Que estás buscando?
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1 Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
E5 Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus diferentes niveles y entornos de práctica
E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
E11 Seleccionar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad
G9 Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte
G10 Entender los fundamentos del juego y del deporte
T2 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T3 Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
La finalidad de la asignatura es conocer las características y las diferentes posibilidades que nos ofrece el medio acuático, así como las herramientas para diseñar y planificar programas acuáticos con un objetivo educativo, de salud o recreativo.
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:
|
Actividades |
ECTS |
Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas) |
Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes |
2.4 |
trabajo autónomo
|
Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, foros ..), solución de problemas |
3.6 |
Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.
Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.
1. Características del medio acuático y del equipamiento.
2. Conocimiento de los diferentes programas acuáticos
3. Diseño y ejecución de sesiones acuáticas en diferentes grupos de población.
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajo individual y grupal: Tareas |
60% |
E1, E5, E7, E11, T6, T7. |
Trabajo grupal- Examen práctico: Desarrollo de una sesión |
40% |
B3, B5, G9, G10, E1, E5, E7, E11 y T5. |
La participación en las actividades en el aula y en las discusiones, evaluarán siempre y cuando la asistencia a clase sea como mínimo del 80%. Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado/da" y no se tendrá derecho a recuperación. La nota de tareas es el promedio entre todas las tareas realizadas durante el curso y el total debe ser un 5 (sobre 10). La nota grupal debe aprobarse con un 5 (sobre 10).
Si se suspende el trabajo individual y/o el grupal, existe la posibilidad de recuperarlos durante el período de recuperación realizando un examen de recuperación.
Nota: Los alumnos repetidores deberán asistir al primer día de clase, a fin de planificar con las profesoras las exigencias previstas de participación (en el aula y en la discusión). No se guarda ninguna nota del curso anterior.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen |
100% |
B3, B5, G9, G10, E1, E5, E7, E11, T5, T6 y T7 |
La actividad evaluadora consistirá en un examen teórico tipo test (60%) en caso de suspender la parte de trabajo individual o con un examen con preguntas a desarrollar (40%) en caso de suspender la parte de trabajo grupal. Si se suspenden ambas partes se recupera el 100% realizando un examen teórico tipo test y un examen teórico con preguntas a desarrollar.
Para hacer media deberá aprobar con un 5 (sobre 10) para poder promediar con el resto de actividades evaluadoras que ya estén aprobadas.
Colado Sánchez, JC (2004). Acondicionamento Físico en medio acuático. Barcelona: Paidotribo.
Cole, AJ y Becker, B. (2004). Comprehensive Aquatic Therapy. Philadelphia: Butterworth Heinemann.
De Laniza Arús, F y Torres Beltrán, A. (2006). 1060 Ejercicios y juegos de natatción (4ª ed.). Barcelona: Paidotribo.
Lloret, M., Conde, C., Fagoaga, J., León, C. y Tricas, C. (2004). Natación Terapéutica (5ª ed.). Barcelona: Paidotribo.
Lawrence, D. (2005) Guía completa de Ejercicios en el agua. Madrid: Ediciones TUTOR, SA.
Jimenez, J. (1998). Columna vertebral y medio acuático, Ejercicios preventivos y terapéuticos. Madrid: Gymnos Editorial.
Huey, L & Forster, R. (2003). Manual completo de Ejercicios hidrodinámicos. Barcelona: Paidotribo.
Perez Fernandez, Mª. (2005). Principios de Hidroterapia y Balneoterapia. Madrid: McGraw-Hill • Interamericana.