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CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
La asignatura terapias complementarias aplicadas en Enfermería, muestra e introduce al alumno en el estudio de las terapias naturales. Esta asignatura ofrece al estudiante una visión holística de la persona, que constituye uno de los aspectos básicos del cuidado de enfermería en la actualidad, los conocimientos y técnicas de las terapias naturales, que son recursos adicionales de los que los estudiantes dispondrán para la atención y cuidado de los pacientes dentro del rol autónomo de las enfermeras.
La asignatura incluye el estudio y conocimiento de las diferentes terapias naturales que permite a los estudiantes identificar situaciones en las que la aplicación de estas terapias pueden ser útiles para la elaboración de planes de cuidados.
La asignatura se imparte en el tercer trimestre del tercer curso del grado en el que el alumno toma contacto por primera vez con las terapias naturales por tanto no necesita de requisitos anteriores en la superación de otras materias por parte del alumno.
RA 45. Identificar y describir las terapias naturales. Clasificación y conceptos. | ||||
RA 46. Valorar e implementar intervenciones enfermeras usando las terapias naturales adecuadas a cada proceso terapéutico acorde con un modelo enfermero integral que priorice los hábitos, valores y creencias de las personas. |
metodologías docentes | MD 1. Sesiones de clases expositivas | |
MD 2. Seminarios | ||
MD 3. Trabajo en grupo | ||
MD 4. Trabajo individual | ||
MD 5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos | ||
MD 7. Tutorías no presenciales | ||
MD 9. Práctica dirigida | ||
MD 11. Trabajo autónomo |
La asignatura se estructura en sesiones plenarias para el desarrollo de los contenidos teóricos. Seminarios que constan de clases teóricos-prácticos y talleres prácticos de técnicas energéticas. Tutorías grupales. Seguimiento y supervisión de trabajo asignado, orientación pedagógica para mejorar el aprendizaje.
Contenidos:
Tema 1. Introducción. Terapias naturales y/o complementarias
Tema 2. Tacto terapéutico
Tema 3. Terapias naturales
Tema 4. El uso de las terapias naturales
Seminarios: 4 Clases teóricos-prácticos, talleres prácticos de las terapias energéticas y preparación de trabajo en grupo. Se dividirán los alumnos en dos grupos mientras un grupo o dos asisten a la práctica,
Seminario 1.Clase teórico-práctico y prácticas del masaje y tacto terapéutico
Seminario 2. Preparación y elaboración del trabajo en grupo
Seminario 3. Clase teórico-práctico de reflexología podal
Seminario 4. Clase teórico-práctico de la relajación y respiración
Tutorías grupales e individuales: 3 clases, consolidar los contenidos teóricos, prácticas de los seminarios, supervisión de las asignadas y presentación del trabajo en grupo
Actividades formativas | tipología Actividad | ECTS |
AF1. clase magistral | 0,8 | |
AF2. Tutorías presenciales | 0,2 | |
AF5. seminarios | 0,5 | |
AF6. Trabajo en grupo | 0 | |
AF7. trabajo individual | 0 | |
AF9. estudio personal | 1,5 |
Sistemas de evaluación | Sistema de evaluación | ponderación | ||
SE1. examen | 40% | |||
SE2. trabajos individuales | 20% | |||
SE3. Trabajos en grupo | 40% | |||
SE4. Participación en aula | 0 | (5% dentro del trabajo grupo) | ||
SE5. seminarios | 0 | (5% en trabajo individual) | ||
SE7. Prueba práctica | 0 | |||
SE8. seguimiento individual | 0 |
Los criterios de evaluación de las actividades serán presentados en los primeros días de clase y añadidos al aula virtual, donde los alumnos podrán consultar favoreciendo la claridad y transparencia de los créditos.
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (0-10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, excelente y matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La evaluación de las competencias genéricas se realizará de forma continua durante las distintas actividades formativas.
La evaluación de las competencias específicas se realizará mediante:
-Un examen teórico (temario en clase y de los trabajos en grupo) de diez preguntas a desarrollar
-Un trabajo en grupo con presentación y exposición oral
-Un trabajo individual
-La asistencia, la actitud y la implicación del alumno en todas las actividades se tienen en cuenta.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Examen recuperación, por escrito
COIB (Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, 2001). Los instrumentos complementarios de los cuidados enfermeros, Barcelona.
Sagrera Ferrandiz, J (2008). Quiromasaje: Técnica y sensibilidad. 4ª ed. Editorial Meteora. Barcelona
Davis, Ph K (1998). El poder del tacto. Barcelona. Editorial Paidós
Byers, Dwight C (1995). Masaje reflexológico de los pies, el método Ingham original. Barcelona. Editorial Ibis
Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, (2014). Guía de buenas prácticas basada en la evidencia. Mejoramos la calidad de vida y bienestar de las personas mediante las terapias naturales y complementarias. Barcelona.
Krieger, D (1992). El toque terapéutico. Barcelona. Editorial Martínez Roca