Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

Anabel Casanovas Alvarez
Marco Terradellas Fernández 

Competencias


competencias básicas
  • B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E4_F Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al terminar los estudios, los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

  • E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E18_F Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Las diferentes asignaturas que conforman el Prácticum, garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013. Comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el alumno, participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica clínica.

El Prácticum II está compuesto por un bloque práctico de prácticas externas a centros de fisioterapia especializada tuteladas por el tutor/a clínico/a de la institución y un bloque de elaboración de dos trabajos relacionados con las prácticas realizadas tutorizados por el tutor/a académico/ a.

El tutor / a clínico / a será de la entidad colaboradora donde el alumno realizará las prácticas y su principal función será velar por el buen desarrollo de las mismas respetando su finalidad formativa. Esta figura se presenta como una herramienta indispensable en el aprendizaje del alumno durante este periodo. El asesoramiento, acompañamiento y tutorización asegura la calidad en el proceso de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos del alumno, en un área de trascendente importancia, como son las prácticas externas.

El / la tutor / a académico / a será un / a profesor / a de la universidad que orienta el proceso de aprendizaje del estudiante siempre desde una perspectiva docente y en contacto con el tutor / a clínico / a.

Ambos tutores tienen la función de garantizar tanto el desarrollo de las competencias adquiridas por el alumnado como su evaluación. Ésta, se trata de una evaluación continua y formativa, donde se evalúan tanto competencias genéricas como específicas de cada uno de los Prácticums

En esta asignatura, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos obtenidos durante el aprendizaje teórico de la titulación y articulan la teoría con la práctica desarrollando la capacidad crítica necesaria para la formación de interrogantes profesionales.  

La asignatura del Prácticum II tiene como objetivo principal el contacto directo con los pacientes y el equipo multidisciplinar en diferentes centros geriátricos y sociosanitarios donde se tratan pacientes a partir de 3ªedad con diferentes lesiones agudas, subagudas y crónicas de diferentes niveles de complejidad por para favorecer el aprendizaje en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos donde actúa el/la Fisioterapeuta.

 

 

 

Resultados de aprendizaje


- Evaluar el estado físico y mental del paciente. Determinar el nivel de disfunciones, minusvalías y limitaciones individuales y sociales.

- Analizar las expectativas del paciente con respecto a su evolución, demandas y necesidades. Establecer el protocolo de intervención mediante la práctica de actividad física en función de la negociación conjunta entre el fisioterapeuta y el paciente.

- Aplicar tecnologías para la evolución del paciente. Incorporar nuevos instrumentos de medidas que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participar en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.

- Realizar el diagnóstico de fisioterapia para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán intervención de fisioterapia específica.

- Evaluar beneficios y riesgos estableciendo un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

- Aplicar las terapias adecuadas en cada situación para poder obtener el beneficio más alto y la mayor eficacia.

- Analizar los beneficios producidos por las intervenciones. Evaluación de resultados y efectos adversos.

- Interactuar con los otros profesionales sanitarios y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones. Establecer objetivos conjuntos de intervención.

- Diseñar y aplicar programas de prevención mediante la actividad física por sujetos con factores de riesgo o con patología crónica. - Participar en políticas sanitarias fundamentadas en la práctica de actividad física por la prevención de enfermedades.

- Desarrollar proyectos empresariales focalizados en el tratamiento y prevención mediante la práctica de actividad física por personas con factores de riesgo o con patología crónica

Metodología de trabajo


- Prácticas externas a centros asistenciales durante el periodo establecido en el calendario académico y según el horario pactado entre el centro y el / la Gestor / a del Practicum.

- Realización de los trabajos individuales (memoria de prácticas y caso clínico) durante el periodo de prácticas externas.

- Tutorías presenciales individuales con el / la tutor / a académico / a con cita previa, petición por e-mail y confirmación de la tutoría.

- Tutorías no presenciales por las que el alumno / a dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico de su tutor / a académico / a y la intranet de la UPF.

- Actividades no presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos a partir de datos facilitados por el profesor / a de la asignatura para completar la formación específica del Practicum.

- Debates en el Foro del aula virtual de la asignatura Prácticum II

- Informe de autoevaluación del alumno.

