Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Sara González Millán
Mónica Morral Yepes 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B9 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • E1 Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • E5 Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus diferentes niveles y entornos de práctica

  • E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

Competencias generales
  • G4 Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • G6 Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • G10 Entender los fundamentos del juego y del deporte

competencias transversales
  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T5 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

Descripción


La asignatura de deportes colectivos está dividida en dos partes: fútbol y baloncesto. El objetivo de la asignatura es que los estudiantes conozcan la estructura técnico-táctica fundamental que comparten los deportes colectivos de colaboración-oposición, así como aspectos técnicos, tácticos, estratégicos y reglamentarios específicos de ambas modalidades deportivas.

Los contenidos de la asignatura están orientados a: 1) enseñar al estudiante las características generales del juego en las diferentes fases de aprendizaje de los deportes colectivos de fútbol y baloncesto, y 2) ofrecer herramientas para el análisis y construcción de tareas relativas a los aspectos técnico-tácticos específicas del fútbol y baloncesto, adecuadas a las diferentes fases del aprendizaje (ej .: fase inicial, fase de desarrollo de elementos básicos técnico-tácticos individuales, fase de desarrollo de los elementos básicos de la táctica colectiva y fase de desarrollo de los sistemas de juego).

Resultados de aprendizaje


1. Identificar, los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de varios deportes y actividades deportivas, conociendo los elementos técnico-tácticos que los estructuran y ejecutarlos básicamente.

2. Programar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje de diversos deportes y actividades deportivas, con atención a sus peculiaridades didácticas, teniendo en consideración la diversidad: género, edad, discapacidad.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera: 

 

Actividades 

ECTS 

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas) 

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes 

2.4 

trabajo autónomo 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas 

3.6 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo. 

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos. 

 

Contenidos


Tema 1. Introducción a los deportes colectivos de colaboración-oposición

  • Generalidades de los deportes colectivos de colaboración-oposición
    • Características de los deportes colectivos de colaboración-oposición
    • Conocer los elementos que conforman la estructura funcional de los deportes colectivos.
    • Estructura básica de los deportes colectivos de colaboración-oposición
      • Roles de ataque y defensa
      • Estructuras internas de los deportes colectivos:
        • Microestructura
        • Meso-estructura
        • Macro-estructura
      • Concepto de técnica, táctica y estrategia

Tema 2. Fútbol

  • Introducción (contextualización, reglamento y diseño de tareas)
  • Fases de aprendizaje:
    • Fase inicial o de relación
      • Trabajo en progresión de los aspectos técnicos básicos asociados al fútbol (conducción, pase, control ...)
    • Fase de desarrollo de los elementos básicos técnico-táctico individuales (actividades de 1x1, 2x1, 2x2).
      • Elementos técnico-táctico individuales ofensivos (conducción, pase, desmarques)
      • Elementos técnico-tácticos individuales defensivos (defensa 1x1, cobertura, marcaje, permuta)
    • Fase de desarrollo de los elementos básicos técnico-táctico colectivos (actividades de 3x3 al 7x7)
      • Elementos básicos de la táctica colectiva ofensiva (crear y utilizar espacios libres, amplitud, profundidad)
      • Elementos básicos de la táctica colectiva defensiva (defensa en zona y mixta)
    • Fase de desarrollo de elementos básicos de la táctica de equipo (actividades de 7x7 a 11x11)
      • fase defensivo
        • organización defensiva
        • Transición ataque-defensa
      • fase ofensiva
        • organización ofensiva
        • Transición defensa-ataque
      • Sistemas y modelos de juego
    • Preparación física integrada y prevención de lesiones en el fútbol:
      • Calentamiento específico del fútbol
      • Pautas para el desarrollo condicional integrado
      • Programas y pautas para la prevención de lesiones en el fútbol

