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E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Curso que realiza una introducción a la definición de comunicación, las teorías sobre la comunicación de masas y sus efectos, la comunicación persuasiva y cómo se hace investigación científica sobre un tema comunicativo. También trata el tema de la publicidad y sus efectos desde el ámbito social.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
-Explicar la relación entre comunicación y sociedad, los distintos modelos teóricos que se han establecido, y las diferentes metodologías existentes para su análisis.
-Definir el proceso de comunicación, sus componentes y las distintas formas de comunicación existentes.
-Mostrar las características de la publicidad como forma de comunicación, así como sus técnicas, objetivos, formatos y el proceso de planificación estratégica que la genera.
-Describir las características e implicaciones sociales, políticas, económicas y psicológicas de la sociedad de la información y la globalización.
-Argumentar un posicionamiento sobre el nuevo paradigma comunicativo y sus efectos sociales.
El curso utiliza la metodología de la clase expositiva participativa. Se combinará una exposición de los temas al estilo de clase magistral con actividades de breve duración, en grupo o individuales, que ayuden al alumnado a participar del contenido teórico y que incite a presentar reflexiones constructivas. En las clases se presentará la teoría acompañada de ejemplos visuales y casos reales. Al mismo tiempo, se indicarán las pautas y normas para la realización del estudio de caso y la presentación de un breve trabajo audiovisual.
Se realizará un especial énfasis en la presentación formal y la organización coherente de los trabajos y exposiciones orales, así como en la interpretación y valoración crítica de los análisis y comentarios planteados.
Contenido 2: ¿Qué entendemos por comunicación |
Dedicación: 29h |
Grupo grande / teoría: 5h Actividades dirigidas: 12h Aprendizaje autónomo: 12h
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 2.1.Definiciones. Comunicación, información y significación 2.2.Componentes de la comunicación 2.3.Tipo de comunicación 2.4. Receptores. Tipo de público 2.5. Comunicación de masas. Cultura de masas, comunicación popular. 2.6. Medios de comunicación de masas. Origen, funciones y dimensiones 2.7. Características de la comunicación audiovisual 2.8. Nuevo paradigma de la comunicación. La rotura de la masa
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actividades vinculadas |
Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico Actividad 3: Tests sobre la materia del curso Actividad 4: Actividades complementarias
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Contenido 3: La comunicación digital en las sociedades globales |
Dedicación: 22h |
Grupo grande / teoría: 3h Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 15h
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 3.1. Definición y denominaciones de la sociedad contemporánea. 3.2. Paradigma informacional y postmodernidad. 3.3. Tendencias sociales, económicas y comunicativas. 3.4. Globalización y comunicación. El papel de las TIC. 3.5. Formas y formatos de publicidad y propaganda. 3.6. La comunicación digital: implicaciones perceptivas, psicológicas y sociales. 3.7. Nuevas herramientas y formatos de comunicación.
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actividades vinculadas |
Actividad 1: Desarrollo de un proyecto científico Actividad 2: Actividades sobre la materia del curso Actividad 3: Actividades complementarias
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Contenido 4: La comunicación persuasiva |
Dedicación: 26h |
Grupo grande / teoría: 5h Actividades dirigidas: 6h Aprendizaje autónomo: 15h
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 4.1. Definición, convencer, persuadir y manipular. 4.2. Propaganda, marketing y publicidad. 4.3. Finalidades y objetivos de la publicidad. 4.4. La publicidad y la propaganda audiovisual. Definición y características. 4.5. Modelos de espots televisivos publicitarios y formas de propaganda audiovisual. 4.6. Nuevo paradigma de la publicidad y la propaganda contemporánea. 4.7. La publicidad y la propaganda en internet y en las nuevas tecnologías.
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actividades vinculadas |
Actividad 1: Análisis de un trabajo audiovisual (spot publicitario, fragmento de film de ficción o documental). Actividad 2: Tests sobre la materia del curso. Actividad 3: Actividades complementarias.
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Contenido 5: Comunicación social y democracia |
Dedicación: 17h |
Grupo grande / teoría: 3h Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 10h
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 5.1. El rol sociopolítico de la comunicación en la sociedad actual. 5.2. Los medios de comunicación como actores políticos. 5.3. Opinión pública. Agendasetting, framming y priming. 5.4. Principios éticos, de legislación básica y códigos deontológicos. 5.5. Comunicación, cultura e identidad. El espacio nacional de comunicación. 5.6. Democracia electrónica. Teorías y perspectivas sobre democracia e internet.
