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B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Esta asignatura tiene como principal objetivo dar a conocer las principales manifestaciones asociadas al proceso de envejecimiento biopsicosocial de la persona, teniendo en cuenta tanto los aspectos preventivos de los hábitos saludables y activos, como las estrategias de adaptación psicomotriz y la inventiva personal, así como los procesos crónicos y agudos que puedan acompañar a este proceso natural. Asimismo, se expondrán y trabajarán diferentes técnicas para el cuidado y cuidado de la persona, desde una perspectiva de escucha activa y actitud empática que permita un acompañamiento adaptado a las necesidades de la misma. El contenido teórico-práctico de la asignatura, pretende dar una visión basada en la evidencia clínica y fundamentada en la evidencia científica publicada
• Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia en geriatría. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica
• Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos
• Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demandas y necesidades
• Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social
• Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos
• Aplica las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas
• Identifica las principales patologías respiratorias, cadíaques y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de estas intervenciones
magistral | 17.5 |
Trabajo en grupo | 10 |
Tutoría grupal | 2 |
trabajo individual | 5 |
tutoría individual | 3 |
prácticas regladas | 17.5 |
estudio personal | 45 |
Total | 100 |
Metodología |
Clase expositiva con la participación del grupo según las actividades de trabajo autónomo y los conocimientos previos de las temáticas tratadas en clase |
Actividades presenciales de reflexión y exposición de conclusiones sobre las temáticas y situaciones visualizadas en clase, en el diferentes vídeos, documentales y películas |
Demostraciones prácticas sobre diferentes técnicas evaluativas y de intervención terapéutica con interacciones y prácticas grupales supervisadas |
Actividades no presenciales de investigación y preparación de las temáticas a trabajar según las diferentes sesiones teóricas y prácticas |
ASPECTOS GENERALES DE GERIATRÍA APLICADOS A LA FISIOTERAPIA
TEMA 1. EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
1.1. Envejecimiento, comorbilidad, multimorbilidad, función y discapacidad
1.2. Envejecimiento de éxito, envejecimiento activo
1.3. Fragilidad, capacidad intrínseca y discapacidad motora
TEMA 2. PRINCIPIOS DE TRABAJO GERIÁTRICO
2.1. La valoración geriátrica integral (VGI)
2.2. El plan de tratamiento individualizado
2.3. Trabajo en equipo interdisciplinar, liderazgo y habilidades
2.4. Atención centrada en la persona, atención participativa y la comunicación profesional-paciente
2.5. El rol de los cuidadores
2.6. Complejidad y toma de decisiones
TEMA 3. FUNDAMENTOS DE GERIATRÍA
3.1. Síndromes geriátricos: demencia y alteraciones sensoriales (vista y audición)
3.2 Síndromes geriátricos: el "círculo vicioso" inmovilidad, delirium, sarcopenia, caídas, fracturas y contenciones físicas
3.3. Intervenciones multidisciplinares basadas en la evidencia: el informe ICOPE de la OMS
TEMA 4. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
4.1. Actividad física y ejercicio terapéutico
4.2. Atención integrada y transiciones de cuidados
4.3. La fisioterapia en los diferentes recursos geriátricos (mesa Rodona)
ASPECTOS ESPECÍFICOS DE FISIOTERAPIA
TEMA 1. ACTIVIDAD FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD GRUPAL
1.1. Actitudes básicas
1.2. Material
1.3. Dinámicas grupales
TEMA 2. EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES MOTRICES Y CAPACIDAD FUNCIONAL
