Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Raquel Muñoz Castro
Arnau Gustems Morral 

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.

  • B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Para poder cursar esta asignatura será necesario haber superado las asignaturas de Fisioterapia musculoesquelética y Patología musculoesquelética.

Las algias de la columna vertebral constituyen una de las principales causas de baja laboral y discapacidad en nuestra sociedad. Por esta razón se hace necesario la formación específica dirigida a la adquisición de competencias que permitan hacer una correcta evaluación y aplicación de los procedimientos terapéuticos dirigidos a la prevención y el tratamiento de las patologías y disfunciones raquídeas.
Esta asignatura presenta dos partes diferenciadas que dan un enfoque analítico y global sobre el abordaje terapéutico de la fisioterapia en las patologías y lesiones raquídeas. El objetivo general de la asignatura es que los alumnos desarrollen las habilidades procedimentales necesarias para poder realizar una aplicación correcta de las técnicas analíticas de movilización en los diferentes segmentos del raquis. Asimismo,
también integrarán la visión holística o global, relacionada con el tratamiento y evaluación de las principales alteraciones posturales.

 

Resultados de aprendizaje


- Aplicar, las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones músculo-esqueléticas. Evaluación de resultados y de efectos adversos.

 

- Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

 

- Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.

 

- Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.

 

- Realiza el diagnóstico de fisioterapia específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.

Metodología de trabajo


Sesiones de clases expositivas basadas en la explicación del profesor.

Prácticas en las aulas específicas realizadas entre los alumnos para desarrollar las habilidades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

Evaluación continua de los contenidos de la asignatura.

Realización de trabajos grupales.

 

 

 

contenidos


 

Terapia manual del raquis:


1. Cintura pélvica:
1.1. Biomecánica de las articulaciones sacroilíacas
1.2. patomecánica sacroilíaca
1.3. Evaluación funcional de la movilidad sacroilíaca 
1.4. Técnicas manuales de movilización pasiva sacroilíaca


2. Columna lumbar:
2.1. Biomecánica de la columna lumbar
2.2. patomecánica lumbar
2.3. Evaluación funcional de la movilidad lumbar
2.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
2.5. Técnicas manuales de movilización pasiva lumbar

 

3. Columna torácica:
3.1. Biomecánica columna dorsal
3.2. patomecánica dorsal
3.3. Evaluación funcional de la movilidad torácica
3.4. Técnicas manuales de tratamiento en los tejidos blandos

3.5. Técnicas manuales de movilización pasiva torácica


4. Columna cervical
4.1. Biomecánica columna cervical
4.2. patomecánica cervical
4.3. Evaluación funcional de la movilidad cervical 
4.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
4.5. Técnicas manuales de movilización pasiva cervical

 

Terapia activa del raquis:

1. Conciencia corporal:
1.1. respiración
1.2. movimiento
1.3. Relajación

2. Estiramientos globales:
2.1. Cadenas miofasciales
2.2. Liberación miofascial Foam Roller

3. Trabajo muscular:
3.1. pelota de fitness
3.2. Theraband

3.3. Pelota medicinal

Actividades de aprendizaje


 

actividad

Horas

Competencias

 Trabajo en grupo

 10

 B2, T2, T3,

  Tutoría grupal

 2

 B2, T3, E16

  trabajo individual

 5

 B2, B4, E6,

  tutoría individual

 3

 E5, E6, E7

  prácticas regladas

 35

 E5, E6, E7, E8, E9, E16

  estudio personal

 45

 B2, T2, E5, E7

  Total

 100

 

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará siguiendo los indicadores detallados en el siegan cuadro:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 Presentación de trabajos grupales

 20%

 B2, B4, T2, T3, E16

 Evaluación continua individual

 20%

 B2, B4, E6, E7

 Examen teórico  30%  B2, B4, E7, E8, E9, T2

 Examen práctico

 30%

 B4,T2, E5, E6,E7,E8, E9

 

La nota final de esta asignatura se calculará por la suma de la nota final de ambos bloques que la constituyen, cada uno de los bloques representará el 50% de la nota final de la asignatura, debiendo estar ambos aprobados.

Para poder hacer media en las notas, deben presentarse todas las actividades. Será requisito indispensable aprobar el examen final práctico de la parte de terapia manual y el examen teórico de la parte activa.

Se debe tener en cuenta que cada bloque tendrá un proceso concreto de evaluación que a continuación se detalla:

Terapia manual del raquis:

Evaluación continua individual que supondrá el 20% de la nota final de este blog.

Evaluación práctica final que representará el 80% de la nota final de este blog.

Terapia activa del raquis:

Presentación de un trabajo grupal que supondrá el 40% de la nota final de este blog.

Evaluación práctica final que representará el 60% de la nota final de este blog.

Nota: De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar en el examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspenso en cualquiera de los dos bloques que forman la asignatura. Las calificaciones obtenidas la convocatoria ordinaria, relacionadas con la presentación de trabajos grupales y evaluación continua se conservarán como parte de la nota final de la asignatura que mantendrá los criterios de ponderación ya indicados y establecidos en la evaluación inicial de la asignatura, por tanto, no se podrán recuperar.

Es indispensable asistir al 80% de cada bloque, de lo contrario no podrá realizarse el examen final y como consecuencia la asignatura quedará suspendida en todos sus bloques. Habrá que volver a cursar el próximo curso.

 

 

Bibliografía


Básico

Souchard P. Reeducaión Postural Global. El método RPG. Barcelona: Elsevier-Masson; 2012.

Myers, TW. Vías anatómicas. 2ª edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2010.

Tixa, S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Barcelona: Ed. Masson; 2000.

Pilato, A. Terapias miofasciales: Inducción Miofascial. 1ª edición. Madrid: McGraw-Hill- interamericana de España; 2003.

Calais-Germain B. La respiración. Anatomía del movimiento. Tomo IV. 1ª edición. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.

Maitland GD, Hengeveld E, Banks K, Englisg K. Maitland's vertebral manipulation. 7th .: Ed Elsevier; 2005.

Complementario

Bienfait, M. La Reeducación Postural miedo medio de las terapias manuales. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2005.

Denys-Struyf, G. El Manual del Mezierista. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2004.

Rodrigo, C. Miralles, M. Biomecánica clínica del aparato Locomotor. Barcelona: ed. Masson; 1998.

Kaltenborn, FM Fisioterapia manual extremidades. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 1999.

Igual, C .; Muñoz, E .; Aramburu, C .; Fisioterapiageneral: cinesiterapia. Madrid: Ed. Síntesis; 1999.

Kapandji, IA Cuadernos de fisiología articular III. 6ª edición. Barcelona: Ed.Panamericana; 2006.

Busquet, L. Las cadenas musculares.Tomo I. 6ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2002.

Genot, Neiger, Pierron, Peninou. Kinesioterapia.Tomos I, II, III, IV. Madrid: Ed. Panamericana; 1988.

Cook, C. Hegedus, E. Orthopedic physical examination tests: evidence-based approach. England: Ed.Pearson; 2014.

Gomariz, JR. Estiramientos de cadenas musculares. Barcelona: Ed. La liebre de marzo; 2005.