Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge castizo Olier
Lluís Albesa Albiol 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Competencias específicas
  • E6 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte

  • E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

  • E8 Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad para estos practicantes

Competencias generales
  • G2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y el deporte en sus diferentes manifestaciones

  • G4 Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • G6 Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

competencias transversales
  • T3 Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Descripción


Como profesional de la actividad física y el deporte y la fisioterapia, el alumno del doble grado debe comprender en profundidad el funcionamiento del organismo durante el ejercicio físico, así como conocer la forma en la que los diferentes sistemas responden de del entrenamiento físico.

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno adquiera las competencias necesarias para identificar las adaptaciones que se producen en el organismo a consecuencia del ejercicio físico para mejorar el rendimiento y / o mejorar la funcionalidad de los diferentes órganos y sistemas, aumentado así la capacidad funcional del individuo.

En la asignatura de Fisiología del Ejercicio II, el alumno del doble grado debe adquirir los conocimientos específicos sobre la valoración del metabolismo anaeróbico y aeróbico así como conocer los efectos que el ejercicio físico ejerce sobre el cuerpo humano en condiciones especiales de estrés medioambiental, altitud, etc., y en otros contextos diferentes.

Para cursar esta asignatura se recomienda que el alumno haya superado con éxito las competencias a evaluar en la asignatura de Fisiología del Ejercicio, así como tener claro los conceptos anatómicos estudiados en la asignatura de Anatomía Aplicada a la Actividad Física y la Salud. 

Resultados de aprendizaje


- Conocer la metodología de evaluación del metabolismo anaeróbico y aeróbico y su relación con las respuestas y adaptaciones del sistema cardiorrespiratorio.

- Saber ejecutar de forma correcta y bajo las condiciones de seguridad óptima las diferentes pruebas funcionales de evaluación del metabolismo anaeróbico y aeróbico.

- Conocer los efectos del ejercicio físico sobre la función hormonal, renal y gastrointestinal, así como las respuestas y adaptaciones de este.

- Conocer la influencia de las condiciones meteorológicas y ambientales especiales sobre las respuestas y adaptaciones del cuerpo humano al ejercicio físico.

- Conocer la influencia del género y de la edad en las respuestas y adaptaciones a los diferentes tipos de ejercicio físico.

- Conocer los principales agentes etiológicos de la fatiga en el contexto del ejercicio físico, las respuestas del cuerpo humano ante la fatiga aguda y crónica, y cuáles son los mecanismos disponibles del cuerpo humano y otras ayudas externas que pueden ayudar a recuperarse de la fatiga. 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con el apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividad

Metodología

ECTS

sesiones teóricas

Sesiones presenciales con el profesor, en el que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura con ayuda de material audiovisual

1.4

Prácticas

Sesiones prácticas en el laboratorio de fisiología

1

trabajos grupales

Trabajo en grupos sobre temas teóricas o prácticas vistas en clase

0.4

tutorías grupales

Actividades de seguimiento y evaluación formativa para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes.

Orientaciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje cooperativo e individual.

0.2

trabajo autónomo

Trabajo personal del alumno, preparación de temas, búsqueda bibliográfica, estudio personal

3

 

Tanto en las sesiones presenciales, como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, o elaboración de trabajos.

Contenidos


1. Evaluación funcional del metabolismo

a. Evaluación del metabolismo anaeróbico

b. Evaluación del metabolismo aeróbico

2. Regulación y control de otros sistemas funcionales en el ejercicio físico

           a. Función hormonal y ejercicio físico

           b. Función renal y ejercicio físico

           c. Función gastrointestinal y ejercicio físico

3. Influencia del medio ambiente en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico.

a. Altitud y ejercicio físico

b. Temperatura y ejercicio físico

c. Hiperber, microgravedad y ejercicio físico

d. Contaminación atmosférica y ejercicio físico

4. Influencia del sexo y la edad en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico

a. Género y ejercicio físico

b. Edad y ejercicio físico

5. Control de la fatiga durante las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico

a. Etiología de la fatiga en el ejercicio físico

b. El dolor muscular tardío en el ejercicio físico

c. La fatiga crónica y el ejercicio físico

d. Recuperación de la fatiga

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre los profesores plantean diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que los profesores harán de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. Los profesores dan las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

 

actividad

Metodología

sesiones teóricas

Sesiones presenciales con el profesor, en el que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura con ayuda de material audiovisual

Prácticas

Sesiones prácticas en el laboratorio de fisiología

trabajos grupales

Trabajo en grupos sobre temas teóricas o prácticas vistas en clase

tutorías grupales

Actividades de seguimiento y evaluación formativa para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes.

Orientaciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje cooperativo e individual.

trabajo autónomo

Trabajo personal del alumno, preparación de temas, búsqueda bibliográfica, estudio personal

 

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):


            0-4,9: Suspenso (SS)
            5,0-6,9: Aprobado (AP)
            7,0-8,9: Notable (NT)
            9,0-10: Sobresaliente (SB)

La calificación del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos), de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación y criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

 

actividad evaluadora

ponderación

Criterio para hacer la media

Trabajos en grupo

20%

-

(No recuperable)

Trabajos individuales (Seminarios / Prácticas)

20%

-

(No recuperable)

examen final

60%

5/10

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

Criterio para hacer la media

 Examen

60%

5/10

 

El trabajo individual consistirá en la elaboración y entrega de cuadernos de prácticas por cada una de las sesiones prácticas. La asistencia mínima obligatoria en las prácticas es del 80%. El 20% restante se reserva para cualquier tipo de falta (injustificada o justificada). En caso de no asistir a la práctica, no se podrá entregar la actividad y constará como suspendida.

Finalmente, los trabajos grupales versarán sobre uno de los temas de la asignatura y serán expuestos en clase al final del trimestre.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación. Se guardará la nota del resto de las partes durante el período de recuperación

Bibliografía


Básico

Wilmore JH & Costill DL. (2007). Fisiología del ESFUERZO y del deporte (6ªed). Barcelona: Paidotribo

López Chicharro J & Fernández Vaquero A. (2006). Fisiología del Ejercicio (3ªed). Madrid: Médica Panamericana

McArdle W, Katch F & Katch V. (2015). Exercise Physiology: Nutrition, Energy and Human Perfomance (8th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins

Complementario

Mora Rodríguez R. (2009). Fisiología del deporte y del Ejercicio. Pruebas de campo y laboratorio (1ªed). Madrid: Panamericana

Tortora G & Derrickson B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología (13th ed). Panamericana

Barbany JR. (2002). Fisiología del Ejercicio físico y del entrenamiento (1ªed). Barcelona: Paidotribo

Silverthorn U. (2008). Fisiología humana; un enfoque integración (4ª ed). Madrid: Panamericana

Guyton A. (2006). Fisiología Médica. Buenos Aires: Panamericana