Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Xavier Moyano Vijuesca
Ferran riega Garcia 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E10 Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Ocio, y el Espectáculo Deportivo

  • E13 Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

Competencias generales
  • G11 Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • G12Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

competencias transversales
  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T1 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.

Descripción


Esta asignatura está estructurada en dos bloques bien diferenciados pero íntimamente relacionados entre sí. El primer bloque se centra en la legislación en el ámbito del deporte, su estructura y el marco legal en la fisioterapia y del trabajador por cuenta propia. Se introducirá al alumno en el mundo del deporte en su más amplio sentido. En este blog se aborda la estructura internacional y especialmente, estatal del deporte; en este sentido, se estudian los principales organismos internacionales y nacionales, su organización y sus competencias. También se explicará el papel de los clubs y asociaciones deportivas y las formas de resolución de conflictos deportivos. Estos contenidos son indispensables para que el alumno tenga una visión de conjunto de cómo está regulado el deporte y cómo éstos se aplican. De esta forma, el estudiante podrá conocer con más detalle y de forma interdisciplinaria muchos de los problemas y conflictos que aparecen después en los medios de comunicación.

En el segundo bloque, el de bioética, el escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales y de servicios ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a modificar la naturaleza y los objetivos de las actividades profesionales, una de las causas ha sido la actual proliferación de normativas reguladoras de los derechos del usuario/a del sistema sanitario y de los consumidores de servicios en general, de las diversas actividades asistenciales y de servicios, así como de los requisitos y disponibilidad de medios entre otros. otros, lo que implica un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente que comporta un incremento en el ámbito competencial y en la responsabilidad profesional.

Esta responsabilidad profesional no implica tan sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino que genera sin embargo responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y/o conflictos ético-legales que se producen en la práctica clínica y deportiva; estos motivos exigen una reflexión profunda e interdisciplinaria de las profesiones asistenciales y de servicios para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional. La bioética y legislación profesionales como disciplinas ofrecen herramientas y recursos para facilitar la reflexión y gestión de posibles respuestas a los dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional. 

Resultados de aprendizaje


 

1. Conocer y actuar dentro de los principios ético-legales necesarios para el correcto ejercicio profesional.

2. Conseguir integrar adecuadamente los valores éticos, bioéticos, legales, profesionales y científicos.

3. Adquirir la capacidad de adaptación a las diversas situaciones en la praxis fisioterapeuta y de la actividad física y deportiva.

4. Poseer una visión global e integrada del proceso de prestación del servicio, comprendiendo los fundamentos de la dirección, las normas y regulaciones que afectan al sector deportivo, así como analizar los factores del entorno que condicionan al sistema deportivo.

5. Identificar las funciones y procesos básicos (análisis, planificación, ejecución, seguimiento/control y evaluación) para la dirección y gestión de entidades, instalaciones y/o actividades deportivas.

6. Demostrar conocimiento en la ordenación jurídica básica de la actividad física y del deporte, así como saber utilizar los conocimientos en materia de infraestructuras y espacios para la actividad física y el deporte necesarios para su gestión.

7. Intervenir profesionalmente en la gestión deportiva garantizando la calidad, seguridad y la salud de los usuarios, así como los resultados deportivos, sociales y económicos y la satisfacción de los colectivos interesados.

8. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

9. Descubrir la necesidad de trabajar en equipo multidisciplinar.

10. Reconocer, analizar los problemas ético-legales y elaborar respuestas posibles.

11. Ser capaz de aplicar los conocimientos éticos y legales en el ejercicio profesional.

12. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de forma autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

13. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

14. Adquirir criterios bioéticos para el tratamiento de personas con problemas de salud.    

15. Adquirir capacidad de razonamiento crítico, interacción con profesionales y

comunicación.   

16. Garantizar la correcta tributación del trabajador/a por cuenta propia.

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividad

Metodología

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas, trabajos grupales)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes.

2,4

trabajo autónomo

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ...) reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas.

3,6

 

 

 

 

 

 

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como el tiempo de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


Tema LDG1.- Gestión y Dirección Deportiva:

  1. Deporte y organización deportiva: concepto, tipos y alcance.
    1. La Legislación deportiva: General y específica del deporte.
    2. El deporte como sector de actividad económica.
    3. Turismo y deporte.
    4. Descripción funcional de la infraestructura y espacios deportivos y su gestión.
    5. Políticas deportivas.

Tema LDG2.- Gestión y Estructura Deportiva:

  1. Teoría y fundamentos de la dirección y gestión de servicios deportivos.
  2. Funciones y habilidades directivas en entidades deportivas.
  3. Planificación y dirección de proyectos deportivos.
  4. Federaciones, clubes y asociaciones deportivas.
  5. Sociedades anónimas deportivas.
  6. Principales agentes nacionales e internacionales del sistema deportivo.
  7.  La responsabilidad en el deporte: deportiva, civil y penal.

Tema LDG3.- Marco legal del trabajador por cuenta propia:

  1. Trámites a realizar por el trabajador por cuenta propia. ¿
  2. La afiliación en la Seguridad Social. Régimen especial de los trabajadores autónomos.  
  3. Impuestos y requisitos fiscales de la actividad económica por cuenta propia.
  4. El trabajo sin remuneración.