2.1. Exploración Clínica y Observacional
2.2. Tests y Pruebas de Evaluación Clínica
TEMA 3. EVALUACIÓN DE LAS SECUENCIAS DE REDUCIO
3.1. Patrón Natural de Movimiento
3.2. Tests y Pruebas de Evaluación Clínica
3.3. Metodología Observacional
3.4. Secuencias de enderezamiento
TEMA 4. DESPLAZAMIENTO Y MARCHA DE LA PERSONA GRANDE
4.1. Desplazamiento Natural Adaptado
4.2. Refuerzo Intencional y Facilitación Neuromotriz de la Marcha
4.3. Acompañamientos a la Marcha
4.4. Productos de Apoyo a la Marcha
TEMA 5. ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA (AICP) – DEMENCIAS – INTERVENCIONES SIGNIFICATIVAS
5.1. Sintomatología Psicológica y Conductual Asociada a las Demencias
5.2. Actividades Significativas
5.3. Intervenciones No Farmacológicas y de Libre Restricción
5.4. Estimulación Multisensorial. Terapia Snoezelen
5.5. Habilidades de Comunicación y Relaciones Interpersonales
TEMA 6. CAÍDAS Y SÍNDROME DE DESADAPTACIÓN PSICOMOTRIZ
6.1. Mecanismos y Factores Causales Extrínsecos e Intrínsecos
6.2. Características del Síndrome de Desadaptación Psicomotriz (Retropulsión)
6.3. Evaluación de las Funciones de Equilibración (actividades posturales anticipadas)
6.4. Trabajo de Auto-aprendizaje del Equilibrio
6.5. Programas y Técnicas de Reeducación del Equilibrio
6.6. Reprogramación Psicomotriz de la Secuencia de Subida y Bajada de las Escalas
6.7. Reprogramación Psicomotriz de la Secuencia para levantarse del suelo
TEMA 7. MOVILIZACIÓN, MOVILIDAD Y DESPLAZAMIENTO SEGURO
7.1. Principios del Modelo “Movilización y Desplazamiento Seguro”
7.2. Utilización y Optimización de la Cama Clínica (Instalaciones y Precauciones)
7.3. Utilización de las Superficies de Reducción de la Fricción
7.4. Utilización del equipamiento de transferencia en Posición Sentada
7.5. cambios posturales
actividad |
Metodología |
Competencias |
sesiones teóricas |
Clase expositiva con la participación del grupo según las actividades de trabajo autónomo y los conocimientos previos de las temáticas tratadas en clase |
T1-T2-T3 CB2-CB4 E5-E6-E7-E8-E9-E10-E13-E16 |
trabajo grupal |
Actividades presenciales de reflexión y exposición de conclusiones sobre las temáticas y situaciones visualizadas en clase, en los diferentes vídeos, documentales, fotografías y películas |
T1-T2-T3 CB2-CB4 E5-E6-E7-E8-E9-E10-E13-E16 |
Seminarios |
Demostraciones prácticas sobre diferentes técnicas evaluativas y de intervención terapéutica con interacciones y prácticas grupales supervisadas |
T1-T2-T3 CB2-CB4 E5-E6-E7-E8-E9-E10-E13-E16 |
trabajo autónomo |
Actividades no presenciales de investigación y preparación de las temáticas a trabajar según las diferentes sesiones teóricas y prácticas |
T1-T2-T3 CB2-CB4 E5-E6-E7-E8-E9-E10-E13-E16 |
|
ponderación |
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Trabajo Grupal (caso clínico) |
20% |
||
trabajo Individual |
30% |
||
examen final |
50% |
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
Examen |
50% |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior al 5 en el examen final. La nota final de la asignatura es resultado de la suma de porcentajes de todas las calificaciones obtenidas durante el trimestre (según tabla de ponderación). Si la media de las mismas no sale aprobada, la asignatura será suspendida aunque se haya aprobado el examen de Convocatoria Ordinaria o Recuperación.
Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la Convocatoria Ordinaria.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
Guccione AA, Wong RA, Avers D. Geriatric physical therapy. Elsevier/Mosby; 2012. 611
Rodríguez P. LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA. 2013.
Abizanda P, Espinosa JM, Vela R, López A. Documento de consenso sobre Prevención de fragilidades y caidas en la Persona Mayor. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.