. Estilos de comunicación y comunicación efectiva
  3. Capacidad de emitir y aceptar críticas constructivas.
  4. Comunicación e interacción con el paciente
  5. Comunicación con los familiares
  6. La relación de ayuda

Tema 5. Personalidad, ansiedad y estrés

  1. Introducción.
  2. Personalidad: porqué estudiarla y cómo evaluarla en el contexto deportivo.
  3. Concepto y definición de estrés, ansiedad y activación.
  4. El proceso del estrés y la ansiedad en el deporte.
  5. Fuentes y efectos de la ansiedad en el deporte.
  6. Estrategias para controlar el nivel de estrés y ansiedad en los deportistas

Tema 6. Beneficios y riesgos psicológicos asociados a la actividad física y el deporte

  1. Ejercicio físico y estados de ánimo
  2. Ejercicio físico y depresión
  3. Ejercicio físico y ansiedad
  4. Ejercicio físico y autoconcepto/autoestima
  5. Ejercicio físico y otros trastornos psicológicos

Tema 7. Los valores y el deporte

  1. La socialización a través del deporte
  • Desarrollo de actitudes y conductas de deportividad
  • Estrategias para desarrollar la deportividad
  • Agentes en el proceso de socialización a través del deporte
  1. Las discriminaciones y violencias en el deporte.
  2. El abuso sexual
  3. El bullying escolar
  4. Racismo

Tema 8. El proceso de adaptación a la discapacidad.

  1. Concepto de discapacidad
  2. Concepto de pérdida
  3. Fases del proceso de adaptación a la discapacidad
  4. Manifestaciones del duelo adaptativo
  5. Actividad física, deporte y discapacidad

Tema 9. Otros campos de la psicología aplicada al deporte

  1. El impacto psicológico de la lesión en deportistas
  2. La retirada deportiva.

tema 10 La Atención a pacientes crónicos y paliativos

  1. Factores psicosociales y enfermedad crónica
  2. Factores psicosociales y cuidados paliativos
  3. Necesidades de los familiares.

Tema 11. El dolor

  1. Concepto de dolor
  2. Factores cognitivo-conductuales implicados en la experiencia de dolor
  3. Características psicológicas e implicaciones sociales de las principales situaciones de enfermedad con implicación del dolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de aprendizaje


- Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor/a
- Tutorías presenciales en grupo o individuales
- Realización de trabajos individuales
- Presentaciones de temas por parte de los alumnos

Sistema de evaluación


La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua ya través de un examen final escrito. 

evaluación Continua

Tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura. Para tener derecho al examen final, el estudiante debe aprobar la evaluación continua (nota mínima un 5). Si se suspende la evaluación continua, automáticamente se suspende la asignatura.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Trabajo en grupo. Los valores y el deporte

20%

T1, B4, B5, E5, E20, E22, E23, E24

Trabajo en individual (liderazgo y trabajo en equipo)

15%

T1, T2, T3, B4, B5, E5, E20, E22, E23, E24

Trabajo individual. Técnicas de desactivación

15%

T2, T3, B4, B5, E5, E20, E22, E23, E24

examen final

50%

T2, E5, E20, E22, E23, E24

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

50%

G1, G3, G4, G11

 

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

Se guardarán las notas de seminarios, trabajos para realizar media con el examen de recuperación. En el caso de suspender tendrán que cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.