Tema 3. Baloncesto

  • Disciplinas federadas.
  • Reglas del baloncesto (mini baloncesto y baloncesto)
  • Fases de aprendizaje
    • Fase inicial o de relación
      • Trabajo en progresión de los aspectos técnicos básicos asociados al fútbol (ej. Bot, pase, lanzamiento, posición defensiva y rebote)
    • Fase de desarrollo de los elementos básicos técnico-tácticos individuales (micro-estructura) (actividades de 1x1)
      • Elementos técnico-tácticos individuales ofensivos (ej. Bot, pase, lanzamiento)
      • Elementos técnico-tácticos individuales defensivos (ej. Marcado, robar, línea de paso, cambio y rebote).
    • Fase de desarrollo de los elementos básicos de la táctica colectiva (meso-estructura) (actividades de 2x2, 3x3, 4x4)
      • Elementos básicos de táctica colectiva ofensiva (ej. Pasar y cortar, Bloquear)
      • Elementos básicos de táctica colectiva defensiva (ej. Defensa individual, en zona y mixta)
    • Fase de desarrollo de elementos básicos de la táctica de equipo (macro-estructura) (5x5)
      • fase ofensiva
        • organización ofensiva
        • Transición ataque-defensa
        • Sistemas de ataque
      • fase defensivo
        • organización defensiva
        • Transición defensa-ataque
        • Sistemas de defensa
    • Preparación física integrada y prevención de lesiones en el baloncesto:
      • Calentamiento específico del baloncesto
      • Pautas para el desarrollo condicional integrado
      • Programas y pautas para la prevención de lesiones en el baloncesto

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Las actividades de aprendizaje realizan en 2 grandes bloques: 1) Trabajo grupal, 2) Trabajo individual.

1) Tbailes grupales (dos durante la parte de futbol y dos durante la parte de baloncesto consistentes en:
    1.1. Trabajo 1: Diseño de una programación de contenidos durante un mesociclo de entrenamiento para un grupo situado en una fase de aprendizaje concreta, y el desarrollo de las sesiones de entrenamiento de una semana/microcículo. Una de las sesiones desarrolladas durante esta semana será llevada a la práctica como parte importante del trabajo.

    1.2. Trabajo 2: Documento de preparación de partido, describiendo sistema y modelo de juego, algunas acciones de estrategia, calentamiento para el partido… Durante su puesta en práctica se realizará un juego de rol, donde todos los alumnos pasarán de forma aleatoria por el rol de árbitro, entrenador, 2º entrenador, preparador físico… y será evaluado en ese rol.

2) Trabajos particulares: como parte de la evaluación continua se plantearán 2 trabajos individuales (1 durante la parte de fútbol y 1 durante la parte de baloncesto) . La parte de futbol, consistirá en el desarrollo de 8 tareas (juegos, circuitos, oleadas, posesiones, partidos), para trabajar un aspecto técnico, táctico o de juego colectivo concreto. La parte de baloncesto consistirá en analizar diferentes propuestas de ejercicios relacionados con objetivos técnico-tácticos concretos y detectar en situación real de partido diferentes acciones técnico-tácticas y sistemas de juego pautadas en un documento que los alumnos dispondrán con anterioridad.

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal: 

0-4,9: Suspendido 

5,0-6,9: Aprobado 

7,0-8,9: Notable 

9,0-10: Sobresaliente 

La calificación final del alumno / a es el resultado de la evaluación continua a través de las diferentes actividades evaluadoras. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación: 

 

actividad evaluadora

 

ponderación

 

Competencias

evaluadas

examen Teórico 

50% 

G4, G10, G11, T4, E1, E5, E7, 

Trabajo en Grupo 

30% 

B4, G4, G6, G10, T4, T5, E1, E5, E7, E9 

trabajo Individual 

20% 

G4, G10, T4, E1, E5, E7, 

Criterios necesarios pe hacer media entre las actividades evaluadoras:

actividad Evaluadora 

Criterios para hacer media 

examen teórico 

5/10

trabajos grupales 

Entrega obligatoria de los cuatro trabajos 

trabajos individuales 

Entrega obligatoria de los dos trabajos 

Requisitos para superar la evaluación continua: 

Realización mínima obligatoria en las prácticas del 80%. (80% en la parte de fútbol y 80% en la parte de baloncesto). Las faltas de asistencia no se podrán justificar,

Si no se puede realizar la práctica por enfermedad o lesión, debe llevarse un justificante médico y se realizará una actividad complementaria pautada por el profesorado para que compute como asistencia a la clase. 

IMPORTANTE: Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno/a suspenderá la asignatura. 

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar las competencias no alcanzadas durante la asignatura. 

De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En caso de No Presentado/a, no se podrá optar a recuperación. 