- Encuestas de satisfacción de la asignatura Prácticum II

contenidos


Las prácticas externas tuteladas pretenden que el estudiante desarrolle e integre, de forma continua y progresiva las competencias necesarias para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios.

El Prácticum II integra todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias y se lleva a cabo bajo la tutela de fisioterapeutas calificados y con amplia experiencia profesional

Durante las prácticas externas se desarrollarán todas aquellas competencias profesionales que capaciten al estudiante para proporcionar un tratamiento fisioterapéutico eficaz y una asistencia integral al paciente/usuario.

Los contenidos que se van a trabajar en el Prácticum están relacionados con el aprendizaje del modelo práctico de la intervención de fisioterapia en las diferentes especialidades de fisioterapia. Prevención, observación, evaluación y diagnostico específico, diseño del protocolo de intervención y planes de actuación personalizados.

 

Actividades de aprendizaje


El objetivo de estas actividades es que el alumno desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo así como el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de fisioterapia. 

El alumnado realizará 225 horas de prácticas externas supervisadas por fisioterapeutas calificados en residencias geriátricas y sociosanitarios.

Se realizarán tutorías en grupos por el asesoramiento en la realización de los trabajos individuales. Los trabajos individuales del Prácticum II constan de una Memoria sobre las prácticas externas y un Caso Clínico de un proceso de atención de fisioterapia en geriatría en un paciente real de las prácticas realizadas, escogido por el propio estudiante con el asesoramiento de su tutor /a clínico/a.  

La entrega de los trabajos, caso clínico y memoria de Prácticum, se realizará a través del ecampus y del aula virtual el último día de prácticas.

 

Sistema de evaluación


La evaluación del Practicum se basa en la valoración de las competencias alcanzadas por el alumnado. Se realizará de forma continuada por parte del tutor / a clínico / ay un seguimiento cercano del tutor / a académico / a. Esta evaluación se basa en las competencias básicas y específicas del Prácticum.

Los agentes evaluadores del Practicum son los Tutores / as Académicos y los Tutores / as Clínicos:

  • El / la Tutor / a Académico / a evaluará la memoria del Prácticum y el caso clínico mediante una rúbrica de evaluación.
  • El / la Tutor / a clínico / a evaluará la asistencia y el desarrollo de las prácticas a través de una rúbrica de valoración de las competencias alcanzadas.

La evaluación final de la asignatura Prácticum IV se establece a través del resultado de la evaluación del tutor/a clínico/a sobre las prácticas realizadas en los centros asistenciales y de los trabajos individuales: Memoria de Prácticum y Caso Clínico.

 

Por lo tanto, la nota final de la asignatura estará formada por tres bloques con la siguiente ponderación:

actividad evaluada         

ponderación

Prácticas externas

70%

Trabajo individual Memoria Prácticas

10%

Trabajo individual Caso Clínico

20%

 

 

 

 

 

 

 

Para aprobar la asignatura será necesario:

  • Superar cada una de las partes que integran la asignatura con una nota mínima de 5.
  • Obtener una nota global de la asignatura igual o superior a 5.

En el caso de suspender alguna parte, se guarda la nota de las partes aprobadas por la recuperación y sólo se deberá evaluar de la parte suspendida.

Se considera como alumno / a "no evaluable", aquel alumno que no se presenta a las pruebas de evaluación programadas ni a cualquiera de las actividades formativas que se consideren obligatorias.

 

Periodo de recuperación:

El alumnado tendrá la opción de realizar la recuperación de los trabajos individuales siempre que la hayan presentado en el periodo establecido. Los trabajos presentados fuera de plazo no se podrán recuperar y será motivo de suspenso de toda la asignatura Prácticum.

Las prácticas externas no superadas son recuperables dentro del periodo establecido para su recuperación.

Según normativa UPF, los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido la calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

La asistencia de las prácticas externas requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado de Fisioterapia del ESCST (Anexo a la normativa reguladora de las prácticas externas para estudiantes de la UPF) "en la que el alumnado accede mediante el aula virtual de cada asignatura del Prácticum.

Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspendido, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003. No será posible recuperar las prácticas externas si no es con el consentimiento de la propia Junta una vez ésta haya evaluado las causas del suspenso en cada caso concreto. Esta decisión se tomará en el momento de la Junta de Evaluación del mismo periodo práctico.