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E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)
E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video
E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos
E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral
E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La voluntad de la asignatura es introductoria; se valorará mucho el aprendizaje, la evolución del alumno, su compromiso intelectual y su creatividad, casi más que el producto final.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
· Valorar la expresión audiovisual y la realización en el ámbito específico de la puesta en escena, especialmente en el plató y el control televisivo.
· Señalar a los agentes del mercado televisivo actual y saber cómo funciona la industria.
· Identificar la estructura de las empresas audiovisuales y de las cadenas de televisión.
· Dominar el lenguaje televisivo y tener nociones de cómo se crea un producto real.
· Analizar las características formales y simbólicas de los programas de televisión, entendiendo su lenguaje.
· Adquirir conocimiento teórico y práctico de los distintos trabajos a la hora de producir un programa de televisión.
· Clasificar todas las etapas del proceso televisivo y utilizar herramientas para poder saber si le interesa este campo y más adelante querer cursar las asignaturas de especialización. Se entiende la asignatura como una asignatura de introducción a la expresión audiovisual televisiva.
La asignatura combina clases teóricas (GRUPO GRAN), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).
Las clases teóricas (GRUPO GRAN) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso y presentaciones de temas por parte de los alumnos. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de los trabajos evaluables, los exámenes y de las prácticas de la asignatura.
Respecto las clases teóricas, el equipo de profesor @ s podrá ofrecer esquemas de las clases a medida que avance la asignatura.
Las clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) consisten en la realización práctica de actividades individuales y / o de grupo evaluables. La asistencia a las clases prácticas es imprescindible, obligatoria y necesaria para la aprobación de las mismas. Además, se aprovechan las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en un equipo interdisciplinar.
Respecto a las actividades prácticas, serán simulaciones de cómo se crea y se produce un programa de televisión. Aquí el interés de los alumnos será primordial por hacer avanzar y aumentar el nivel de las prácticas.
Aparte del trabajo dentro del plató y el control, los alumnos tendrán que desarrollar durante toda la asignatura un proceso propio en equipo de productora que desarrolla su formato de proyecto televisivo. Los alumnos prepararán un dossier de venta del proyecto final que se grabará en el plató. Lo presentarán en el equipo de profesor@s durante las horas de actividades dirigidas, estas pues, son importantísimas y forman parte del proceso de aprendizaje y evaluación.
Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada alumno/a, que puede estar finalizado tanto en el aprendizaje de contenidos como en la producción de trabajos tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen el estudio de casos, investigación y lectura crítica de artículos y materiales propuestos por la profesora.
Se presupondrá la lectura y asimilación de la bibliografía básica, así como un repaso más puntual en la complementaria.
Durante todo el curso se garantizarán tutorías presenciales y no presenciales. En este segundo caso el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual o intranet del Tecnocampus.
TEMARIO
TEMA 1. Introducción: el mundo TV y el lenguaje televisivo
Este primer contenido ofrece una contextualización sobre la televisión y su voluntad de expresión audiovisual, planteando los principios estéticos y de lenguaje de la televisión.
TEMA 2. La preproducción televisiva y el diseño de producción.
En este contenido trabajamos las partes que intervienen a la hora de crear un programa de televisión antes de ser producido.
TEMA 3. La producción y el rodaje televisivo
En ese contenido trabajamos las partes que intervienen a la hora de producir y rodar un programa de televisión.
TEMA 4. Postproducción y emisión
En este blog de contenido estudiamos el encapsulamiento y postproducción del producto televisivo. También damos importancia a las derivadas de distribución y comunicación del proyecto y algunas líneas de futuro del lenguaje.
