Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aina Fernandez Aragonés
Ariadna Vázquez García 
Maria Soliña Barreiro González 

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

Descripción


Esta asignatura representa una introducción a las técnicas periodísticas de selección y contraste de información y de redacción periodística, para su aplicación en los ámbitos audiovisual y multimedia.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

-Explicar la función de la profesión periodística en la sociedad
-Evaluar la función de los diarios digitales en el conjunto de medios de comunicación
-Distinguir y usar convenientemente los distintos géneros periodísticos
-Buscar y contrastar la información necesaria para la redacción de noticias
-Redactar artículos y noticias con criterios periodísticos y carácter multimedia

 

Metodología de trabajo


Las horas de aprendizaje no autónomo consisten en: 
- Dar clases teóricas (Grupo grande) en las que se exponen los contenidos generales para conseguir los objetivos de aprendizaje correspondientes. 
- Discutir, debatir y trabajar en grupo algunos ejercicios y actividades propuestas en clase de teoría. Esta actividad se desarrolla en el aula pero con un Grupo clase de tamaño medio. 
- Trabajo práctico (Grupo pequeño), en laboratorios que dispongan de los equipamientos necesarios para la realización de las mismas. Se aprovechan estas actividades para fomentar la competencia de trabajo en grupo. 

Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas que el alumno dedica a buscar información complementaria, a realizar una lectura previa tanto de las anotaciones como de la bibliografía básica para la clase teórica correspondiente, a realizar ejercicios propuestos fuera de la aula, y el estudio de materiales complementarios para la realización de las prácticas, redacción de los informes, resolución de cuestionarios de autoaprendizaje, estudio y preparación de los exámenes parciales, etc.

Contenidos


1. Introducción al Periodismo

1.1 Situación social del periodismo y transformaciones en el sector de la comunicación
1.2 Periodismo, actualidad e información
1.3 El periodista hoy
1.4 Función social del periodismo
1.5 Ética periodística y código deontológico
1.6 Instituciones periodísticas
1.7 Aspectos legales

2. Los géneros periodísticos

2.1 Técnicas de redacción de noticias y lenguaje periodístico 
2.2 Los libros de estilo
2.3 Fuentes de información y contraste
2.4 Los géneros periodísticos 

2.4.1 La noticia
2.4.2 La entrevista
2.4.3 El reportaje
2.4.4 La crónica
2.4.5 La crítica
2.4.6 La editorial

2.5 Imagen y Fotoperiodismo
2.6 El Periodismo de datos

 

3. Escritura periodística en los medios digitales

3.1. Sociedad de la información y periodismo
3.2. Los medios digitales

3.2.1 Redactar para medios digitales
3.2.2 Estructura de la información: estratificación, redacción multinivel
3.2.3 Comportamiento del usuario y usabilidad

3.3 Periodismo y redes sociales
3.4 Los corresponsales en la era digital
 

 

4. Retos y futuro del periodismo digital

4.1 Periodismo, participación e interactividad 
4.2 El reto de la calidad
4.3 Periodismo 3.0: los límites del periodismo ciudadano 
4.4 Los nuevos modelos de negocio
4.5 La redacción integrada
4.6 Marca personal y periodismo 
4.7 El panorama mediático internacional

 

Actividades de aprendizaje


Actividad 1: Proyecto de reportaje multimedia

Dedicación general: Las sesiones de prácticas se dedicarán a la realización de un proyecto para parejas o individual de reportaje multimedia. Se realizarán prácticas complementarias para la ejecución de la actividad. 

Material de apoyo: Enunciado completo con las especificaciones (disponible en el campus virtual)

Entregable y vínculos con la evaluación: Las prácticas suponen un 40% de la nota final, que se divide en:

- 20% en el proyecto final
- 20% en otras prácticas complementarias y actividades de clase (incluido el pre-proyecto).

