Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 8

Profesorado: 

Félix Obradò Carriedo
Pere Bacardit Pintó 
Xavier Viñals Alvarez 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E1_F Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E20_F Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura ANATOMÍA HUMANA II completa la asignatura ANATOMÍA HUMANA Y con los siguientes contenidos: la enseñanza del sistema musculoesquelético

de cabeza, cuello y tronco. Y de la morfología y funcionamiento de los sistemas nervioso, digestivo, renal, reproductor y linfático.

El estudio de los sistemas DIGESTIVO, URINARIO, REPRODUCTOR y LINFÁTICO es necesario para abordar el paciente de forma holística, pues el incorrecto

funcionamiento de los diferentes sistemas puede influenciar y / o relacionarse con desórdenes músculo-esqueléticos.

El estudio detallado del SISTEMA NERVIOSO es imprescindible para la práctica clínica de la fisioterapia, no únicamente en la especialidad de neurofisioteràpia sino

también en un abordaje músculo-esquelético. Hay que tener presente que existe una influencia recíproca entre los sistemas músculo-esquelético, nervioso y visceral.

Resultados de aprendizaje


  • Identifica los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y las técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas, y interpretar sus datos y gráficos.
  • Identifica los aspectos morfológicos relacionados con el aparato locomotor así como, en las que se basa el movimiento humano. Utilizar y explicar con precisión la terminología anatómica.

Metodología de trabajo


actividad

Horas

Metodología

Competencias

clase magistral

60

Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. En esta sesión, el profesor presenta los contenidos.

B1, B2, B3

E1, E20

Trabajo individual y grupal

34

Realización de trabajos individuales.

B1, B2, B3

T2, T3

E1, E20

Tutoría grupal

4

Tutoría presencial en el aula.

B1, B2, B3

T2, T3

E1, E20

prácticas regladas

10

Prácticas realizadas en aulas específicas.

T2, T3, E20

estudio personal

92

Estudio personal del material, elaborado en clase, linlkat o entregado
por moodle.

B1, B2, B3

T2, T3

E20

Total

200

   

Contenidos


Tema 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

       Bibliografía.

       Sistema de evaluación.

 

Tema 1 SISTEMA DIGESTIVO

Organización general. Divisiones topográficas y peritoneo.

Tubo digestivo.

órganos accesorios

.

Tema 2: SISTEMA RENAL

Organización morfo-funcional del riñón y del pedículo renal.

Organización morfo-funcional del conducto excretor. Pelvis renales, Uréter, Vejiga Urinaria, Próstata, Uretra.

 

Tema 3: SISTEMA REPRODUCTOR

Aparato genital femenino.

Aparato genital masculino.

 

Tema 4: SISTEMA LINFÁTICO

Organización morfo-funcional del sistema linfático.

Red de vasos linfáticos.

Órganos linfáticos Primarios.

Órganos linfáticos Secundarios.

 

Tema 5: SISTEMA NERVIOSO

Organización morfo-funcional del sistema nervioso.

Células neurales.

Embriología del sistema nervioso.

Nervios periféricos y plexos.

Médula espinal y Vías de conducción nerviosa.

Tronco encefálico.

Diencéfalo.

Cerebrito.

Telencéfalo.

Sistema vascular y licuoral.

Pares craneales.

Sistema vegetativo.

Dermatomas, esclerotomo, miotomía y viscerotomes.

 

Tema 6: SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Cráneo: neurocráneo, víscera-cráneo y articulación temporo-mandibular.

Columna Vertebral y articulaciones.

Costillas.

Esternón.

Músculos faciales: de la mímica y masticadores.

Músculos del cuello.

Músculos de la pared torácica.

Músculos del dorso.

Diafragma torácico.

Músculos de la pared abdominal.

 

Actividades de aprendizaje


 

actividad

Horas

clase magistral

60

Trabajo individual y grupal

34

Tutoría grupal

4

prácticas regladas

10

estudio personal

92

Total

200

 

 

 

 

Sistema de evaluación


La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. Aprueba la asignatura con una Cualificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Continuar

Actividades individuales (cuestionarios) y participación en clase

10%

CB1, CB2, CB3

T2, T3

E1, E20

Continuar

 Examen Parcial (teórico)

20%

CB1, CB2, CB3

T2

E1, E20

Continuar

 Examen Práctico (palpación)

20%

CB1, CB2, CB3

T2

E1, E20

Final

 Examen (teórico)

50%

CB1, CB2, CB3

T2

E1, E20

Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de qualicacions en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Criterios para promediar entre las actividades evaluadores: ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL CON UN 5 O SUPERIOR para promediar LA NOTA CON LAS OTRAS EVALUACIONES.

Evaluación

actividad Evaluadora

Criterio para promediar

Continuar

Actividades individuales y en grupo.

 (Participación en el aula, Participación en la discusión, Pruoba Práctica)

cualquier Nota

Continuar

Examen Parcial Eliminatorio

cualquier Nota

Final

 convocatoria Ordinaria

o

recuperación

Igual o superior 5

(Sobre 10)

convocatoria Ordinaria

  • Si el estudiante supera el Examen Parcial Eliminatorio con una nota igual o superior a 6 sobre 10, el examen de Convocatoria Ordinaria comprendera únicamente la parte del temario posterior a la celebración del parcial y se realizará al final de la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en que se imparte.
  • Si el estudiante obtiene en el Examen Parcial Eliminatorio una nota menor a 6, el examen de Convocatoria Ordinaria comprendera la totalidad de los contenidos, Y se realizará al final de la asignatura durante el periodo evaluador del trimestre en que se imparte.

recuperación

  • Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De Acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la Recuperación, si se ha suspé la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la Recuperación.
  • Todas las calificaciones obtenidas en la Evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, Tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la Convocatoria Ordinaria.
  • La nota final de la asignatura es el resultado de la suma de porcentajes de todas las calificacións obtenidas durante el trimestre (según la tabla de ponderación). Si la media de las mismas no se aprobada, la asignatura será suspendida aunque se haya aprobado el examen de Convocatoria Ordinaria o Recuperación.
  • Las activitas propuestas durante el curso de la asignatura al igual que el examen parcial eliminatorio no son obligatorios aunque la no realización de las MATEX supondrá una nota de cero para el promedio de la asignatura.

Horario

  • Todas le actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno mediante el Cronograma y el Moodle.

Actividades individuales, grupales y la participación en actividades en clase

  • Los trabajos individuales y grupales forman parte de la evaluación continuada.
  • Se publicará en el Moodle de la asignatura y estarán relacionadas con el temario.
  • Se valorarán las participaciones alumnos y alumnas en las actividades propuestas en las clases presenciales y en los "foros" del aula.

Posibilidad de obtención de Matrícula de Honor

  • Quan la calificación final de la asignatura sea deexcelente (De 9 a 10 puntos), el profesor podrá otorgar a criterio personal la calificación de matrícula de honor (MH).
  • Según la normativa académica de la UPF, el número màximo de MH posibles en una asignatura es del 5% en relación al total de alumnos matriculados en la misma.

Bibliografía


Básico

Kahle, W, et al (2003): Atlas de Anatomía III. Sistema Nervioso. Ed. Omega. Barcelona.

Fritsch, H. et al (2003). Atlas de Anatomía II. Órganos Internos. Ed.Omega. Barcelona.

Complementario

Diamond, M, et al. (2006) El Cerebro Humano. Libro de Trabajo. Barcelona. Editorial Ariel Neurociencia.

Kapit, W, et al. (2004) Anatomía Libro de Trabajo. Barcelona Editorial Ariel Ciencias Médicas.