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B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación, por parte del estudiante, de un proceso de desarrollo de competencias de la metodología del trabajo intelectual, de lectura especializada, de aplicación integral de diferentes áreas del conocimiento y del dominio expresivo del discurso académico oral y escrito.
Esta asignatura conlleva la realización que el alumno / a realice de un proyecto de investigación, una revisión sistemática o la realización de un estudio sobre un tema de relevancia en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En la elaboración del TFG el alumno / a aplicará, integrará y desarrollará los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el resto de materias del Grado de Fisioterapia. El TFG concluye con presentación de una memoria escrita y la aprobación y defensa pública ante un tribunal tal como se establece en el Real Decreto RD 1393/2007 de 29 de octubre de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Esta asignatura sigue las directrices de la Normativa reguladora de Trabajo Fin de aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPF el 2 de marzo de 2011 y modificaciones posteriores, la última de febrero 2019.
La organización del TFG es responsabilidad de la comisión de TFG formada por el coordinador de la misma y 3 miembros vocales, profesores del TecnoCampus. Esta se encarga de asignar la relación de profesores directores y temas de TFG, así como impartir seminarios, organizar los tribunales, cronogramas y comunicar las calificaciones a los alumnos.
En el proceso de elaboración de la memoria de TFG y defensa ante tribunal el alumno / a deberá demostrar haber adquirido los resultados de aprendizaje de las diferentes asignaturas del Grado de Fisioterapia cursadas en cursos anteriores: De forma específica el alumno / a deberá ser capaz de realizar de forma autónoma,
Esta asignatura se base en el aprendizaje orientado en proyectos a través del contrato de aprendizaje con el alumno / a. La asignatura por tanto se estructura en tutorías y seminarios (presenciales y online) y en la potenciación del estudio y trabajo autónomo, tanto individual como en grupo del alumno / a
actividad formativa |
Horas |
Tutorías y seminarios |
15 |
Estudio y trabajo autónomo |
185 |
Total |
200 |
Los contenidos específicos del Trabajo Fin de Grado (TFG) se establecen de acuerdo con el tema y modalidad (proyecto, revisión sistemática o estudio) que el alumno / a elija. De forma que estos permiten a cada alumno / a elaborar un trabajo de investigación que dé respuesta de nuevo conocimiento en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En el aula virtual de la asignatura se encuentra la guía general y el guiones (anexas) con las indicaciones para la elaboración del TFG según modalidad.
Los directores de TFG, a través de las tutorías, orientarán al alumno / a en el aprendizaje del método científico sobre el que se desarrolla el conocimiento de la fisioterapia basada en la evidencia científica.
A todos los alumnos se les dará, a través de seminarios presenciales y / o online, temas relacionados con las diferentes fases de la elaboración de un trabajo de investigación en fisioterapia,
A cada alumno / a la comisión de TFG asignará un director con el que se establecerá un contrato de aprendizaje. A través de las de tutorías el director atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes con el objetivo de que cada estudiante elabore un TFG siguiendo el método científico, con rugosidad académica y según el conocimiento más actual en cada una de las especialidades en fisioterapia.
Además se realizarán seminarios presenciales o en línea de sesiones monográficas que les darán herramientas para la elaboración del TFG.
El sistema de evaluación tiene una componente formativa que consiste por una parte en la evaluación que realiza el director de TFG de la memoria escrita. Se recogerán diferentes evidencias del proceso de aprendizaje y mejora del alumno / a mediante las tutorías, seguimiento de seminarios y libremente de documentos (TFG inicial y TFG final) al director, tanto en el seguimiento presencial como virtual. Por otro lado, la memoria escrita será evaluada de forma externa para los miembros del tribunal, que también evaluarán la defensa oral del TFG, tal como indica el RD 1393/2007 de 29 de octubre.
Los miembros del tribunal y director serán designados por la comisión de TFG tal y como se establece en la Normativa reguladora de TFG de la UPF y del ESCT.