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: 
- Trabajar en una simulación de medio periodístico digital y familiarizarse con el funcionamiento de una redacción.
-Practicar los distintos géneros periodísticos
-Practicar las normas periodísticas de escritura, uso de fuentes, redacción digital y redacción tradicional.


 

Actividad 2: Lectura de un libro sobre periodismo

Dedicación general: Lectura de un libro sobre la situación actual del periodismo

Entregable y vínculos con la evaluación: Se evaluará por medio de una pregunta en el examen y la realización de una práctica. 

Objetivos específicos: Conocer la situación actual por medio del testimonio de un periodista de referencia y valorar la importancia del uso de bibliografía especializada.


 

Actividad 3: Test de actualidad

Dedicación general: Se harán 4 pruebas sobre temas de actualidad. Se avisará al estudiante con una semana de antelación

Entregable y vínculos con la evaluación: Prueba individual en el aula 
Se realizarán 4 pruebas, de las que se seleccionarán las 3 mejores puntuaciones, que ponderadamente sumarán el 10% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos

Fomentar el consumo crítico de medios de comunicación.
Conocer la actualidad y el entorno socioeconómico.


Actividad 4: Examen oral

Dedicación general: Examen individual. 
Se evalúan los conocimientos contenidos en la primera parte del curso (tema 1 y 2) a partir de la elaboración del pre-proyecto de reportaje (elección del tema en función de criterios de actualidad y relevancia, calidad de las fuentes, redacción de titulares y noticias). 

Material de apoyo: Pre-proyecto.

Entregable y vínculos con la evaluación: El resultado de la prueba tendrá una ponderación del 10% respecto del total de la evaluación de la asignatura.

Objetivos específicos: Recoger información para la evaluación aditiva


 

Actividad 5: Examen final

Dedicación general: Examen individual. 
Se evalúan los conocimientos de los contenidos de todo el curso. Esta prueba consta de una parte de cuestiones sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura, en cuanto al conocimiento y comprensión, y de un conjunto de ejercicios de aplicación. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba. 

Material de apoyo: Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación: Resultado de la prueba. 
El resultado de la prueba tendrá una ponderación del 40% respecto del total de la evaluación de la asignatura.

Objetivos específicos: Recoger información para la evaluación aditiva

 

 

Sistema de evaluación


calificación ordinaria 

La Nota final se obtiene de la siguiente ponderación de las calificaciones parciales: 


50% de la nota final asociada a la parte teórica (40% en el examen final y 10% en el examen oral).
40% de la nota final asociado a la parte de evaluación continua de la asignatura (20% en el proyecto final y 20% en las otras prácticas de la asignatura).
10% de la nota final asociado al test de actualidad.

Requisitos mínimos: se debe obtener un mínimo de 5 en la parte teórica para poder aprobar la asignatura. 


Examen de Recuperación 
Podrán acceder al examen de recuperación aquellas personas que no tengan aprobada la calificación ordinaria del curso. Sin embargo, el examen de recuperación sólo permite recuperar la parte teórica del curso, la evaluación continua no es recuperable. Por lo tanto, la nota de la parte teórica debe permitir obtener una media final de 5 en el global de la asignatura. 

evaluación única

Los estudiantes tienen derecho a realizar una evaluación única, sin necesidad de realizar las prácticas ni acogerse a la evaluación continua, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- El estudiante deberá acogerse a esta opción evaluativa en el plazo de 10 días naturales desde el inicio del trimestre. La forma de hacerlo será devolver un documento firmado en la parte correspondiente del aula virtual, donde acepta la normativa específica para este tipo de evaluación. 

- Acogerse a la evaluación única implica renunciar al derecho a tutorías. 

La evaluación única consistirá de un examen largo, de tres horas de duración, donde se evaluarán los contenidos propios de la asignatura, la lectura del libro y un test de actualidad sustitutivo.
Además, deberá presentar un reportaje periodístico multimedia de las características que se estipularán al inicio del trimestre, similar al proyecto correspondiente a la evaluación continua. 

