Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

María José Rico Hernández
Mireia Pardas Peraferrer 

Idiomas de impartición


La asignatura será impartida en catalán y castellano indistintamente. Algunos contenidos de la asignatura serán en inglés como: contenido audiovisual, material de soporte y artículos científicos.

El alumno debe ser capaz de utilizar este material para alcanzar los objetivos de la asignatura. 

 

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


En esta asignatura se ofrece la posibilidad de que el estudiante obtenga unos conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño sano y las diferentes afecciones que como profesionales sanitarios podemos tratar. El / la futuro / a profesional de Fisioterapia, necesita contar con estos conocimientos para comprender mejor la complejidad de la relación asistencial y poder utilizar estrategias y habilidades que le permitan realizar intervenciones efectivas y humanas. 

                                 

El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos básicos de la infancia, de manera que sea capaz de reconocer las funciones y estructuras, nivel de actividad y participación. Así como lograr una mayor comprensión de las variantes en los desarrollo del niño en su totalidad. 

 

requisitos previos

 

No hay ningún prerrequisito para cursar esta asignatura. 

Resultados de aprendizaje


  • Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos según su efecto e importancia, estableciendo orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evaluar beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos deseados.
  • Analiza las expectativas del paciente para la especialidad clínica de cada una de las especialidades clínicas en cuanto a su evolución, demandas y necesidades.
  • Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
  • Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determinar el nivel de gravedad, disfunciones, minusvalías, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, tanto a nivel individual como social.
  • Aplica tecnologías por la evolución del paciente. Incorporar nuevos instrumentos de medida que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participar en la validación de herramientas de evaluación por su incorporación en la práctica clínica.
  • Realiza el diagnóstico fisioterapéutico específico para la especialidad clínica de pediatría con el objetivo de determinar las disfunciones, limitaciones y restricciones que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
  • Interactúa con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada profesión.
  • Aprende los fundamentos de la fisioterapia en las distintas especialidades clínicas. Evaluación específica de las disfunciones músculo-esqueléticas. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de sus principios físicos y efectos sobre el organismo. 
  • Aplica las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas. Evaluación de resultados y efectos adversos. 
  • Identificar las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas io quirúrgicas.
  • Interactúa en los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos de intervención. 

Metodología de trabajo


magistral

17.5    

Trabajo en grupo

10   

Tutoría grupal

2

trabajo individual

5

tutoría individual

3

prácticas regladas              

17.5

estudio personal

45

Total

100

contenidos


bloque teórico 

  1. Adaptaciones al desarrollo funcional del niño.
  2. Etapas de crecimiento y desarrollo funcional.
  3. Elementos esenciales de la intervención fisioterapéutica.
  4. Principios físicos terapéuticos, aplicación, beneficios y efectos adversos.
  5. Duración y frecuencia de las intervenciones específicas de fisioterapia.
  6. Intervenciones manuales e instrumentales.
  7. Aplicación en función del desarrollo psicomotor y autonomía del niño.

bloque práctico

  1. Fundamentos de la exploración específica fisioterapéutica del niño en diferentes etapas del desarrollo.
  2. Evaluación general y especifica de fisioterapia.
  3. Interpretación de resultados, evolución de la enfermedad y control de los efectos adversos.
  4. Diagnóstico fisioterapéutico. 
  5. Principales patologías infantiles y juveniles.
  6. Interacción entre fisioterapia y familia.

Actividades de aprendizaje


  • Sesiones de clase expositiva basada en la explicación del profesor.
  • Prácticas realizadas en el gimnasio o clase adaptada para profundizar en los conceptos explicados.
  • Tutorías presenciales u online en grupo o individuales.
  • Realización de actividades individuales 
  • Presentación por temas por parte de los alumnos.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de adquisición de las competencias será el siguiente:

  • 40% Prueba escrita. Se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos.
  • 40% evaluación continua desglosada en: 
    • 30% Cuestionarios y actividades online 
    • 10 % Actividades en clase
  • 20% proyecto grupal 

El estudiante debe aprobar con un 5 la prueba escrita para poder hacer la media y obtener la nota final.

Las clases prácticas son de asistencia obligatoria (por lo menos el 80%), es requisito para aprobar la asignatura. En caso de no cumplir con ese 80%, la asignatura quedará suspendida para el curso siguiente.

La no asistencia o presentación de los trabajos en el plazo establecido será valorada en 0 y no será recuperable.

Las actividades de evaluación propuestas son obligatorias. 

Actividad evaluadora Ponderación     

Trabajo en grupo 20%

Actividades de evaluación continua: actividades y cuestionarios online 40%

Examen escrito 40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

recuperación:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar sólo la prueba escrita. De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la Recuperación. 

Si el alumno no acude al 80% de las clases prácticas no tiene derecho a la recuperación del examen.

La única parte que no se puede recuperar es el trabajo en grupo. Si se superan la evaluación continua y la media con la prueba escrita y el trabajo en grupo sale supendido tendrá que presentarse a la recuperación. 

Bibliografía


Básico

J. Palisano, R., Orlin, M., & Schreiber, J.. Campbell Physical Therapy for Children (5th ed.). Missouri: Elservier. 2017

Macias L, Fagoaga J.Fisioterapia en pediatría. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2018

Shumway-Cook, A., & Woollacott, M. Motor control: Translating Research into Clinical Practice (4th ed.) Baltimore: Ed. LWW. 2010. 

 

Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: versió para la infancia y adolescencia: CIF-IA. Geneve, Switzerland 2011. 

ISBN 978-84-7670-711-1 (edición española)

J. Sarwark, C. Labella. Pediatric Orthopaedics and Sport Injuries: A Quick Reference Guide 2nd Edition 2014.

M. Hadders-Algra He neurolological examination of th child with minor Neurological dysfunction. Mac Keith Press, 2010 

M. Hadders-Algra, E. Brogren Carlberg. Postural Control: A key Issue in developmental disorders. Clínicos en Developmental Medicine. Paperback 1718. 2008

Complementario

Thelen and colleagues. The developmental origins of Locomotion. In Woollacoo MH, Shumway-Cook A, editores: Development of posture and GAIT acroos the life spam, Columbia, SC, 1989, Unversitiy of South Carolina Press, pp 23-47.

Cano de la-Cuerda R, Molero-Sánchez A, Carratalá-Tejada M, Alguacil-Diego IM, Molina-Rueda F, Miangolarra-Page JC, Torricelli D. Theories and control modelos and motor learning: clinical applications in neuro-Rehabilitation. Neurología. 2015 

Cano de la Cuerda R., Collado Vázquez S .. Neurorrehabilitación. Métodos especificos de valoración y tratamiento. Ed. Panamericana. 2012

Forestier, Michèle. De la naissance aux premier spas. Acompagner el infante dans ses Découvertes motrices: Toulouse: Ed. Eres. 2eme Edition 2018

S. Levitt. Tratamiento de la parálisis cerebral y el Retraso motor (5ª edición). Panamericana: 2013 

Espinosa Jorge J., Arroyo Riaño MO., Martín Maroto P., Ruiz Molina D., Moreno Palacios YA. Guía Esencial de Rehabilitación Infantil. Madrid: Panamericana; 2010 

Amiel-Tissón C, Grenier A.Vigilancia neurológica durant el primer año de vida. Barcelona: Masson; 1998