En la siguiente tabla se resumen las actividades de evaluación y ponderación de cada una de ellas en el cálculo de la nota final de TFG. La asignatura Trabajo Fin de Grado se aprueba con un 5/10.
Es condición necesaria, para poder pasar a la fase de evaluación por parte del tribunal (memoria escrita y defensa TFG), que el alumno/a tenga una nota mínima de 5/10 en la evaluación de la memoria final por parte del tribunal director.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Seminarios (comisión de TFG) Tutorías (Director TFG) |
10% |
CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19 |
TFG Inicial (Director TFG) |
10% |
CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19 |
TFG Final (Director TFG) |
20% |
CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19 |
TFG Final (Tribunal TFG) |
35% |
CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19 |
Defensa TFG (Tribunal TFG) |
25% |
CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19 |
recuperación
Si el/la alumno/a no supera los criterios mínimos necesarios para realizar la media de las actividades evaluadoras, tal y como quedan expuestos en el párrafo anterior, quedará suspenso en la asignatura. Si la nota de la Memoria Final asignada por el tutor no llega al 5/10, el alumno/a no podrá pasar a la fase del Tribunal.
Por otra parte, sólo será posible realizar la recuperación si se ha suspendido la Memoria Final y/o la Defensa del TFG, y en este caso únicamente será necesario recuperar la parte no superada. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación, de acuerdo con la Normativa académica de las enseñanzas de grado de la Universidad Pompeu Fabra. El resto de notas (seminarios, memoria inicial y tutorías) mantienen su ponderación y no son susceptibles de ser recuperadas
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
TFG Final (Director TFG) |
20% |
CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19 |
TFG Final (Tribunal TFG) |
35% |
CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19 |
Defensa TFG (Tribunal TFG) |
25% |
CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19 |
Horario
Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.
Argimón Pallás, JM & Jiménez Villa, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier.
Thomas, JR, Nelson, JK, & Mata, MJ (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo.
Martín, JLR, Tobías, A., & Seoane, T. (2006). Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. Toledo: FISCAM.
Sánchez-Villegas, A. (2014). Bioestadística amigable. M. Á. Martínez-González, & FJ fábula (Eds.). Madrid: Elsevier.
De Morton, NA (2009). The piedra scale is a valid measure of the methodological quality of clinical trials: a demographic study. Australian Journal of Physiotherapy, 55 (2), 129-133.
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, DG (2010). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Int J Surg, 8(5), 336-341.
Liamputtong, P. (2010). Research methods in health: foundations for evidence-based practice.
Fletcher, RH, Fletcher, SW, & Fletcher, GS (2016). Epidemiología clínica. Wolters Kluwer.
Herbert, Robert, et al. Practical Evidence-Based Physiotherapy-E-Book. Elsevier Health Sciences, 2011.
De Larrucea, JR (2017). Introducción a la investigación. In Cómo investigar: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral Y OTROS Trabajos de investigación. (Pp. 11-26). Profit.
Gama, ZAS, & Gómez-Conesa, A. (2010). Revisiones sistemáticas de estudios epidemiológicos. Un instrumento para la evidencia en fisioterapia. Fisioterapia, 32 (1), 25-32.
González, IF, Urrutia, G., & Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales y interpretación. Revista española de cardiología, 64 (8), 688-696.
Gisbert, JP, & Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterología y hepatología, 27(3), 129-149.
Velez, RR, Echavez, JFM, & López, MEF (2013). Una propuesta metodológica para la conducción de revisiones sistemáticas de la literatura en la investigación biomédica. CES Movimiento y Salud, 1(1), 61-73.
Programa de lectura crítica Caspe (varias herramientas). disponible en http://www.redcaspe.org
Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Cómo elaborar un trabajo académico: Trabajo fin de grado. https://guiesbibtic.upf.edu/treball-academic/formats/tfg
Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Mendeley: Gestor de bibliografías. recuperado de http://guiesbibtic.upf.edu/mendeley
Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Mendeley: Gestor de bibliografías. recuperado de http://guiesbibtic.upf.edu/mendeley