Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Raquel Sebi García

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La fisioterapia cardiorrespiratoria es una de las ramas dentro de la fisioterapia que, a través de la aplicación de diferentes agentes terapéuticas, se encarga de la prevención, estabilización y tratamiento de las afecciones que afectan al sistema respiratorio y cardíaco. Actualmente nos encontramos en un momento de efervescencia y expansión de la fisioterapia cardiorrespiratoria debido al aumento en la incidencia de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también gracias al reconocimiento y aceptación de esta terapia por parte de otras especialidades sanitarias.

En esta asignatura, el alumno deberá profundizar en su conocimiento de la fisiología respiratoria como base para comprender el funcionamiento de las técnicas de tratamiento utilizados en fisioterapia cardiorrespiratoria así como para poder conocer los mecanismos implicados en la fisiopatología de las diferentes enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Se trata de una asignatura con un alto contenido práctico (4 ECTS) donde el alumno tendrá la oportunidad de aprender las habilidades básicas para valorar, diagnosticar y tratar a un paciente con patología respiratoria de acuerdo a las tendencias actuales basados ​​en la evidencia científica.       

Resultados de aprendizaje


  • Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
  • Aplica tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medida que facilitan la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.
  • Realiza el diagnóstico de fisioterapia específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención de fisioterapia.
  • Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
  • Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.
  • Identifica los principales patologías respiratorias, cardiacos y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas. 
  • Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especializados clínicas. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer el orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa los beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y los efectos perseguidos.

Metodología de trabajo


actividad formativa

Horas

clase magistral

20

trabajo grupal

10

Tutoría grupal

2

trabajo individual

10

prácticas regladas

35

estudio personal

70

Total

150

contenidos


La asignatura de fisioterapia cardiorrespiratoria esta dividida en un bloque teórico y dos bloques prácticos.

En el bloque teórico abordaremos los siguientes contenidos:

Tema 1.Estructura y función del sistema cardiorrespiratorio

  1. Recuerdo anatómico 
  2. Conceptos clave de fisiología cardiorrespiratoria

Tema 2. Valoración funcional y clínica

  1. Valoración de los principales signos y síntomas del paciente cardiorrespiratorio.
  2. Valoración del estado funcional. Tolerancia al esfuerzo. Calidad de vida

Tema 3. Técnicas de fisioterapia respiratoria

  1. Clasificación de las técnicas
  2. Técnicas de reeducación del patrón ventilatorio
  3. Técnicas de drenaje de secreciones
  4. Técnicas adyuvantes

Tema 4. Rehabilitación cardiopulmonar

  1. Bases de la rehabilitación cardiopulmonar
  2. Componentes de un programa de rehabilitación cardiopulmonar

Tema 5. Fisioterapia cardiorrespiratoria aplicado a diferentes poblaciones.

  1. Paciente restrictivo
  2. Paciente obstructivo
  3. Paciente cardíaco

En el bloque teórico-práctico, abordaremos en profundidad los contenidos impartidos en el bloque teórico según el cronograma de la asignatura.

Actividades de aprendizaje


Sesiones plenarias. Clases magistrales con soporte multimedia y plataformas interactivas, dirigidas a la presentación de los contenidos, aclaración de dudas y aprendizaje basado en la resolución de problemas.  

Prácticas regladas en el laboratorio. Sesiones teórico-prácticas en los laboratorios donde se explicarán y practicarán las diferentes técnicas de valoración y tratamiento en fisioterapia respiratoria

Simulación. Sesiones en el laboratorio de simulación donde se trabajarán diferentes competencias relacionadas con la resolución de casos clínicos 

Trabajo autónomo. Lectura de textos recomendados, revisión de artículos, elaboración de trabajos individuales, cuestionarios, actividades de autoaprendizaje en Moodle. Estudio personal

 

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

actividad evaluadora

ponderación

 Examen teórico final

35%

 examen práctico

45%

Evaluación continua (Kahoots)

10%

trabajo grupal

10%

Es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases prácticas (las faltas justificadas están incluidas en el 20% de ausencias).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen teórico y en el examen práctico

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

examen teórico

35%

examen práctico

45%

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense durante el período ordinario.

Bibliografía


Básico

Seco Calvo, J (2018). Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Editorial Panamericana.

Bohadana, A; Izbicki, G; and Kraman, S. Fundamentals of Lung Auscultation. N Engl J Med 2014; 370: 744-751

Antonello M, Delplanque D (2002). Fisioterapia respiratoria: del diagnóstico al proyecto terapéutico (1ª edición). Barcelona, ​​España. Editorial: Masson

Martí Romeo JD, Vendrell Relato M (2013). Manual SEPAR de Procedimientos. Técnicas manuales y instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Barcelona, ​​España. Editorial: Respira. Disponible en: http://www.fisioterapeutes.cat/comunicacio/pdf/Manual_SEPAR.pdf

John B. West, Andrew M Luks (2016). Fisiología respiratoria: fundamentos (10ª edición). Editorial Lippincot Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health

Complementario

Lopez Chicharro J, Lopez Morales LM (2008). Fisiología clínica del Ejercicio. editorial Panamericana

Main E, Denehy D (2016). Cardiorespiratory Physiotherapy: adultos and Paediatric (5ª edición). editorial Elsevier

Postiaux G (2000). Fisioterapia respiratoria en el niño: las técnicas de Tratamiento guiadas por la auscultación pulmonar. Madrid, España. Editorial McGraw-Hill Panamericana

Hodgking Celli, Connors (2009), Pulmonary Rehabilitation guideliness to suceso (4ª edición). Pensilvania. Editorial: Lippicont Williams