Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge castizo Olier
Vanesa Rodriguez Salés 
Xavier Viñals Alvarez 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

  • B2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.

  • B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

Competencias específicas
  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E6 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte

  • E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

Competencias generales
  • G2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y el deporte en sus diferentes manifestaciones

  • G4 Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • G6 Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

competencias transversales
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico

  • T3 Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T5 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

  • T6 Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • T9 Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos

Descripción


Como profesional de la actividad física del deporte y la fisioterapia, el alumno de doble grado en ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapia debe entender el funcionamiento del cuerpo humano durante la realización de ejercicio físico , así como conocer la forma en la que los diferentes sistemas responden ante el entrenamiento físico.

Fisiología del Ejercicio I aporta al alumno los conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas de nuestro organismo, la relación de estos sistemas con el ejercicio y sus respuestas y adaptaciones según los diferentes sistemas de entrenamiento.

 

Resultados de aprendizaje


  • Identificar los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas, e interpretar sus datos y gráficos.

 

  • Aplicar, basado en el conocimiento la anatomía y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano. Así como explicar con precisión la terminología de la fisiología del ejercicio.

 

  • Interpretar, basado en el conocimiento los efectos agudos y crónicos provocados por el ejercicio físico, así como su evaluación a través de pruebas de campo y de laboratorio básicas: variables metabólicas y cardiorrespiratorias, considerando las diferencias biológicas por edad y género.


 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula, seminarios teórico-práctico en grupos reducidos, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..)

 3.6

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el aula virtual, o elaboración de trabajos.

 

Contenidos


1- Introducción a la Fisiología

a. concepto

b. evolución histórica

c. Respuestas agudas y adaptaciones crónicas fisiológicas

 

2- Bioenergética y metabolismo

a. Sistemas y vías energéticas

b. Metabolismo y ejercicio.

c. Valoración del gasto energético durante el ejercicio

d. Efectos del ejercicio sobre el metabolismo

 

3- El sistema neuromuscular

a. Control neural del movimiento

y. Estructura y función del sistema nervioso

ii. El control del movimiento

b. Control muscular del movimiento

y. Estructura y función del músculo

ii. La contracción muscular

iii. Las fibras musculares

1. Clasificación

2. Reclutamiento de las fibras musculares e intensidad del ejercicio

3. Tipología y rendimiento deportivo

4. Efectos del ejercicio sobre la tipología muscular

iv. La fuerza muscular

1. Las acciones musculares

2. Efectos del ejercicio sobre la fuerza muscular

 

4- El sistema cardiovascular  

a. la sangre

y. La serie roja

ii. La serie blanca

iii. Plaquetas y sistemas de coagulación

iv. Efectos del ejercicio físico sobre la sangre

b. El corazón y los vasos sanguíneos

y. Estructura y funcionamiento

ii. Efectos del ejercicio físico sobre el corazón y los vasos sanguíneos

 

5- El sistema respiratorio

a. Estructura del sistema respiratorio

b. mecánica respiratoria

c. La ventilación pulmonar

d. Volúmenes y capacidades pulmonares

e. La ventilación durante el ejercicio

f. Difusión y transporte de gases en el ejercicio físico

g. La regulación de la ventilación en el ejercicio físico

h. Equilibrio ácido-base en el ejercicio físico

y. Ventilación y rendimiento deportivo.

j. Efectos del ejercicio sobre el sistema respiratorio

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que los profesores harán de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. Los profesores dan las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las 10 semanas del trimestre.

actividad

Metodología
sesiones teóricas

 

Sesiones presenciales con el profesor, en las que se exponen los contenidos teóricos de la asignatura con ayuda de material audiovisual

Prácticas

Sesiones prácticas en el laboratorio de fisiología y en el aula

trabajo grupal

Trabajo en grupos sobre temas de teoría

trabajo autónomo Trabajo personal del alumno, preparación de temas, investigación bibliográfica y estudio personal

 

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante materializado en la calificación numérica de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación vigente.

Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos), de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación y criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

ponderación

Criterio para hacer la media

Trabajos en grupo

20%

-

(No recuperable)

trabajos individuales

20%

-

(No recuperable)

examen final

60%

5/10

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

Criterio para hacer la media

 Examen

60%

5/10

El trabajo individual consistirá en la elaboración y entrega de actividades de las sesiones prácticas, actividades de los seminarios y actividades de repaso de las clases teóricas. La asistencia mínima obligatoria a las prácticas/seminarios es del 80%. El 20% restante se reserva para cualquier tipo de falta (injustificada o justificada). En caso de no asistir a la práctica/seminario, no se podrá entregar la actividad y constará como suspendida.

Los trabajos grupales versarán sobre temas de la asignatura y serán expuestos en clase a finales de trimestre

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación. La nota de los trabajos de evaluación continua (trabajos individuales y grupales) se mantendrán en el período de recuperación.

 

Bibliografía


Básico

Lopez Chicharro, J. & Fernandez Vaquero, A. (2006). Fisiología del Ejercicio (3ª ed.). Madrid: Médica Panamericana.

Tortora, G. & Derrickson, B. (2013) Principios de Anatomía y Fisiología. 13th ed. Panamericana.

Wilmore, JH & Costill, DL (2007). Fisiología del ESFUERZO y del deporte (6ª ed.). Barcelona: Paidotribo

Astrand, PO & Rodahl, K. (2010). Fisiología del trabajo físico (3era ed) Buenos Aires: Paidotribo: Barcelona

Complementario

McArdle, W., Katch, F. & Katch, V. (2006), Essentials of exercise physiology (3rd ed.). Baltimore (USA): Lippincott Williams & Wilkins

Silverthorn (2008). Fisiología humana; un enfoque integración (4ª ed). Madrid: Panamericana.

Barbany, JR (2002). Fisiología del Ejercicio físico y del entrenamiento (1ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Calderón, FJ (2012). Fisiología Humana: Aplicación de la actividad física. Madrid. Panamericana.

Guyton, A. (2006). Fisiología Médica. Buenos Aires: Panamericana.