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actividades vinculadas |
Actividad 1: Desarrollo de un proyecto científico Actividad 2: Actividades sobre la materia del curso Actividad 3: Actividades complementarias |
Contenido 6: La publicidad como elemento social |
Dedicación: 21h |
Grupo grande / teoría: 3h Actividades dirigidas: 6h Aprendizaje autónomo: 12h
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 6.1. Aparición y evolución de la publicidad. 6.2. Sujetos de la actividad publicitaria. 6.3. El modelo de la sociedad consumista. Públicos objetivos. 6.4. Efectos de la publicidad.
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actividades vinculadas |
Actividad 1: Análisis de un spot publicitario. Actividad 2: Test sobre la materia del curso Actividad 3: Actividades complementarias
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Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico (Contenido 1 y 2)
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Dedicación: 20h |
Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 16h |
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Descripción general |
Diseñar y planificar un proyecto científico de investigación sobre un fenómeno comunicativo real. La elaboración del proyecto se realiza en grupos de 3 o 4 estudiantes.
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Material de apoyo |
Apuntes del curso y bibliografía. Enunciado del trabajo y fichas de seguimiento.
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Se entregará un documento único, impreso y grapado, que siga las pautas formales para los trabajos académicos. El proyecto cuenta un 20% de la nota de la evaluación final.
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: -Explicar las fases de una investigación científica en comunicación -Argumentar sobre las dificultades de utilizar la comunicación como objeto de estudio -Diseñar un proyecto científico con todos sus apartados
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Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico (Contenido 1, 2, 3 y 5)
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Dedicación: 32h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 30h |
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Descripción general |
Desarrollar un trabajo de investigación sobre un fenómeno comunicativo real planteado y estructurado previamente con el proyecto científico de investigación
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Material de apoyo |
El proyecto científico corregido y revisado. Apuntes y bibliografía. Enunciado del trabajo.
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Se entregará un documento único, impreso y grapado, que siga las pautas formales para los trabajos académicos. El desarrollo del proyecto cuenta un 25% de la nota de la evaluación final.
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: -Implementar una metodología de análisis y estudio de la comunicación -Analizar los datos obtenidos y relacionarlos con teorías y conocimiento del curso -Obtener conclusiones e interpretaciones propias del análisis de datos -Formular una argumentación coherente y clara para defender su punto de vista
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Actividad 3: Análisis de un spot, documental, fragmento cinematográfico (Contenido 3 y 4)
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Dedicación: 24h |
Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 20h |
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Descripción general |
Analizar un spot publicitario o una forma de comunicación persuasiva con las pautas, parámetros y teorías vistas en clase. Presentar las conclusiones en una presentación oral en grupo. El trabajo de análisis se realiza en grupos de 6 personas.
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Material de apoyo |
Apuntes y bibliografía. Enunciado del trabajo. Fichas de análisis.
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Entregable y vínculos con la evaluación |
No se entregará ningún documento. La evaluación del trabajo consiste en la evaluación de la presentación oral en clase, tanto en forma como en contenido.
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: -Aplicar pautas de análisis a la comunicación persuasiva -Relacionar teorías de la publicidad y de la comunicación persuasiva con un caso real -Extraer elementos y componentes característicos de un spot, documental, etc. -Detectar la estrategia persuasiva de una forma de comunicación concreta -Argumentar coherentemente una hipótesis personal y ordenar su exposición
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Actividad 4: Actividades centrales y examen final (Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
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Dedicación: 26h |
Actividades dirigidas: 14h Aprendizaje autónomo: 12h |
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Descripción general |
Cada estudiante, individualmente, debe realizar actividades a lo largo del curso para mejorar su comprensión e interpretación crítica de las lecturas obligatorias y la materia de la asignatura.
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Material de apoyo |
Apuntes. Lecturas obligatorias. Bibliografía.
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Entregable y vínculos con la evaluación |
El formulario de respuestas de las actividades. El conjunto de las actividades teóricas sobre las lecturas obligatorias y la materia del curso cuenta con un 25% para la evaluación final del curso.