TEMA 5. El sistema televisivo actual
Actividades de prácticas
Actividad 1: Introducción: conocimiento del plató y el control (Tema 1) |
Sesión 1 de prácticas |
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Descripción general |
Trabajo de grupo. Dividiendo a los estudiantes en dos grupos se les explicará detalladamente qué elementos componen los dos espacios que visitaremos: el plató televisivo y el control. A los estudiantes se les pondrá en antecedentes sobre qué roles se desarrollan en cada espacio (en el plató operadores de cámara, concejal, ayudante de producción, ayudante de sonido, etc. ya control, realizador, ayudante de realización, mixero, técnico de sonido , grafista, operador de vídeos y VTR, operador de CCU, etc.). Se tratarán aspectos generales de la práctica televisiva en el plató (comportamientos, leyes no escritas) y también en el control (silencio, jerarquía, trabajo en equipo). Se realizará una primera prueba muy primigenia con los equipamientos. |
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Material de apoyo |
- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató). - Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos). - Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Unidad de control de cámara). |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Se vinculará esta experiencia a las capacidades y sobre todo conocimientos adquiridos que se demuestren a partir de la Actividad 2. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
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Actividad 2: Prácticas televisivas con guión, escaleta, vídeos, grafismos y planografía. (Temas 1, 2 y 3) |
Sesiones 2, 3 y 4 de prácticas (10% nota final) |
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Descripción general |
Trabajo de grupo. Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar durante tres sesiones un profundo conocimiento de la dinámica de proceso de producción televisiva en plató y control. Los equipos de estudiantes tendrán que haberse preparado una entrevista por productora de una duración aproximada de 10 minutos. Esta pieza contará:
Se observarán los materiales audiovisuales y textuales preparados, así como las prácticas informales realizadas y se analizarán por parte del profesorado. En clase se comentarán esos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes. De no disponer de 10 sesiones total por calendario, esta actividad podría condensarse en dos sesiones. |
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Material de apoyo |
- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató). - Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos). - Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Unidad de control de cámara). - Material de VTR, videografismo y sonido que aporten las productoras de estudiantes. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
- Señal de programa grabado en VTR interno de Tricaster disponible a través de GMA Media a los estudiantes. - Escaleta del programa La actividad de las tres sesiones en su conjunto representa el 10% de la nota final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
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Actividad 3: Ensayos iniciales. (Contenido 1, 2 y 3) |
Sesiones 5 y 6 de prácticas (5% de la nota final) |
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Descripción general |
Trabajo de grupo. Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar durante dos sesiones el primer planteamiento conceptual en el laboratorio del formato de programa de televisión que van a desarrollar los estudiantes. Son las dos primeras sesiones de las seis vinculadas al proyecto práctico final o también llamado Programa Final, que deberá tener una duración de 10-12 minutos y se basará en un formato televisivo ideado por los propios estudiantes, que deberá incluir dos sets de rodaje, posiciones de cámara A y B y diferentes planes obligatorios para cada una de las tres cámaras, un mínimo de 3 actantes, 3 vídeos de un máximo de 45 segundos, videografismo, efectos sonoros y música. Los estudiantes prepararán esta actividad en forma de dos productoras. Durante las dos sesiones se realizarán turnos rotativos de 50 minutos por cada ensayo inicial de su programa. Los roles de cada estudiante se habrán decidido internamente por cada una de las productoras, en los 2 ámbitos que trabajaremos: productora autora (dirección, producción, guión, realización, concejalía, mixero, VTR, gráficos y actantes) y productora técnica (cámaras, CCU, técnico de sonido, iluminación, cablista). Se pondrá en valor la importancia en la coordinación entre las figuras de los tres ámbitos, especialmente entre el realizador del programa, el director del programa, el productor del programa y el concejal. Se observarán los materiales audiovisuales y textuales preparados, así como las prácticas informales realizadas y se analizarán por parte del profesorado. En clase se comentarán esos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes. |
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Material de apoyo |
- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató). - Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos). - Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Unidad de control de cámara). - Material de VTR, videografismo y sonido que aporten las productoras de estudiantes. - Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
- Señal de programa grabado en VTR interno de Tricaster disponible a través de GMA Media a los estudiantes. - Escaleta del programa - Puesta en planta de realización televisiva. - Los estudiantes tendrán que utilizar en la actividad todo el material de videografismo y vídeos que querrán utilizar en el programa final, aunque no será necesario que sean ni definitivos ni totalmente terminados. Esta actividad (conjunto de ambas sesiones) contabiliza un 5% de la nota final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