Tema LDG4.- La legislación en Fisioterapia:

  1. Fundamentos de la legislación sobre la que se basan las intervenciones sanitarias públicas y privadas.
  2. Leyes y normativas que rigen las intervenciones de fisioterapia.
  3. Aspectos legales y jurídicos.
  4. Rol de los colegios profesionales.
  5.  

BLOQUE DE CONTENIDOS -2-: RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Tema RP1.- Responsabilidad ético-profesional y ámbito competencial:

1.1 Concepto.

1.2 Delegación.

1.3 Tipos de obligaciones.

1.4 Ámbito competencial: concepto, funciones y límites.

Tema RP2.- Derechos del usuario/a:

  1.  La Declaración Universal de Derechos Humanos: la protección de la salud.
  2. Derechos del usuario del sistema sanitario español y catalán.
  3. La información. Confidencialidad y secreto profesional en la gestión de la información clínica. Vulneración de la confidencialidad.
  4. La autonomía y el consentimiento informado. Vulneración de la libertad.
  5. Las voluntades anticipadas. Documentación clínica.

Tema RP3.- Imprudencia profesional:

3.1 El Código Penal y los delitos relacionados con el ejercicio profesional:

  • homicidio
  • suicidio
  • aborto
  • Delitos contra la libertad
  • Omisión del deber de socorro
  • Lesiones y lesiones al feto
  • manipulación genética
  • confidencialidad
  • Propiedad intelectual
  • Falsedad documental y de certificados
  • intrusismo profesional
  • salud Pública
  • dopaje

Tema RP4.- Ética y Bioética profesional:

4.1 Conceptos de Ética y Bioética.

4.2 Actos humanos y morales: etapas del acto moral.

4.3 Principios y valores éticos. Principios bioéticos.

4.4 Deontología: Códigos de ética y deontológicos de fisioterapia y de la actividad física y deportiva.

4.5 Ética de la investigación. Comités de Ética CEA y CEIC.

4.6 Conductos ético-profesionales no deseadas. Dopaje, intrusismo profesional y omisión del deber de socorro.

4.7 normopraxis asistencial: parámetros cuantitativos y cualitativos.

4.8 La documentación clínica: instrumentos de apoyo. Falsedad documental y de certificados.

4.9 Conflictos bioéticos en la asistencia y la investigación clínica.

4.10 Procedimientos de decisión en ética clínica.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

Evaluación continua:

La evaluación de la asignatura se basará en una evaluación continua que consistirá en un examen tipo test de múltiple opción del bloque de contenidos de Legislación, con un valor del 30%  de la nota final. El bloque temático de Bioética se evaluará con un examen de preguntas abiertas y/o tipo test de múltiple opción y la resolución de un caso práctico que equivaldrá a un 20% de la nota final de los conocimientos teóricos. El otro 50% de la nota final de la asignatura corresponderá a la parte de conocimientos prácticos desarrollados en las sesiones de seminarios y tutorías grupales con la entrega final del análisis y resolución de los casos prácticos trabajados a lo largo de éstas (30 % Legislación y 20% Bioética).

Habrá que superar cada una de las actividades evaluadoras con una calificación cuantitativa igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura de Bioética y Legislación.

Específicamente las competencias y su peso en la nota final de la asignatura se resume en la siguiente tabla:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Trabajos en grupo

30%

G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7

 

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, T9, T10, T11, T12, T13, T14, T15

E1, E2, E3, E4, E5, E6, E7, E8, E10, E11, E12, E13, E14, E15

trabajos individuales

20%

G1, G2, G3, G4, G5, G7

E1, E2, E3, E4, E5, E6, E7, E8, E10, E11, E12, E13, E14.

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, T9, T10, T11, T12, T13, T14, T15

examen final

50%

G1, G2, G3, G4, G7

T3, T4, T5, T6, T9, T10, T11

E1, E2, E3, E7, E8, E9, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E19.

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

50%

G1, G2, G3, G4, G7

T3, T4, T5, T6, T9, T10, T11

E1, E2, E3, E7, E8, E9, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E19.

 

  • De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
  • En la prueba de recuperación la nota máxima y mínima para aprobar el examen será de 5 puntos.

 

Bibliografía


Básico

(Palomar Olmeda, A. dir.), Derecho del deporte, Aranzadi-Thomson Reuters, Navarra, 2013

(Palomar Olmeda, A. dir.), Teruel Gómez, R. El deporte en la jurisprudencia, Aranzadi-Thomson Reuters, Navarra, 2013

Campos, A, Dirección de Recursos Humanos en las organizaciones de la actividad física y de deporte, Sintesis, Madrid, 2010

Porret, M, Gestión de personas, ESIC, Barcelona, ​​2014

Complementario

Acosta, JM, Dirigir, ESIC, Barcelona, ​​2014

Font, A. - Pérez Triviño, JL, El derecho para no juristas, editorial Deusto, Barcelona, ​​2009

Nardi, M. - Gambau, V. - Ferrand, AC Marketing en el Fitness, Paidotribo, Barcelona, ​​2012

Puchol, L., El libro de las Habilidades directivas, Diaz de Santos, Barcelona, ​​2010

Rosner S., Shropshire K., The Business of Sports, Jones & Bartlett Learning, Burlington, 2010

Schwarz E.- Hunter, J. - Lafleur A. Advanced theory and practice in Sport Marketing, Roudledge, New York, 2013