Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Félix Obradò Carriedo
Pere Bacardit Pintó 

Competencias


competencias básicas
  • B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E1_F Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E20_F Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


LA ANATOMÍA HUMANA Y presenta las bases de la anatomía humana y la anatomía funcional a a través del estudio conceptual, histórico y terminológico de la anatomía. También se realizará un estudio de las formas, estructuras y funciones del sistema muscular, cardiovascular y respiratorio.

Por lo tanto, elobjetivo principal de la asignatura será el de capacitar al alumno/a para que esté en condiciones de entender el mecanismo de funcionalidad del sistema músculo-esquelético y conozca la morfología de los órganos más importantes de la anatomía sistemática de los sistemas nombrados.

De la misma forma, se preparará al alumno / a para recibir los aprendizajes que las siguientes disciplinas aportan al alumno / a en el transcurso de su trayecto curricular: la fisiología del ejercicio, la biomecánica de la actividad física y el deporte, prescripción de la actividad física para la salud, la rehabilitación y la sistematización o estructura del movimiento y la teoría del entrenamiento.

Resultados de aprendizaje


Sable:

  • Identificar los principales hechos históricos de la anatomía, así como conocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas e interpretar sus datos.
  • Identificar los aspectos morfológicos relacionados con el aparato locomotor así como en los que se basa el movimiento humano.
  • Utilizar y explicar con precisión la terminología anatómica.
  • Analizar los movimientos e interpretar la participación de las articulaciones y los músculos implicados.

Metodología de trabajo


actividad

Horas

Metodología

Competencias

clase magistral

44.5

Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de las presentaciones multimedia.

CB1, CB2, CB3

E1, E20

trabajo individual

13

Realización de trabajos individuales.

CB1, CB2, CB3

T2, T3

E1, E20

Tutoría grupal

13

Tutoría presencial en el aula.

CB1, CB2, CB3

T2, T3

E1, E20

prácticas regladas

8

Prácticas realizadas en aulas específicas.

T2, T3, E20

estudio personal

68.5

Solución de problemas, búsqueda bibliográfica y estudio personal.

CB1, CB2, CB3

T2, T3

E20

Total

150

   

contenidos


INTRODUCCIÓN

TEMA 0. Presentación de la asignatura. Bibliografía. Evaluación.

TEMA 1. Introducción a la anatomía. Concepto, evolución y método de estudio de la anatomía. Cuerpo Humano. Niveles de Organización en el cuerpo humano. Introducción a los sistemas del cuerpo humano.

TEMA 2. Generalidades del sistema esquelético. Introducción. Clasificación de los osos. Estructura ósea. Tipo de relieves óseos.

TEMA 3. Generalidades del sistema articular. Introducción. Clasificación funcional. Clasificación estructural.

TEMA 4. Terminología anatómica. Posiciones. Regiones del cuerpo humano. Planes, cortes, ejes y movimientos. Términos de movimiento. Términos direccionales. Cavidades corporales.

EXTREMIDAD SUPERIOR

TEMA 5. Cintura escapular y brazo: huesos y articulaciones.

TEMA 6. Cintura escapular: músculos escápulo-humerales.

TEMA 7. Cintura escapular: músculos escápulo-torácicos.

TEMA 8. Cintura escapular: músculos escápula-columna vertebral.

TEMA 9. Codo y antebrazo: huesos y articulaciones.

TEMA 10. Codo: músculos flexores y extensores.

TEMA 11. Antebrazo: Músculos prono-supinadores.

TEMA 12. Muñeca y palma de la mano: huesos y articulaciones.

TEMA 13. Muñeca: principales músculos flexores y extensores.

TEMA 14. Dedos: huesos y articulaciones.

TEMA 15. Ma: Músculos extrínsecos.

TEMA 16. Brazo y antebrazo: organización muscular.

TEMA 17. Mano y dedos: Músculos intrínsecos.

TEMA 18. Mano y dedos: Estructuras cápsula ligamentosas.

EXTREMIDAD INFERIOR

TEMA 19. Cintura pélvica: huesos y articulaciones.

TEMA 20. Cadera: músculos rotadores cortos.

TEMA 21. Cadera: músculos aductores y abductores.

TEMA 22. Cadera: músculos flexores y extensores.

TEMA 23. Pelvis y muslo: organización muscular.

TEMA 24. Rodilla y pierna: huesos y articulaciones.

TEMA 25. Rodilla: músculos responsables de sus movimientos.

TEMA 26. Tobillo: huesos y articulaciones.

