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B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
E21_F Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de farmacología y nutrición, que englova dos áreas específicas de conocimiento (la farmacología y la nutrición) tiene como finalidad iniciar a los estudiantes de segundo curso de la Doble Titulación en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) en el conocimiento y uso de las estrategias farmacológicas y el conocimiento de los principios fundamentales de la nutrición humana aplicados a las ciencias del deporte y la fisioterapia.
Identifica el principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas e interpretar sus datos y gráficos.
Aplica, basándose en el conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.
Aplica, basándose en el conocimiento, los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.
actividad |
Horas |
Metodología |
Competencias |
clases magistrales |
47 |
Sesiones presenciales con material audiovisual. |
B1, B2, B3, T2, E5, E19, E21 |
trabajo grupal |
12 |
Estudio de casos y resolución de problemas. |
B1, B2, B3, T1, T2, T3, E5, E19, E21 |
Tutoría grupal |
3 |
sesiones presenciales |
B1, B2, E19, T2 |
Seminarios |
10 |
Trabajos en grupo a través de actividades de aprendizaje cooperativo. |
B1, B2, B3, T1, T2, T3, E5, E19, E21 |
trabajo Individual |
13 |
Cuestionarios y trabajos individuales |
B1, B2, B3, T1, T2, E5, E19, E21 |
trabajo autónomo |
65 |
Estudio personal y búsqueda bibliográfica. |
B1, B2, B3, T1, T2, E5, E21 |
El primer día se presentará el programa y se explicará el funcionamiento de las actividades individuales y los seminarios.
Contenidos de Farmacología:
tema 1 Farmacología General
tema 2 Farmacología del sistema endocrino, sistema óseo y articulaciones
tema 3 Farmacología del sistema respiratorio
tema 4 Farmacología del sistema cardiovascular
tema 5 Antiinflamatorios y Dolor
tema 6 Farmacología sanguínea
tema 7 Farmacología del ejercicio. dopaje
tema 8 Farmacología músculo-esquelética
tema 9 Farmacología del sistema nervioso
Seminario 1, 2 y 3.
Se trabajará el manejo de fármacos y la resolución de cálculos farmacéuticos a partir de problemas numéricos planteados relativos a la dosificación de medicamentos por la preparación y administración de los mismos. De esta forma los alumnos aprenderán a realizar correctamente cálculos de dosis de medicamentos aplicando las fórmulas necesarias. También se profundizará en la resolución de casos prácticos en los que se trabajarán los conceptos tratados en las clases teóricas.
Contenidos de nutrición:
Tema 1. Introducción.
1.1. Antropobiología y alimentación.
1.2. Papel de la nutrición en la evolución humana.
1.3. Abordaje interdisciplinar.
1.4. Roles del fisioterapeuta en el ámbito alimenticio y nutricional.
Tema 2. Energía y nutrientes.
2.1. Energía y valor energético
2.2. Macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, fibra alimentaria
2.3. Micronutrientes: vitaminas y minerales.
Tema 3. Grupos alimenticios:
3.1.- Grupo de los lácteos.
3.2.- Grupo de la carne, pescado y huevos.
3.3.- Grupo de los cereales, tubérculos y legumbres.
3.4.- Grupo de la fruta y verdura.
3.5.- Grupo de las grasas.
3.6.- Grupo otros alimentos.
Tema 4. Alimentación equilibrada.
4.1. Patrones alimenticios.
4.2. Consejo alimenticio.
Tema 5. Alimentación en el deporte y la actividad física.
5.1. Características.
5.2. Pautas nutricionales: pre, durante y post ejercicio.
5.3. Hidratación.
5.4. Ergonutrición.
Seminario 1, 2 y 3.
En las sesiones de seminarios se explicarán diferentes conceptos necesarios para utilizarlos de manera práctica y relacionados con temas tratados durante la asignatura.
Trabajos individuales.
Son tres trabajos de carácter obligatorio y se implementarán a través de la plataforma Moodle. Se irán abriendo y cerrando según el período docente.
Los textos, artículos o vídeos estarán colgantes en la plataforma Moodle o habrá que buscarles ser la web según indicaciones.
actividad |
Horas |
clases magistrales |
47 |
trabajo grupal |
12 |
Tutoría grupal |
3 |
Seminarios |
10 |
trabajo individual |
13 |
trabajo autónomo |
65 |
La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferentes competencias necesarias para superar la materia.
La evaluación de las competencias se hará mediante las siguientes actividades:
En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta la presencia y la implicación en los seminarios y las resoluciones de problemas así como las intervenciones individuales en los diferentes ejercicios en la plataforma Moodle.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajos en grupo |
20% |
B1, B2, B3, T1, T2, T3, E5, E19, E21 |
trabajos individuales |
30% |
B1, B2, B3, T1, T2, E5, E21 |
Examen final individual (50% de farmacología y 50% de nutrición) |
50% |
B1, B2, B3, T1, T2, T3, E5, E19, E21 |
Para que la nota del examen haga media con el resto de notas obtenidas durante el transcurso de la asignatura será necesario obtener una nota superior a 5 puntos. En el examen será necesario aprobar tanto la parte correspondiente a los contenidos de Nutrición como la correspondiente a los contenidos de Farmacología.
Las notas resultantes de los trabajos individuales y en grupo realizados durante el transcurso de la asignatura no serán recuperables.
Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente , matrícula de honor.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
examen individual |
50% |
B1, B2, B3, T1, T2, T3, E5, E19, E21 |
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
Contreras J, Gracia M. (2005). Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas. Barcelona: Ariel.
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Mendoza Patiño, N. Farmacología Médica. Panamericana, 2008.
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