Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

giovanni giusti
Jose Luis Martin Marin Arandia 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E_4Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

Descripción


La asignatura examina cómo las personas crean y mantienen organizaciones complejas para poder llegar a unos objetivos y unas metas.

Los estudiantes estudiarán las organizaciones desde la perspectiva de la teoría clásica organizacional con énfasis puesto en la eficiencia, la capacidad de adaptación y otras perspectivas como la cultural o la política.

Mediante el uso de la "metodología del caso", los estudiantes podrán vincular el material teórico de la asignatura a casos reales.

Resultados de aprendizaje


  • Construir una visión general de la empresa y sus principales áreas funcionales.
  • Desarrollar y evaluar casos de empresas.
  • Diseñar las diferentes estructuras organizativas de la empresa.
  • Elaborar estrategias organizativas y de personas.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula física o virtual es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Contenidos


Tema 1: Organizaciones y efectividad organizacional

¿Qué es una organización?

Teoría, diseño y cambio organizacionales

Como miden los gerentes la efectividad organizacional?

 

Tema 2: Stakeholders y Managers

Partes interesadas en la organización (Stakeholders)

Efectividad organizacional: satisfacer las metas y pretensiones de las partes interesadas

Altos directivos y autoridad organizacional

Una perspectiva de la teoría de la agencia

 

Tema 3: Administración en un ambiente global cambiante: una visión histórica

¿Qué es el ambiente organizacional?

Teoría de la dependencia de los recursos

Estrategias interorganizacionales para la administración de las dependencias de los recursos

Estrategias para administrar las interdependencias simbióticas de los recursos

Teoría de los costes de transacción

 

Tema 4: Diseño de la estructura organizacional: especialización y coordinaciones

Propósito organizacional y diseño estructural

Estrategia, diseño organizacional y efectividad

Fundamentos de la estructura organizacional

 

Tema 5: Creación y administración de la cultura organizacional

¿Qué es la cultura organizacional?

De dónde proviene la cultura organizacional?

Puede administrarse la cultura organizacional?

Género y cultura organizacional

 

Tema 6: Diseño organizacional, competencias y tecnología

Tecnología y efectividad organizacional

Complejidad técnica: la teoría de Joan Woodward

Tareas rutinarias y tareas complejas: la teoría de Charles Perrow

Interdependencia de las tareas: la teoría de James D. Thompson

 

Tema 7: Transformaciones organizacionales

El ciclo de vida de la organización

Nacimiento de la organización

El modelo de la ecología de la población del nacimiento organizacional

El modelo de Greiner de crecimiento organizacional

 

Tema 8: Toma de decisiones, aprendizaje, administración del conocimiento y tecnología de información

Toma de decisiones organizacionales

Modelos de la toma de decisiones organizacionales

Administración del conocimiento y tecnología de información

Factores que afectan el aprendizaje organizacional

Mejora de la toma de decisiones y del aprendizaje

 

Tema 9: Administración de Conflictos, Poder y Política

Organizaciones como entidades políticas

¿Qué es un conflicto organizacional?

Modelo de Pondy del conflicto organizacional

Administración de conflictos: estrategias de resolución de conflictos

Actividades de aprendizaje


Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Seminarios en grupos.

Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

 

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

exposiciones

10%

examen final

50%

Tests de evaluación continuada 10%

Trabajo individual y / o en grupo

30%

El examen final de trimestre supone el 50% de la nota. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar.

En recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 50% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.

 

Bibliografía


Básico

Colella, Fabrizio; Dalton, Patricio S .; Giusti, Giovanni. You ll Never Walk Alone: ​​The Effect of Moral Support donde Performance. 2018.

Giusti, Giovanni; Dopeso-Fernández, Roberto. Incentive magnitude and reference point shifting: a laboratory experimento. International Journal of Manpower, 2020.

Daft, RL, Murphy, J., Willmott, H. (2020) .Organization Theory & Design: An International Perspective 4th Edición
 

Gareth R. Jones (2013). Organizational Theory, Design, and Change, Pearson, 7ª edición

 

Complementario

Daft L. Richard. (2013). Organización Theory and Design, 12th Edition

Triana, MDC, Jayasinghe, M., Pieper, JR, Delgado, DM, & Li, M. (2018). Perceived workplace gender Discriminación and employee consequences: a meta-analysis and complementary studies considering country contexto. Journal of Management, 0149206318776772.

Orazalin, N., & Baydauletov, M. (2020). Corporate social responsibility strategy and corporate environmental and social performance: The moderating role of board gender diversity. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27 (4), 1664-1676.