Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Manel Gómez Sánchez
Josep Oriol Alargé Martí 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

  • B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

  • E5 Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus diferentes niveles y entornos de práctica

  • E6 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte

  • E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

  • E8 Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad para estos practicantes

  • E9 Realizar programas de actividades físicas y deportivas

  • E10 Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Ocio, y el Espectáculo Deportivo

  • E13 Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura de Fisioterapia en Neurología pretende dar al estudiante las herramientas necesarias para que puedan entender y evaluar las principales lesiones y enfermedades neurológicas que pueden afectar a las personas adultas y planificar los tratamientos de fisioterapia, identificando los distintos tratamientos de fisioterapia, integrando los fundamentos teóricos y prácticos de fisioterapia que permitirán elaborar pautas de tratamiento personalizadas según los tipos de déficits secundarios a enfermedades de origen neurológico que permitan promover intervenciones de fisioterapia adecuadas para aumentar, completar o reforzar la funcionalidad, habilidades, conocimientos y/o motivación de las personas afectadas por enfermedades de origen neurológico para mejorar su independencia funcional y calidad de vida.

Resultados de aprendizaje


  • Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer un orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos, y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.
  • Analiza las expectativas del paciente por cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre el terapeuta y el paciente.
  • Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social. Aplica tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medida que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación por su incorporación en la práctica clínica.
  • Realiza el diagnóstico fisioterapéutico específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención específica de fisioterapia.
  • Interactúa con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
  • Aprende los fundamentos de la fisioterapia en las distintas especialidades clínicas. Evaluación específica de las disfunciones musculoesqueléticas. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de los principios físicos y efectos sobre el organismo.
  • Identifica las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.
  • Interactúa con profesionales médicos para favorecer la eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos de intervención.

Metodología de trabajo


Magistral 17.5

Trabajo en grupo 10

Tutoría grupal 2

Trabajo individual 10

Tutoría individual 3

Prácticas regladas 35

Estudio personal 72.5

 

Total 150

Contenidos


1. Evaluación y exploración del enfermo neurológico adulto.

  • Evaluación del Tono muscular
  • Evaluación de la Sensibilidad y Motricidad
  • Evaluación del equilibrio, coordinación y marcha

2. Introducción anatomofisiológica del SNC: Tono muscular

  • Técnicas y métodos para moldear el tono muscular
  • Movilizaciones pasivas
  • Técnicas inhibitorias
  • Métodos complementarios

3. Valoración y tratamiento de fisioterapia de las patologías más frecuentes del sistema nervioso central en adultos: 

  • Lesiones medulares:
    • Mecanismos lesionales
    • Síndromes medulares
    • Tratamiento de fisioterapia en fase aguda
    • Tratamiento de fisioterapia en fase subaguda
    • Tratamiento de fisioterapia en crónica 
  • Accidentes Vasculares Cerebrales:
    • Tipo de AVC
    • Tratamiento de fisioterapia en fase coma
    • Tratamiento de fisioterapia en fase flácida-espástica
    • Tratamiento de secuelas 
  • Traumatismos craneo-encefálicos:
    • Sintomatología
    • Fases de TCE
    • Tratamiento de fisioterapia del TCE moderado
    • Tratamiento de fisioterapia del TCE grave
  • Enfermedad de Parkinson
    • Fases de la enfermedad
    • Sintomatología
    • Escalas de valoración
    • Tratamiento de fisioterapia en las diferentes fases del enfermo parkinsoniano

Actividades de aprendizaje


  • Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor
  • Prácticas realizadas en laboratorios para profundizar en los conceptos explicados en las clases Tutorías presenciales en grupo o individuales
  • Realización de trabajos individuales
  • Actividades no presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
  • Presentaciones de temas por parte de los alumnos

 

Sistema de evaluación


evaluación:

Se evaluará de forma continuada y habrá una única convocatoria.

El primer período de esta única convocatoria contempla:

 

 

Método Evaluación Ponderación

Examen Final 50%

Presentación Trabajos Grupo 12,5%

Presentación Trabajos Individual 12,5%

Práctica reglada 25%

 

El estudiante que no haya asistido al 80% de las clases prácticas regladas, no podrá ser evaluado por el sistema de evaluación de la práctica reglada.

Se debe aprobar el examen final y la práctica reglada con una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura. 

El segundo período contempla:

En caso de suspender una parte de la evaluación de la asignatura, se podrá recuperar en el período de recuperación, excepto los trabajos en grupo y los individuales que no se pueden recuperar. Los trabajos en grupo e individuales no entregados o presentados no son recuperables.

Bibliografía


Básico

Obispo Gutiérrez, Marta; Santoyo Medina, Carmen; Segarra Vidal, Vicenç; Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. 1a ed. Barcelona, ​​ed. Panamericana, 2009

Cano de la Cuerda, Roberto; Collado Vázquez, Susana; et al. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. 1a ed. Barcelona, ​​Ed Panamericana, 2012

Cano de la Cuerda, Roberto; Martínez Piédrola, Rosa María; Miangolarra Page, Juan Carlos. Control y aprendizaje motor. 1a ed. Barcelona, ​​ed. Panamericana, 2017

Bobath, Berta. Hemiplejía del adulto: Evaluación y tratamiento. 3ª edición. Buenos Aires: Panamericana, 1993

Carr, Janet; Shepherd, Roberta. Rehabilitación de pacientes en el Ictus. 1a ed. Madrid: Elsevier, 2003

Davies, PM Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejía. 2a ed. Madrid, Panamericana, 2003

Downie PA Cash. Neurología para Fisioterapeutas. 4a ed. Buenos Aires: Panamericana. 1989

Paeth, Bettina. Experiencias con el concepto Bobath. 1a ed. Barcelona: Panamericana, 2000

Sociedad española de RHB y MF. Evaluación clínica y tratamiento de la espasticidad. 1a ed. Barcelona, ​​ed. Panamericana, 2009

Complementario

Arcas Patricio, Miguel; Ángel Gálvez Domínguez, Diana María; León Castro, Juan Carlos; et al. Manual de Fisioterapia: Modulo II Neurología pediatría y fisioterapia respiratoria. 1a ed. Sevilla. Mad, 2004.

Guyton, AC Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Neurociencia básica. Madrid: Médica Panamericana, 1994.

Kahle, W.; Leonhardt, H.; Platzer, W. Atlas de anatomía: Aparato Locomotor Tom 1. 2a ed. Barcelona: Omega, 1999

Netter, FH Colección Ciba de ilustraciones médicas. Sistema Nervioso. Anatomía y Fisiología. Vol.1.1. Barcelona: Científicas y Técnicas, 1987

Strokes, María. Rehabilitación neurológica. Colección Fisioterapia Vol 2. 1a ed. Barcelona: Harcourt, 2000