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B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La fisioterapia cardiorrespiratoria es una de las ramas dentro de la fisioterapia que, a través de la aplicación de diferentes agentes terapéuticas, se encarga de la prevención, estabilización y tratamiento de las afecciones que afectan al sistema respiratorio y cardíaco. Actualmente nos encontramos en un momento de efervescencia y expansión de la fisioterapia cardiorrespiratoria debido al aumento en la incidencia de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también gracias al reconocimiento y aceptación de esta terapia por parte de otras especialidades sanitarias.
En esta asignatura, el alumno deberá profundizar en su conocimiento de la fisiología respiratoria como base para comprender el funcionamiento de las técnicas de tratamiento utilizados en fisioterapia cardiorrespiratoria así como para poder conocer los mecanismos implicados en la fisiopatología de las diferentes enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Se trata de una asignatura con un alto contenido práctico (4 ECTS) donde el alumno tendrá la oportunidad de aprender las habilidades básicas para valorar, diagnosticar y tratar a un paciente con patología respiratoria de acuerdo a las tendencias actuales basados en la evidencia científica.
actividad formativa |
Horas |
clase magistral |
20 |
trabajo grupal |
10 |
Tutoría grupal |
2 |
trabajo individual |
10 |
prácticas regladas |
35 |
estudio personal |
70 |
Total |
150 |
La asignatura de fisioterapia cardiorrespiratoria esta dividida en un bloque teórico y dos bloques prácticos.
En el bloque teórico abordaremos los siguientes contenidos:
Tema 1.Estructura y función del sistema cardiorrespiratorio
Tema 2. Valoración funcional y clínica
Tema 3. Técnicas de fisioterapia respiratoria
Tema 4. Rehabilitación cardiopulmonar
Tema 5. Fisioterapia cardiorrespiratoria aplicado a diferentes poblaciones.
En el bloque teórico-práctico, abordaremos en profundidad los contenidos impartidos en el bloque teórico según el cronograma de la asignatura.
Sesiones plenarias. Clases magistrales con soporte multimedia y plataformas interactivas, dirigidas a la presentación de los contenidos, aclaración de dudas y aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Prácticas regladas en el laboratorio. Sesiones teórico-prácticas en los laboratorios donde se explicarán y practicarán las diferentes técnicas de valoración y tratamiento en fisioterapia respiratoria
Simulación. Sesiones en el laboratorio de simulación donde se trabajarán diferentes competencias relacionadas con la resolución de casos clínicos
Trabajo autónomo. Lectura de textos recomendados, revisión de artículos, elaboración de trabajos individuales, cuestionarios, actividades de autoaprendizaje en Moodle. Estudio personal
Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:
actividad evaluadora |
ponderación |
Examen teórico final |
35% |
examen práctico |
45% |
Evaluación continua (Kahoots) |
10% |
trabajo grupal |
10% |
Es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases prácticas (las faltas justificadas están incluidas en el 20% de ausencias).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen teórico y en el examen práctico
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
examen teórico |
35% |
examen práctico |
45% |
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense durante el período ordinario.
Seco Calvo, J (2018). Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Editorial Panamericana.
Bohadana, A; Izbicki, G; and Kraman, S. Fundamentals of Lung Auscultation. N Engl J Med 2014; 370: 744-751
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Martí Romeo JD, Vendrell Relato M (2013). Manual SEPAR de Procedimientos. Técnicas manuales y instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Barcelona, España. Editorial: Respira. Disponible en: http://www.fisioterapeutes.cat/comunicacio/pdf/Manual_SEPAR.pdf
John B. West, Andrew M Luks (2016). Fisiología respiratoria: fundamentos (10ª edición). Editorial Lippincot Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health
Lopez Chicharro J, Lopez Morales LM (2008). Fisiología clínica del Ejercicio. editorial Panamericana
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