TEMA 27. Tobillo y pie: músculos flexores dorsales y plantares.

TEMA 28. Tobillo y pie: músculos inversores y eversors.

TEMA 29. Pierna: organización muscular. 

TEMA 30. Pie: huesos y articulaciones.   

TEMA 31. Pie: músculos extrínsecos.                    

TEMA 32. Pie: músculos intrínsecos y estructuras.

SISTEMAS

TEMA 33. Sistema muscular.

TEMA 34. Sistema cardiovascular.

TEMA 35. Sistema respiratorio.
 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

 

evaluación

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Continuar

Actividades individuales (cuestionarios).

10%

CB1, CB2, CB3

T2, T3

E1, E20

Continuar

 Examen Parcial (teórico)

20%

CB1, CB2, CB3

T2

E1, E20

Continuar

 

 Examen Práctico (palpación)

20%

CB1, CB2, CB3

T2

E1, E20

Final

 Examen (teórico)

50%

CB1, CB2, CB3

T2

E1, E20

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validas en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras: SE NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL con UN 5 O SUPERIOR para PROMEDIAR LA NOTA con las demás EVALUACIONES.

Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras:

evaluación

actividad evaluadora

Criterio para promediar

Continuar

Actividades individuales, exámenes prácticos y examen parcial.

cualquier nota

Final

Examen

 5/10

 

 

1ª Convocatoria

si la alumna / supera el examen parcial eliminatorio con una nota igual o superior a 6, el examen de 1ª convocatoria comprenderá únicamente la parte del temario posterior a la celebración del parcial y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte. Si el alumno / a saca al examen parcial eliminatorio una nota menor que 6 el examen de 1ª convocatoria comprenderá la totalidad de los contenidos y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte .

 

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria. La nota final de la asignatura es resultado de la suma de porcentajes de todas las calificaciones obtenidas durante el trimestre (según tabla de ponderación). Si la media de las mismas no sale aprobada, la asignatura será suspendida aunque se haya aprobado el examen de 1ª convocatoria o de recuperación.

 

Cronograma y Guía de actividades.

 

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno al inicio de la asignatura mediante el Cronograma y la Guía de actividades.

 

 

Actividades individuales, grupales y participación en actividades en clase

 

Los trabajos individuales forman parte de la evaluación continuada. Se publicará en el "moodle" de la asignatura y irán relacionados con el temario. Se valorarán las participaciones de los alumnos en las actividades propuestas en las clases presenciales y en los "foros" del aula.

 

 

Posibilidad de obtención de Matrícula de Honor

 

Cuando la calificación final de la asignatura sea de Excelente (de 9 a 10 puntos), el profesor podrá otorgar a criterio personal la calificación de Matrícula de Honor. Según la normativa académica de la UPF, el número máximo de MH posibles en una asignatura es del 5% en relación al total de alumnos matriculados en la misma.

Bibliografía


Básico

Schünke, M (2014).  Prometheus: Texto y Atlas de Anatomía. Colección Prometheus. 3 Tomos. Panamericana. Madrid.

Complementario

Kapit, W; Elson, L (2003). Anatomía. Libro de trabajo. Barcelona, ​​Ariel Ciencias Médicas. .

Lorente, M; Miguel, M; Perez, A; Escalona, ​​C. (2007) Manual de miología, Barcelona, ​​Elseiver Masson.

Fritsch, H et al (2002): Atlas de Anatomía. Órganos internos. 7ª Edición. Barcelona: Ed. Omega.

Paulsen, F, y Waschke, J. (2012). Atlas de Anatomía Humana Sobotta (23ª ed.). Barcelona: Elsevier.

Schünke, M, et al. (2014). Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Órganos Internos. Madrid: Panamericana.

Gilroy, AM, MacPherson, BR, Ross, LM, Schünke, M., y Schumacher, U. (2011). Prometheus: Atlas de Anatomía. Barcelona: Panamericana.

Netter, F, H (2015). Atlas de Anatomía Humana (6º ed.) Barcelona: Elseiver Masson.

Kapandji, A (2002). Fisiología Articular. Miembro Superior. Madrid: Panamericana.

Calais-Germain, B. (1994). Anatomía para el Movimiento. Barcelona: La Liebre de Marzo.

Kapandji, A (2002). Fisiología Articular. Miembro Inferior. Madrid: Panamericana.

Latarjet, M, et al (2019). Anatomía Humana. Colección Latarjet. Panamericana. Barcelona.