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: -Explicar las diferentes opiniones y puntos de vista de los autores tratados en la asignatura -Destriar los puntos más importantes y esenciales de un texto académico -Relacionar críticamente ideas y planteamientos de diferentes autores y textos
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Actividades 5: Actividades complementarias (Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
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Dedicación: 12h |
Actividades dirigidas: 12h Aprendizaje autónomo: 0h |
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Descripción general |
A lo largo del curso se plantean diferentes actividades monográficas en clase, éstas deben realizarse in situ y en grupo o individualmente. Estas actividades complementan la teoría y, muy a menudo, ponen en práctica los conceptos explicados anteriormente.
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Material de apoyo |
Apuntes del curso. Lecturas obligatorias. Bibliografía. Enunciado de las actividades.
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Entregable y vinculado a la evaluación |
La ficha de cada actividad. La participación en el conjunto de las actividades planteadas en la asignatura conlleva un máximo del 25% de la nota final del curso.
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad un estudiante debe ser capaz de: -Explicar los diferentes conceptos y teorías tratados en la asignatura -Aplicar a casos reales la teoría del curso -Defender y exponer de forma coherente y clara un posicionamiento propio
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La evaluación es continua y se centra en cuatro bloques de trabajos o pruebas:
En resumen:
Proyecto científico de investigación: 10%
Desarrollo del proyecto: 15%
Actividades y ejercicios en clase: 25%
Examen parcial oral 20%
Examen Final: 30%
recuperación:
La recuperación de la asignatura se realizará mediante un examen que recogerá todo el contenido teórico de la misma. El examen tipo test constará de 40 preguntas. Cada pregunta vale 0,20 puntos y las respuestas incorrectas no restan.
Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar en el examen de recuperación los estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan llegado al 5 de nota media final. Sólo aquellos que se hayan presentado en la prueba se pueden presentar a la recuperación.
Normas de realización de las actividades
Las actividades en clase se plantearán en formato de pequeño grupo o de forma individual.
Es obligatorio y necesario para seguir las actividades del curso leer y trabajar todas las lecturas obligatorias propuestas.
Las actividades se realizarán con la corrección formal que exigen los trabajos académicos.
Los trabajos deben ser originales y, en caso de incorporar aportaciones de terceros, estas deben estar citadas con el estilo adecuado. El plagio representa un cero directo en la evaluación.
Eguizábal, Raúl. Teoría de la publicidad. Madrid: Cátedra, 2007
Busquet, Jordi; Medina, Alfonso y Sort, José. La investigación en comunicación. ¿Qué debemos saber? ¿Qué pasos debemos seguir? Barcelona: Editorial UOC, 2006
Castillos, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza, 2009
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Igartua, Juan José; Humanas, María Luisa. Teoría y investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis, 2004
Turkle, Sherry. Alone todo el mundo que expect muere de la tecnología y las de todos los demás. New Yorl: Basics Books 2011.
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Martín-Barbero, Jesús. De los mitjans a las mediaciones. Editorial Anthropos, Barcelona. 2010.
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Hal, Byung-Chul. En el enjambre. Editorial Herder. Barcelona, 2014.
Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Colección Compactos, sexta edición. Anagrama. Barcelona, 2016
Debord, Guy. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Colección Argumentos. Anagrama, 2003.
McLuhan, Marshall. Comprender los mitjans de comunicación. Editorial Paidós. Barcelona 2009.
Peter Wintonik, Peter, Achbar, Mark. Manufacturing consiente. Noam Chomsky con the Media National Film Board of Canada. 165 min.
Gandini, Erik Videocracy. 2009. 85 min.
Calugareano, Ilina. Chuck Norris contra el comunismo. 2015. 78 min.
Marín y Otto, Enric. Cultura de masas y posmodernidad: elogio y crítica de la comunicación contemporánea. Valencia: Eliseu Climent, 1994
Eguizábal, Raul. La comunicación publicitaria: antecedentes y tendencias en la sociedad de la información y el Conocimiento. Sevilla: Comunicación Social, 2004
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Wolf, Mauro. Los efectos sociales de los medios de comunicación de masas. Barcelona: Pórtico, 1992
Baylon, Christian; Mignot, Xavier. La comunicación. Madrid: Cátedra, 1996
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Castells, Manuel. Redes de indignación y esperanza. Los Movimientos Sociales en la era de Internet, 2012.
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