Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Narciso Martí Fabregó

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • E12_Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

Descripción


  • Estudio de la organización de las empresa de alojamiento
  • Análisis de los diferentes departamentos de una empresa de alojamiento para una buena organización
  • Estudio de las normativas para la legalización de una empresa de alojamiento

NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Definir estrategias turísticas, políticas y objetivos de cada departamento según sus funciones e instrucciones dentro de un alojamiento turístico.
  • Conocer y aplicar el procedimiento operativo de todos los departamentos de un alojamiento turístico

Metodología de trabajo


- Clases de tipo magistral y trabajos en grupo

- Durante las sesiones se trabaja con ejemplos reales de todo lo que se va explicando.

- Se pide al estudiante que busque noticias que puedan influir en el turismo y se analizan sus consecuencias.

-Proyecto de un hotel siguiendo las pautas dadas durante las sesiones.

Contenidos


  1. El huésped, Comensal o Visitante.
  2. Normativa / Clasificaciones Hotelera.
  3. La Dirección: Características, protocolo, fidelización, políticas y objetivos, organigramas.
  4. Gestión: PMS - TICs - Business Intelligence- Big Data, Innovación, ferias, producto, sistemas, ratios, comercialización, segmentación, procesos.
  5.  Los precios: Costes, Marketing, Impuestos, canales de distribución, contratos, tarifas. Revenue Management -PMS
  6. RRHH- Recursos Humanos: Cliente interno, motivación, reuniones departamentales, formación, funciones.
  7. La Recepción: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs.
  8. Recepción. Back Office: Comercial, TTOO - contratos, Reservas, objetivos y políticas, gestión de grupos, gestión pasantes, planning. TICs
  9. Recepción. Front Office: Check in / out, fichas, funciones e instrucciones, registros y controles, conserjería. TICs
  10. Pisos y Lavandería: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs
  11. Comidas y Bebidas I. Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, conocimiento del material y servicios, normas, recopilación de datos. TICs
  12. Comida y Bebidas II.Organización, protocolo, instrucciones, registros y controles. TICs
  13. Almacén y compras: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs
  14. Mantenimiento: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de dades.TIC s
  15. Pautas del trabajo

Actividades de aprendizaje


  1. Trabajo fin de asignatura "Proyecto y organización de un hotel" .Se valorará:
    1. El trabajo en equipo
    2. El conjunto del proyecto según las pautas dadas en las sesiones. (Organización general del hotel según categoría, organización de los departamentos del organigrama)
    3. Exposición oral del trabajo ( dos sesiones)
    4. Adaptación de las informaciones dadas, durante las sesiones, en el hotel del trabajo.
  2. Prácticas (trabajos individuales, comentarios de texto, puntualidad, asistencia a conferencias, etc)

Sistema de evaluación


40% Trabajo de fin de asignatura "Proyecto y organización de un hotel"

10% Participación en el aula

50% Examen final

Hay que aprobar el examen final para contabilizar el porcentaje del trabajo y las prácticas

Recuperación. En el caso de que un estudiante haya suspendido el examen final podrá ir a la recuperación. Sólo se recuperará el examen manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.

Bibliografía


Básico

Martin Rojo Inmacualda.(2009)."Dirección y gestión de empresas en el sector turístico".Editorial Piramide. Madrid. 4ªedición.

Blasco, Albert y Vives, Roser. (2014). "Fundamentos de la gestión de alojamiento y restauración". Editorial Síntesis SA. Madrid

Talón Pilar, Gonzalez Lydia, Segovia Mónica. (2012). "Yield Revenue Management en el sector hotelero. Delta Publicaciones. Madrid

Pérez Fernández de Velasco, José Antonio.(2012)."Gestión por procesos".ESIC Editorial.Pozuelo de Alarcón (Madrid).

OMT.(1999)."Código ético mundial para el turismo". Organización Mundial del Turismo.

Horovitz,Jackes.(2000)."Los siete secretos del servicio al cliente".Pearson Ediciones. Madrid

Grönroos Christian. (1994) "Marketing y Gestión de Servicios". Editorial Diaz de Santos

Complementario

Laborda, José Luis.(2000)."Congresos, convenciones e incentivos". OTAC.

Gatell, Jesús.(1994)."Hotel, Hotel Marketing". Editorial Ciencias de la Dirección. Madrid

Huete Luis María. (2008). "Servicio & Beneficios" .Ediciones Deusto. Barcelona.

De Urbina, José A. (1990). "El arte de invitar.Suprotocolo" .Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.

R.Nieven, Paul. (2003). "El cuadro de mando integral paso a paso" .Gestión2000. Barcelona

Kaplan,R. y Norton,D. (2011). "Mapas estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Ediciones Gestión 2000. Barcelona

Muñoz, Andres. (2005) "Logística y Turismo". Editorial Díaz de Santos