Actividad evaluadora en período de recuperación 

ponderación 

competencias evaluadas 

examen teórico 

50% 

G4, G10, G11, T4, E1, E5, E7, 

Bibliografía


Básico

Casas, L. DOMINGUEZ, E. LAGO, C. (2009): Fútbol base. El entrenamiento en categorías de formación. Volumen I. Ed. MC Sports

FIBA (2000): Baloncesto para jugadoras jóvenes. Guía para entrenadores. Ed. Dykinson. Madrid.

FUSTÉ, X. (2007): Juegos de iniciación a los deportes colectivos. Paidotribo. Barcelona

LASSIERRA, G. Lavega, P. (2006) Formas jugadas de iniciación en los deportes de equipo.Paidotribo. Barcelona           

Complementario

CANO, O. (2009): El modelo de juego del FC Barcelona. Ed. MCSports.

RIERA, J. (2005): Habilidades en el deporte. Ed. INDE.

FEDERACIÓN CATALANA DE BALONCESTO (2015): Temario del Curso de'Entrenador de'Iniciació en Baloncesto. (Nivel 0). Ed: FCBQ. Barcelona.

GOMEZ, P. (2014): El Fútbol ¡NO! Es así. ¿Quién Dijo que estaba todo inventado? Ed. FDL.

JORDANA, R. MARTÍN, M ​​.: Baloncesto en la Iniciación. Ed. FEB

SANS, A. Frattarola, C. (2014): Entrenamiento en fútbol base. Ed. Paidotribo

Seirul·lo, F. (2017): El entrenamiento en los deportes de equipo. Mastercede. Bercelona

LOBON, J. (2015): Modelo de juego. Estructura, metodología y aplicación práctica. Ed. FDL.

Famoseo, J. (1992): Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Ed. Paidotribo.

MALLO, J. (2013): La preparación (física) para el fútbol basada en el juego. Ed. FDL.

MORENO, R. (2013): Mi "receta" del 4-4-2. Reflexión, desenvolupament y aplicació práctica de una visión de este sistema. Ed. FDL. Madrid

POL, R. (2011): La preparación ¿Física? En el fútbol. El proceso de entrenamiento desde las ciencias de la Complejidad. Ed. MC Sports.

LOPEZ, J. (2002) Fútbol, ​​entrenamiento para juveniles.Wanceulen Editorial Deportiva. Sevilla

Wissel, H. (2000): Baloncesto. Aprender y progresar. Ed. Paidotribo. Barcelona.

HERNANDEZ, J. (1998): Análisis de las estructuras del juego Deportivo. inde Publicaciones.Barcelona

GODIK, M. Popov, A .: La preparación del futbolista. Paidotribo. Barcelona

LAGO, C. (2002) La preparación física en el fútbol. Ed.Biblioteca Nueva. Madrid

BAYER, C. (1992): La Enseñanza de los juegos deportivos col·lectivos. Hispano Europea. Barcelona          

BOSQUE, G. (2000): Baloncesto. Iniciación y perfeccionamiento. Ed. Hispano Europea.Barcelona.

BLAZQUEZ, D. (1998): La iniciación y el deporte escolar. Inde Publicaciones. Barcelona

CARRILLO, A. y RODRÍGUEZ, J. (2004): El básquet a super medida. Escuela de baloncesto de 6 a 8 años. Inde. Barcelona.

CARRILLO, A. y RODRÍGUEZ, J. (2009): El básquet a super medida. Pre-mini de 8 a 10 años. Inde. Barcelona.

De Vicenza, JP (2000): Fichas de baloncesto. Ejercicios y juegos de ataque y defensa. Ed. Hispano Europea. Barcelona.

Mahler, F. (1969): La acción táctca en el juego. Ed.Pueblo y Educación. la Habana

MANZANO, A. (2005): Baloncesto. Esencias del baloncesto de ataque. Ed. Gymnos. Madrid.

RIERA, J. (1995) Estrategia, táctica y técnicas deportivas. Revista Apuntes de Educación Física.nº39 pp 45-56           

TAMARIT, X. (2007): ¿Qué es la periodización táctica? Colección Preparación futbolística. MCSports. Pontevedra         

TOUS, J. (1999): Reglamento de baloncesto comentada. Ed. Paidotribo. Barcelona.