Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Nuria Sáez Gómez

Idiomas de impartición


 

 

 

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

Descripción


La asignatura terapias complementarias aplicadas en Enfermería, muestra e introduce al alumno en el estudio de las terapias naturales. Esta asignatura ofrece al estudiante una visión holística de la persona, que constituye uno de los aspectos básicos del cuidado de enfermería en la actualidad, los conocimientos y técnicas de las terapias naturales, que son recursos adicionales de los que los estudiantes dispondrán para la atención y cuidado de los pacientes dentro del rol autónomo de las enfermeras.

La asignatura incluye el estudio y conocimiento de las diferentes terapias naturales que permite a los estudiantes identificar situaciones en las que la aplicación de estas terapias pueden ser útiles para la elaboración de planes de cuidados.

La asignatura se imparte en el tercer trimestre del tercer curso del grado en el que el alumno toma contacto por primera vez con las terapias naturales por tanto no necesita de requisitos anteriores en la superación de otras materias por parte del alumno.

Resultados de aprendizaje


RA 45. Identificar y describir las terapias naturales. Clasificación y conceptos.
RA 46. Valorar e implementar intervenciones enfermeras usando las terapias naturales adecuadas a cada proceso terapéutico acorde con un modelo enfermero integral que priorice los hábitos, valores y creencias de las personas.

 

 

 

Metodología de trabajo


metodologías docentes  MD 1. Sesiones de clases expositivas
MD 2. Seminarios  
MD 3. Trabajo en grupo  
MD 4. Trabajo individual  
MD 5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos
MD 7. Tutorías no presenciales
MD 9. Práctica dirigida  
   
MD 11. Trabajo autónomo  

Contenidos


 

La asignatura se estructura en sesiones plenarias para el desarrollo de los contenidos teóricos. Seminarios que constan de clases teóricos-prácticos y talleres prácticos de técnicas energéticas. Tutorías grupales. Seguimiento y supervisión de trabajo asignado, orientación pedagógica para mejorar el aprendizaje.

Contenidos:

Tema 1. Introducción. Terapias naturales y/o complementarias

  • Conceptos y clasificaciones
  • Concepto de holístico, la salud y la enfermedad
  • Visión integral de la persona en sus distintas dimensiones
  • Concepto de terapias naturales
  • Clasificación de los distintos tipos de terapias naturales

 

Tema 2. Tacto terapéutico

  • Los fundamentos del tacto terapéutico
  • Las premisas fundamentales
  • Las fases de la práctica
  • Las funciones de la energía

 

Tema 3. Terapias naturales

  • Homeopatía
  • fitoterapia
  • aromaterapia
  • Hidroterapia y balneoterapia
  • Geoterapia
  • Musicoterapia
  • Reflexología podal y de la mano
  • Técnica metamórfica
  • Tacto terapéutico
  • Flores de Bach
  • Ayurveda
  • Medicina china
  • Oligoterapia

 

 

Tema 4. El uso de las terapias naturales

  • Rol enfermero en la práctica de las terapias naturales
  • La ética
  • Legislación
  • Las terapias naturales en los cuidados de enfermera
  • Teorías y modelos de enfermería sobre la visión holística e integral de la persona
  • Evolución de las terapias naturales en Cataluña

 

Seminarios: 4 Clases teóricos-prácticos, talleres prácticos de las terapias energéticas y preparación de trabajo en grupo. Se dividirán los alumnos en dos grupos mientras un grupo o dos asisten a la práctica, 

Seminario 1.Clase teórico-práctico y prácticas del masaje y tacto terapéutico 

Seminario 2. Preparación y elaboración del trabajo en grupo

Seminario 3. Clase teórico-práctico de reflexología podal

Seminario 4. Clase teórico-práctico de la relajación y respiración 

 

 

Tutorías grupales e individuales: 3 clases, consolidar los contenidos teóricos, prácticas de los seminarios, supervisión de las asignadas y presentación del trabajo en grupo 

  • Tutorías 1 y 2 Sesiones por aclaración de las dudas teóricas y prácticas, seguimiento y supervisión de las tareas asignadas
  •  Tutorías 3 Presentaciones de los trabajos en grupo y entrega del trabajo individual

Actividades de aprendizaje


 

Actividades formativas  tipología Actividad ECTS
AF1. clase magistral 0,8
AF2. Tutorías presenciales 0,2
AF5. seminarios 0,5
AF6. Trabajo en grupo 0
AF7. trabajo individual 0
AF9. estudio personal 1,5

 

 

Sistema de evaluación


 

Sistemas de evaluación Sistema de evaluación   ponderación   
SE1. examen   40%  
SE2. trabajos individuales   20%  
SE3. Trabajos en grupo   40%  
SE4. Participación en aula   0 (5% dentro del trabajo grupo)
SE5. seminarios   0 (5% en trabajo individual)
SE7. Prueba práctica   0  
SE8. seguimiento individual   0  

 

Los criterios de evaluación de las actividades serán presentados en los primeros días de clase y añadidos al aula virtual, donde los alumnos podrán consultar favoreciendo la claridad y transparencia de los créditos.

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (0-10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, excelente y matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La evaluación de las competencias genéricas se realizará de forma continua durante las distintas actividades formativas.

La evaluación de las competencias específicas se realizará mediante:

-Un examen teórico (temario en clase y de los trabajos en grupo) de diez preguntas a desarrollar

-Un trabajo en grupo con presentación y exposición oral

-Un trabajo individual

-La asistencia, la actitud y la implicación del alumno en todas las actividades se tienen en cuenta.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Examen recuperación, por escrito

 

Bibliografía


Básico

COIB (Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, ​​2001). Los instrumentos complementarios de los cuidados enfermeros, Barcelona.

Sagrera Ferrandiz, J (2008). Quiromasaje: Técnica y sensibilidad. 4ª ed. Editorial Meteora. Barcelona

Davis, Ph K (1998). El poder del tacto. Barcelona. Editorial Paidós

Byers, Dwight C (1995). Masaje reflexológico de los pies, el método Ingham original. Barcelona. Editorial Ibis

Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, (2014). Guía de buenas prácticas basada en la evidencia. Mejoramos la calidad de vida y bienestar de las personas mediante las terapias naturales y complementarias. Barcelona. 

Krieger, D (1992). El toque terapéutico. Barcelona. Editorial Martínez Roca