Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Nuria Fernández Pérez

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • E16_Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

Descripción


Técnicas para ejercer un liderazgo y comunicación sobre los demás. Estas técnicas se agrupan en diferentes módulos como la negociación, resolución de conflictos, gestión del tiempo, inteligencia emocional, toma de decisiones técnicas de estudio, trabajo en equipo y técnicas comunicativas.

NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Motivar, liderar y comunicarse con los recursos humanos para que contribuyan a las metas de la empresa turística

 

 

 

Metodología de trabajo


MD1.Clase magistral: sesiones presenciales y por zoom expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

"Si por motivos de fuerza mayor durante la realización de la asignatura no se puede desarrollar con el modelo híbrido, consulta en el cronograma de la asignatura y grupo donde se contempla las afectaciones a las actividades formativas, metodología y evaluación modelo online.

Si como consecuencia del retraso en la preinscripción universitaria, o problemas sanitarios que le impidan el seguimiento por motivos de aislamiento hospitalario, el estudiante se incorpora en el aula pasado más del 50% del trimestre se podrá solicitar una evaluación única en la Escuela ".

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

MD8. Juegos de rol: Dinámica de simulación en el que cada estudiante figura un papel especificado por el profesor. Como "papel", tendrá acceso a una información específica y debe "jugar" sus bases, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.

 

Contenidos


LA COMUNICACIÓN

La Comunicación base de la relaciones entre las personas y las organizaciones.

Herramientas actuales de gestión de personas

Diferentes tipos de comunicación:

verbal y no verbal

LOS 7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS

Desarrollo de las competencias más requeridas.

Mi perfil y mis competencias

HABILIDADES DIRECTIVAS

La empatía en las relaciones laborales.

Del grupo al equipo

Gestión eficaz del tiempo

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOTIVACIÓN

La Inteligencia emocional

Competencias de la inteligencia emocional

La comunicación, principal motivador

Empoderamiento

Personal branding, como y donde comunico que soy.

 

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

 

Sistema de evaluación


  • SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula: Participación oportuna y que añada valor a los temas tratados. Consultas al profesorado sobre guías y metodologías para el mejor desarrollo de las asignaciones. Participación activa en debates, ya sea en las clases presenciales como mediante el foro virtual. Elaboración y resolución de casos prácticos. Diseño y participación de sesiones prácticas. Asistencia obligatoria a clase. Representa un 10% de la nota final y no es recuperable.
  • SE2 trabajos indiviuales y / o en grupo. Se tendrá en cuenta: Entrega puntual; Contenidos completos y ajustados; Calidad en la presentación. Representa un 20% de la nota final. No recuperable.
  • SE3 Exposiciones. 10% de la nota final. No recuperable.
  • SE4. Examen final tipo test. Representa 60% de la nota final. Obligatoria presencia en la primera convocatoria para poder presentarse a la recuperación.  

Bibliografía


Básico

Marrion Charreau y Jenifer L. Johnson (2.019), Piensa y Comunica tus ideas con The Storyboard Method. Editorial Conecta.

Complementario

COVEY, STEPHEN R. (2011). Los 7 Hábitos de la gente áltamente efectiva. Editorial Paidós Ibérica,

GENTRY, WILLIAM. (2016). Be the Boss everyone wants to work for. A guide for new leaders. Editorial Berrett-Koehler Publishers,