Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Oller Nogués

Idiomas de impartición


  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • E14_Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los diferentes ámbitos del sector turístico

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

Descripción


 Estudio y análisis de los conceptos básicos de las principales operaciones y procesos dentro de las empresas, organizaciones y destinos turísticos y de cómo la aplicación de las nuevas tecnologías puede aportar una mayor eficacia y eficiencia.

Resultados de aprendizaje


Analizar e identificar las principales operaciones de las empresas y organizaciones turísticas, de cómo éstas se desarrollan por procesos y cómo estos procesos se pueden mejorar con la utilización de las nuevas tecnologías

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se basa no sólo en las exposiciones magistrales del profesor de la asignatura, sino, paralelamente, en varias actividades (comentarios de textos, trabajos de ampliación, intervenciones orales, análisis de sencillas decisiones diarias, programación de soluciones tecnológicas, debates on-line ...). con la preocupación de hacer participar al alumno y provocar las inquietudes de mejorar las operaciones y procesos de las empresas y organizaciones turísticas mediante diversos tipos de actividades.

Para la realización y evaluación de estas actividades se trabajará en grupos y se realizarán tutorías por parte del docente con los grupos.

La metodología concreta de los trabajos prácticos será:

Primera actividad: Resumen de los conceptos fundamentales de la asignatura y su aplicación a un ejemplo práctico. El trabajo será individual

Segunda actividad: Personalización de uno de los proyectos desarrollados a lo largo del curso. Esta personalización contemplará tanto el Modelo de Negocio como el esquema tecnológico. El trabajo se realizará en grupo y se expondrá ante los demás alumnos. Posteriormente, cada uno de los alumnos podrá aportar enmiendas y comentarios a los trabajos presentados por los otros grupos.

La nota de estos trabajos que configuró el 40% de la asignatura será función de la calidad de la exposición y la capacidad para recoger y integrar las aportaciones de los compañeros y profesor. Asimismo, también se valorarán las aportaciones individuales a los trabajos de los otros grupos. Con esta metodología podremos valorar todas y cada una de las competencias descritas en este programa.

Versión Catalán

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. Funcionalidades de internet. Implicaciones para el sector turístico

         1.1 Conceptos de operaciones y procesos en el sector turístico

         1.2 Concepto y aplicación de la personalización

         1.3 Concepto y aplicación de la Sindicación

         1.4 Concepto y aplicación de "Pro-Am"     

Tema 2. La Gestión de la información y su transformación en conocimiento (Bases de datos, Datawarehouse y Data mining). Aplicaciones en el sector turístico

         2-1 Concepto de bases de datos

         2-2 Concepto y definición del proceso de gestión de la información

      Tema 3. Lenguajes y metalenguajes de programación. Situación actual y evolución y futura

           3-1 Concepto y aplicación de Web Services

           3-2 Concepto y aplicación de Web scrapping

           3-3 Concepto y aplicación de Blockchain

           3-4 Concepto y aplicación de procesamiento en tiempo real de datos y eventos

       Tema 4. Procesos de comunicación en las empresas y destinos turísticos

              4.1 Concepto de gestión de contenidos.

              4.2 La gestión "paperless" y el teletrabajo. efectos medioambientales

              4.3 Soluciones tecnológicas

       Tema 5. Procesos de comercialización en las empresas y destinos turísticos

               5.1 Concepto de CRM, OTA, Centrales de reservas y otros infomediarios

               5.2 Soluciones tecnológicas

        Tema 6. Procesos de gestión de proveedor en las empresas y destinos turísticos

               6.1 Concepto de SCM, ERP / PMS

               6.2 Soluciones tecnológicas

        Tema 7. La gestión virtual del turista

               7.1 La gestión desde el principio hasta el final del viaje

               7.2 Operaciones y procesos como fuente de ventaja competitiva

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

AF7. tutorías presenciales

AF10. Investigación, lectura y elaboración de comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura será en función de:

Un examen, a final del trimestre, que supondrá un 50% de la nota. La nota final del examen debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.

La preparación de un trabajo práctico (desglosado en varias actividades) donde el alumno demostrará su capacidad y habilidad para diseñar e implementar soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de la eficiencia en las operaciones y procesos de las empresas, organizaciones y destinos turísticos. 40% de la nota.

10% Asistencia a jornadas, conferencias y / o otras actividades.

Recuperación. En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado, manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.

Bibliografía


Básico

Oller Nogués, J. (1997) "Creación y Mejora de Empresas Turísticas". Bilbao. Ed. Deusto.

Oller Nogués, J. (2019). Slides notas created by PhD. Jordi Oller Y Nogués, available in the virtual campus.

Rufin Moreno, R. (2002) "Las Empresas turísticas en la sociedad de la información". Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.