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B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de Semiología y tecnología para la evaluación es una formación obligatoria dentro del grado de Fisioterapia. Es una asignatura teórico-práctica.
La atención en fisioterapia resulta fundamental en las diferentes vertientes de intervención profesional, tanto cuando el objetivo es la prevención o cuando se intenta recuperar o modificar una función corporal alterada. En este sentido, el objetivo de esta asignatura es que el alumno / a conozca y comprenda el proceso del razonamiento clínico para poder hacer un diagnóstico en fisioterapia adecuado. Asimismo, la asignatura pretende que el alumno conozca y desarrolle las competencias adecuadas para poder realizar las principales pruebas clínicas de evaluación funcional aplicadas en las patologías músculo-esqueléticas más frecuentes; identificando las herramientas y los balances funcionales validados y reconocidos internacionalmente.
La asignatura no requiere ningún requisito previo de superación de materias por parte del estudiante.
• Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demandas y necesidades.
• Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
•. Realiza el diagnóstico de Fisioterapia para determinar las disfunciones y discapacidades que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
• Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
• Aprender los fundamentos de la fisioterapia en las patologías músculo - esqueléticas. Evaluación específica de las disfunciones músculo-esqueléticas. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de sus principios físicos y efectos sobre el organismo ..
metodologías | Horas |
Trabajo en grupo | 10 |
Tutoría grupal | 2 |
trabajo individual | 5 |
Prácticas | 35 |
estudio personal | 48 |
Total | 100 |
Tema 1: Principios teóricos
1.1. El diagnóstico en Fisioterapia
1.2.Generalitats sobre la exploración funcional
1.3. Principios teóricos de la exploración muscular
1.4. Principios teóricos de la exploración articular, goniométrica
1.5. Pruebas funcionales y de evaluación clínica
Tema 2: Exploración física y evaluación funcional de la cintura escapular:
2.1. Localización anatómica palpatoria del relieves anatómicos
2.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
2.3. Goniometría articular del hombro
2.4. Pruebas clínicas diagnósticas en el síndrome subacromial y tendinopatías del hombro
Tema 3: Exploración física y evaluación funcional de la región del codo
3.1. Localización anatómica palpatoria del relieves anatómicos
3.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
3.3. Goniometría articular del codo
3.4. Pruebas clínicas diagnósticas
Tema 4: Exploración física y evaluación funcional de la muñeca y de la mano
4.1. Localización anatómica palpatoria de los huesos del carpo
4.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
4.3. Goniometría articular de la muñeca y dedos
4.4. Pruebas clínicas diagnósticas
Tema 5: Exploración física y evaluación funcional de la pelvis y la cadera
5.1. Localización anatómica palpatoria del relieves anatómicos
5.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
5.3. Goniometría articular de la articulación coxofemoral
5.4. Pruebas clínicas diagnósticas
Tema 6: Exploración física y evaluación funcional de la rodilla
6.1. Localización anatómica palpatoria del relieves anatómicos
6.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
6.3. Goniometría articular de la articulación femorotibial
6.4. Pruebas clínicas diagnósticas
Tema 7: Exploración física y evaluación funcional del tobillo y pie
7.1. Localización anatómica palpatoria del relieves anatómicos
7.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
7.3. Goniometría articular de la articulación del tobillo
7.4. Pruebas clínicas diagnósticas
Sesiones de clases expositivas basadas en la explicación del profesor y práctica del alumno.
Prácticas en las aulas específicas realizadas entre los alumnos para desarrollar las habilidades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Realización de trabajos grupales.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajos en grupo |
20% |
T2, T3, E3, E5 |
Evaluación práctica individual |
50% |
B3, E3, E5, E6, E7 |
Examen final teórico |
30% |
B3, E3, E5, E7 |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en la media final de la evaluación.
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense durante la evaluación del período ordinario.
La evaluación correspondiente a la segunda convocatoria (recuperación), consistirá en una prueba final práctica en la que el alumno/a deberá demostrar las competencias procedimentales adquiridas, así como también los conocimientos teóricos relacionados.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
Asistencia
La asistencia a las clases teórico-prácticas es obligatoria: se permite un absentismo de hasta el 20% del total de horas lectivas (lo que supone un total de cuatro clases. La ausencia de una quinta clase supondrá el suspenso de la evaluación ordinaria).
Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada.
Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largos, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar.
Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de una manera correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.
Criterios específicos de la nota No Presentado
Se considerará esta situación cuando el alumno / a no se haya presentado a una prueba de evaluación continua o final.
Daza Lesmes; J. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogotá: Panamericana; 2007.
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Tixa, S. Atlas de Anatomía palpatoria. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2012.
Hislop, H. Avers, D. Brown, M. Daniels y Worthingham: Técnicas de Balance Muscular. 9ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.
Jurado Bueno, A. Medina Proqueres, Y. Manual de Pruebas diagnósticas: Traumatología y Ortopedia. 2ª Ed. Barcelona: Paidotribo; 2007.
Buckup, K. Buckup J. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 5ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
Loudon, J. Bell, SL Johnston, J. Guía de Valoración Ortopédica Clínica. Barcelona: Paidotribo; 2001.
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Kapandji, AI Fisiología Articular. 6ª edición. Editorial Médica Panamericana; 2012.
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