Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aina Fernandez Aragonés
Jordi Roquer Gonzalez 

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

Descripción


Esta asignatura se plantea como una introducción en el mundo de la expresión audiovisual en un sentido amplio. Desde los aspectos más consolidados del lenguaje audiovisual hasta la exploración introductoria de nuevos lenguajes y medios. 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • Conocer y reconocer los elementos que posibilitan la comunicación audiovisual.
  • Conocer las técnicas para conseguir la plena comunicación audiovisual.
  • Conocer las características básicas de los distintos medios audiovisuales.
  • Desarrollar un discurso crítico y analítico sobre las tendencias del audiovisual contemporáneo.

Metodología de trabajo


La asignatura consta esencialmente de sesiones teóricas de gran grupo y sesiones de seminario, de medio grupo. Sin embargo, se realizarán trabajos en grupos reducidos y se fomentarán las actividades en el aula como parte del proceso de aprendizaje, así como la búsqueda de información y posterior exposición por parte de los grupos.

Contenidos


1. Fundamentos del lenguaje audiovisual

1.1. El lenguaje audiovisual

1.2. Aspectos morfológicos del lenguaje audiovisual

1.3. Aspectos sintácticos del lenguaje audiovisual

1.3.1. La composición de la imagen

1.3.2. La creación del espacio

1.4. Aspectos semánticos: el discurso audiovisual en el montaje

1.4.1. unidades narrativas

1.4.2. la continuidad

1.4.3. Continuidad en el desplazamiento de un sujeto: el eje de acción

1.4.4. Montaje y edición

1.4.5. La creación del tiempo

 

2. El papel del sonido en el audiovisual

2.1 Aproximación histórica

2.2 Aproximación teórica. conceptos básicos

2.2.1 Sonido diegético y extra diegético

2.2.2 Sonido sincrónico y asincrónico

2.2.3 La teoría acúsmática. Sonidos on-screen y off-screen

2.2.4 Forma musical y narrativa audiovisual

2.3 Introducción a la semiótica del sonido en el audiovisual. Estrategias analíticas:

2.3.1 Factores de la comunicación sonora

2.3.2 El significado musical / sonoro como pacto cultural

2.3.2.1 Topos

2.3.2.2 Intertextualidad

2.3.2.3 Funciones de la música cinematográfica (no exclusivas del cine) 

2.3.3 La perspectiva de Michel Chion 

2.3.4 La perspectiva de Nicholas Cook 

2.3.5 El modelo analítico de Philip Tagg

3. Expresión del lenguaje audiovisual

3.1 El lenguaje televisivo. De la paleotelevisión la hipertelevisió.

3.2 El lenguaje audiovisual en internet. 

3.3 Lenguaje audiovisual y mundo real. 

4. Debates sobre sociedad y lenguaje audiovisual

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. La creación del espacio

Descripción general: La actividad consiste en realizar una pieza audiovisual, en grupos, de 3 minutos de duración, en la que a partir de una historia simple (inventada o no) se construya un espacio no real a partir del montaje.

Material de soporte: Cámara, trípode, tarjeta de memoria, baterías.

Entregable y vínculos con la evaluación: Es necesario entregar la pieza audiovisual en un formato comprimido y estándar (mp4, mov). Esta actividad supondrá el 10% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Saber aplicar correctamente el lenguaje audiovisual en la producción de sentido.
Saber construir espacios de ficción a partir de la estructuración del lenguaje audiovisual.


Actividad 2. Análisis de las funciones de la música cinematográfica

Descripción general: Elaboración de una cue list acompañada de un vídeo con una descripción analítica del papel del sonido en un producto audiovisual (cine o spot publicitario). El trabajo se realizará en grupos de tres y, opcionalmente, puede ser audiovisionado en clase.

Entregable y vínculos con la evaluación: Hay que entregar un archivo pdf en el buzón habilitado en eCampus. El pdf contendrá la cue list y un enlace al archivo de vídeo.

10% de la nota final.

Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

  • Conocer y saber aplicar las principales metodologías de análisis sobre el sonido en el audiovisual.
  • Identificar los recursos sonoros, simbólicos, expresivos y estructurales empleados en la música en distintos ámbitos del audiovisual como el cine, la televisión, la publicidad, el videoclip o los videojuegos.


Actividad 3. Análisis de una obra audiovisual

Descripción general: La actividad consiste en el análisis de una obra audiovisual o género cinematográfico o televisivo. Se trata de un trabajo teórico, en grupos, donde debe analizarse todo el contenido relacionado con el temario de la asignatura de Lenguaje audiovisual y de Historia de los Medios Audiovisuales: uso del lenguaje audiovisual, género, formato, contexto histórico, etc.

Entregable y vínculos con la evaluación: Es necesario entregar el trabajo en formato escrito y digital (pdf). También es necesario realizar una presentación oral pública. Esta actividad supondrá el 20% de la nota final de la asignatura, de la que:

Un 15% de la nota final será el trabajo escrito
Un 5% de la nota final será de la presentación oral pública
Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Estructurar y escribir correctamente las ideas a exponer.
Presentar públicamente y exponer el trabajo realizado.
Elaborar un discurso coherente, interdisciplinario y original sobre un contenido propio del mundo audiovisual en cualquiera de sus momentos históricos.



