Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Nuria Masferrer Llabinés
Marco Oliveras Villanueva 
Sergi Serrano Regol 
Mónica Juliana Oviedo León 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones

     

  • E6_Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


El estudiante debe saber analizar la situación del negocio, interpretar los estados contables de la empresa con el fin de diagnosticar los problemas, ya través de la planificación financiera proponer posibles soluciones. Ademas analizará los elementos del circulante, haciendo énfasis en cash de la empresa y su forma de financiarlo

Resultados de aprendizaje


  • Analizar, diseñar e implantar el presupuesto de una empresa y evaluar su implementación.
  • Determinar la situación económico-financiera de una empresa.
  • Establecer los estados financieros de una empresa de acuerdo con las normas contables vigentes teniendo en
  • cuenta las distintas normativas en función del tamaño de la empresa, formatos y modelos.
  • Proponer y aplicar un sistema de información financiera- contable que estudie la formación interna de valor en la empresa. 
  • Razonar y opinar sobre la información que proporcionan los estados financieros.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: Finanzas Operativas: Análisis y diagnóstico

  • Análisis del Negocio
  • El balance: Estructura Económica y Estructura financiera
  • La cuenta de resultados
  • Instrumentos de análisis financiero: los ratios
  • NOF versus El Fondo de Maniobra
  • Diagnóstico económico-financiera
  • La gestión del circulante y la liquidez
  • Inversión y financiación a corto plazo
  • El circulante empresarial

 

Tema 2: Planificación Financiera

  • Objetivos de la planificación
  • Balance de situación previsional
  • Cuenta de resultados provisional
  • Análisis de sensibilidad
  • Plan de acción

 

Tema 3: Gestión de tesorería: El cash management

  • El EFE. Estado de Flujo de efectivo
  • Principios y objetivos del cash management
  • La gestión de cobros
  • La gestión de pagos
  • El presupuesto de tesorería
  • Las relaciones bancarias

 

Tema 4: Financiación y gestión de déficits a corto plazo

  • Identificación del déficit
  • Instrumentos de financiación a corto plazo
    • Financiación no bancario
    • financiación bancaria
    • Factorización
  • Selección de instrumentos de financiación a corto plazo.

Actividades de aprendizaje


-Actividades individuales: Se harán y entregarán actividades / ejercicios para cada tema, ya sea mientras se desarrolla el tema o al finalizarlo

-Actividades grupales: Realización de un trabajo grupal al finalizar la asignatura

- Se trabajará con soporte informático con el programa EXCEL

Sistema de evaluación


La evaluación del estudiante se basará en tres puntos o actividades.

1. Test (20% de la nota total). Se harán diferentes test teórico-prácticos en clase correspondientes a los temas estudiados

2. Trabajo en equipo: informe analítico de una empresa real, realizado en equipo de 3 a 5 alumnos. (30% de la nota total).

3. Prueba final (50% de la nota total). La nota mínima exigida para hacer promedio será 4,5 sobre 10

La recuperación de la asignatura sólo se hará sobre el 50% de la nota final correspondiente a la nota del examen 

Sistema

porcentaje

Trabajo en grupo

30%

Probar 

20%

examen final

50%

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación

 

Bibliografía


Básico

AMAT, Oriol. (2013). Análisis integral de empresas. Barcelona. Profit

MARTÍNEZ ABASCAL, Eduardo (2012): Finanzas para directivos, McGraw-Hill, IESE Business School, 2ª edición, Madrid.

Carmen Ruiz Moya, Teresa Noguera Vidal y Mª Luc Esteve Crespo (2017). Gestión Financiera. McGrawHill