 

Bibliografía


Básico

Poitras, Laura (producción y dirección) (2014). Citizenfour [documental]. EE.UU., UK, Alemania: Praxis Films, Participante Media, HBO. 

Bernal Triviño, Ana Isabel. Herramientas digitales para periodistas. Barcelona. Editorial UOC, 2014.

Cebrián Herreros, Mariano (director). Desarrollos del periodismo en Internet. Primera edición. Manganeses de Lampreana: Comunicación social, ediciones y publicaciones, 2010

Sabés Turmo, Fernando; Verón Lassa, José Juan. La eficacia de lo sencillo. Segunda. Manganeses de la Lampreana, Sevilla: Comunicación social, 2008.

Cobo, Silvia. Internet para periodistas. Primera edición. Barcelona: Editorial UOC, 2012.

Gomis, Lorenzo. Teoría de los generoso periodisticos. Primera edición. Barcelona: Editorial UOC (UOCpress), 2008

Micó, José Luis. Periodismo en la red. Primera edición. Vic: Eumo Editorial, 2006

Tascón, Mario y otros. Escribir en internet. Primera edición. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2012.

Sorkin, Aaron (productor) (2012). The Newsroom [serie de televisión]. EEUU: HBO. 

McCarthy, Tom (dirección) (2015). Spotlight [cinta cinematográfica]. EEUU: Anonymous Content. 

Gilroy, Dan (2014). Nightcrawler [cinta cinematográfica]. EEUU: Boldfilms.

Complementario

Politkovskaya, Anna. Diario Ruso. Barcelona: Debate 2007.

Espada, Arcadi; Hernández Busto, Ernesto (Editores). El fin de los periódicos. Primera edición. Barcelona: Duomo ediciones, 2009

Carbonell, José María. El primer poder. Primera edición. Barcelona: El arquero-Mina-Grupo 62, 2008.

Craig, Richard. Online journalism. Primera edición. Toronto: Thomson Wadsworth, 2005.

Ferré Pavia, Carmen; Nogué Regàs, Anna. Libro de estilo. Agencia Catalana de Noticias. Primera. Barcelona: UOC, 2010. Stovall, James Glen. Web Journalism. Primera edición. Boston: Pearson Education, 2004.

Gabilondo, Iñaki. El final de una época. Tercera edición. Barcelona: Barril & Barral, 2011.

Ward, Mike. Journalism Online. Primera edición. Rochester: Focal Press, 2002.

Sandiumenge, Lali. Guerrilleros del teclado. Primera edición. Barcelona: La Magrana, 2012.

Pew Research Center, Journalism and Media: http://www.journalism.org/

100 libros sobre periodismo: http://blogdelmedio.com/2013/12/02/100-libros-sobre-periodismo-y-comunicacion-digital-gratis-y-en-pdf/

Watkins, Peter. La crisis de los mitjans. Logroño: Pepitas ed, 2017.

Kapuscinski, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona: Anagrama, 2005.

Ramonet, Ignacio. La explosión del periodismo. Segunda edición. Madrid: Clave Intelectual, 2011.

Fundad, escribir en Internet: http://www.fundeu.es/escribireninternet/

 

BBC, Journalism Academy online: http://www.bbc.co.uk/academy

News Manual: http://www.thenewsmanual.net/index.htm

Aleksiévitx, Svetlana. La oración de Chernobyl. Barcelona: Rayo Verde Editorial, 2016.

Reig, Ramón (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio. Barcelona: Gedisa.

Nafría, Ismael (2017). La reinvención de The New York Times: Cómo la dama gris del periodismo se está adaptando (cono éxitos) en la era de los móviles. 

Aleksievitx, Svetlana (2015). La guerra No tiene rostro de mujer. Barcelona: Debate. 

Ayestaran, Mikel (2018). Las cenizas del califato. Barcelona: Península.