Actividad 4. Debate

Descripción general: La actividad consiste en preparar, por grupos, la exposición y defensa de una de las posiciones planteadas en los debates emergentes en el sector audiovisual.

Entregable y vínculos con la evaluación: Es necesario entregar un breve resumen de la exposición planteada. Esta actividad supondrá el 5% de la nota final de la asignatura. de la que:

Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Saber recabar información relevante sobre un tema de interés y de actualidad.
Saber exponer sus argumentos de forma clara, comprensible y lógica.


Actividad 5. Tests de seguimiento

Descripción general: La actividad consiste en responder a una prueba tipo test de cada una de las lecturas y visionados obligatorios de la asignatura.

Entregable y vínculos con la evaluación: Realización de los test a partir del aula virtual. Esta actividad, junto a otras actividades de clase, supondrá el 5% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Saber reconocer los elementos clave de las lecturas propuestas.
Saber identificar los rasgos más relevantes del lenguaje de la filmografía propuesta.


Actividad 6. Examen final

Descripción general: Prueba individual donde los estudiantes tendrán que demostrar la asimilación de los contenidos teóricos desarrollados en toda la asignatura.

Entregable y vínculos con la evaluación: Las tareas y respuestas requeridas en cada caso. El examen final corresponde al 50% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Saber exponer y articular de forma escrita los contenidos asimilados en la asignatura.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación diferencia claramente dos partes: la parte teórica y la parte correspondiente a las actividades de evaluación continua. Para poder aprobar, la nota mínima del examen final debe ser superior a 5.

La parte teórica (examen final) consiste en el 50% de la evaluación final.  

La parte de actividades de evaluación continua consiste en el 50% de la evaluación final, con la ponderación de los siguientes elementos:

  • Actividad 1: 10%
  • Actividad 2: 10%
  • Actividad 3: 20%
  • Debates: 5%
  • Tests de comprensión y otras actividades: 5%

Por la naturaleza de la asignatura, la ortografía y sintaxis en la expresión escrita son evaluables, así que las faltas de ortografía y sintaxis serán penalizadas restante 0,25 puntos cada una. 

recuperación:

Pueden acceder a recuperación los estudiantes que no hayan aprobado el examen final. La evaluación continua no es recuperable, así que el examen de recuperación continuará haciendo media con la nota de la evaluación continua, y esta ponderación debe superar el 5.


Bibliografía


Básico

Fernandez Díez, F; Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los mitjans de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Alberich, J .; Roig, A. (et al) (2011). Comunicación audiovisual digital: Nuevos Medios, nuevos usos, Nuevas formas. Barcelona: Ed. UOC

Scolari, C (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los mitjans cuentan. Bilbao: Deusto.

Benioff, D.; Weiss, DB (2011). Game of Thrones [serie de televisión]. Estados Unidos: HBO.

Coppola, FF (director y productor) (1979). Apocalypse Now [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: American Zoetrope.

Eco, Umberto (1995). Apocalípticos e Integrados. Barcelona: Tusquets.

Sartori, Giovanni (1998). Homo videns. La Sociedad teledirigida. Madrid: Tauro.

Scolari, Carlos (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros Síntomas de una nueva configuración del DISPOSITIVO televisivo. En: Diálogos de la Comunicación, num. 77.

Welles, Orson (director y productor) (1941). Citizen Kane [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Mercury Productions.

Brooker, Charlie (2011). 15 Million Merit [capítulo de serie de televisión]. A: Brooker, Charlie (2011). Black Mirror [serie de televisión]. Reino Unido: Endemol.

Eisenstein, S. (director) (1925). El acorazado Potemkin [cinta cinematográfica]. Unión Soviética: Mosfilm.

Medem, Julio (director) (1998). Los amantes del círculo polar [cinta cinematográfica]. España: Canal +.

Cook, Nicholas (1998): Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.

Chion, Michael (2008): La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Gustems, José (Ed.). (2014): Música y Audición en los generoso audiovisuales. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Tagg, Philip (2013). Music s Meanings: a moderno Musicology for non-Muso. New York: The Mass Media Music Scholars 'Press.

Complementario

Cuarón, Alfonso (director), Smith, Tony (et al) (productor) (2006). Children of Men [cinta cinematográfica]. Estados Unidos y Reino Unido: Strike Entertainment.

Mundo Digital (revista a Flipboard): https://flipboard.com/section/m%C3%B3n-digital-bGDZoD

Brooker, Charlie (2011). Black Mirror [serie de televisión]. Reino Unido: Endemol.

Coppola, FF (director) (1972). The Godfather [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Tarantino, Quentin (director) (1992). Reservoir Dogs [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Artisan Entertainment.

Kubrick, Stanley (director) (1980). El resplandor [cinta cinematográfica]. Reino Unido, Estados Unidos: Hawk Films.

DAVIS, Richar (1999): Complete Guide te lo Film Scoring. Boston: Berklee Press.

Liss, Zofia (1964): The Aesthetics of Film Music. PWM, Kraków.

NIETO, José (1996): Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: Iberautor Promociones Culturales.

Neumeyer, D. (2015). Meaning and Interpretation of Music in Cine. Bloomington: Indiana University Press

CHALABARDER, Conrado. (2013). El Guion Musical en el Cine. Mundo BSO.