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Actividad 4: Ensayos finales. (Contenido 1, 2, 3 y 4) |
Sesiones 7 y 8 de prácticas (5% de la nota final) |
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Descripción general |
Trabajo de grupo. Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar en el laboratorio durante dos sesiones el ensayo consolidado y final del formato de programa de televisión que desarrollarán los estudiantes. Son la tercera y cuarta sesión de las seis vinculadas al proyecto práctico final o también llamado Programa Final, que tendrá que tener una duración de 10-12 minutos y se basará en un formato televisivo ideado por los propios estudiantes. Los estudiantes prepararán esta actividad en forma de dos productoras. Durante las dos sesiones se realizarán turnos rotativos de 50 minutos por cada ensayo inicial de su programa. Los roles de cada estudiante se habrán decidido internamente por cada una de las propias productoras, en los 2 ámbitos que trabajaremos: productora autora (dirección, producción, guión, realización, concejalía, mixero, VTR, gráficos y actantes) y productora técnica (cámaras , CCU, técnico de sonido, iluminación, cablista). Pueden haber cambiado respecto al ensayo inicial para mejorar el funcionamiento interno de cada productora. Se pondrá en valor la importancia en la coordinación entre las figuras de los tres ámbitos, especialmente entre el realizador del programa, el director del programa, el productor del programa y el concejal. Se observarán los materiales audiovisuales y textuales preparados, así como las prácticas informales realizadas y se analizarán por parte del profesorado. En clase se comentarán esos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes. |
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Material de apoyo |
- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató). - Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos). - Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Unidad de control de cámara). - Material de VTR, videografismo y sonido que aporten las productoras de estudiantes. - Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
- Señal de programa grabado en VTR interno de Tricaster disponible a través de GMA Media a los estudiantes. - Los estudiantes tendrán que entregar un Borrador de Dossier de Producción del Proyecto de formato televisivo, que el profesor les habrá entregado a principio de curso, así como la escaleta del programa y la puesta en planta de realización televisiva. - Los estudiantes tendrán que utilizar en la actividad todo el material de vídeos, sonidos, música y videografismo que querrán utilizar en el programa final. - Se observarán las grabaciones de los ensayos realizados y se analizarán por parte del profesorado. Se realizarán tutorías personalizadas por productoras para comentar aquellos errores y aciertos detectados. También se debatirán en su conjunto para mejorarlos de cara a la práctica de las sesiones 9 y 10 para conseguir la mejor calificación en la práctica final. - Las capacidades técnicas demostradas en la práctica, así como la potencia del programa creado, plasmado en el Borrador del Plan de Diseño de Producción o dossier final, la escaleta y los primeros materiales videográficos se evaluarán. Esta actividad (conjunto de ambas sesiones) contabiliza un 5% de la nota final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
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Actividad 5: Programa final (Contenido 1, 2, 3 y 4) |
Sesiones 9 y 10 de prácticas (10% de la nota final) |
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Descripción general |
Trabajo de grupo. Es la tercera y última parte de las tres vinculadas al proyecto práctico final o también llamado Programa Final. Los estudiantes prepararán esta actividad en forma de dos productoras. En la sesión 9 la primera productora desarrollará el rol de autora y la segunda productora el rol de productora técnica. En la sesión 10 se intercambiarán los roles. Es la presentación final del Programa ideado y elaborado en proceso, debiendo producirse de forma íntegra y con todos los contenidos previstos. La actividad debe representar una evolución esmerada, finalista y de excelencia del Ensayo final 1 y 2 (actividad 4), ligada con las premisas de los profesores que han hecho de productores ejecutivos. En turnos de 110 minutos las productoras realizarán el Programa Final, de entre diez y doce minutos de duración. Se dará por supuesta y comprendida la imprescindible coordinación entre las figuras del realizador del programa, del director del programa, del productor del programa y del concejal del programa. Una característica especial de la asignatura es que los cuatro mejores programas finales de todos los grupos podrán ser emitidos por m1tv en un programa especial que estudiaremos preparar una vez terminado el curso si la calidad de los programas lo permite. |
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Material de apoyo |
- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató). - Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos). - Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Unidad de control de cámara). - Material de VTR, videografismo y sonido que aporten las productoras de estudiantes. - Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
- Señal de programa grabado en VTR interno de Tricaster disponible a través de GMA Media a los estudiantes. - Al inicio de la actividad los estudiantes tendrán que entregar la escaleta del programa y la puesta en planta de realización televisiva. - Los estudiantes tendrán que entregar la nueva versión del Borrador de Dossier de Producción del Proyecto de formato televisivo, así como las nuevas versiones de la escaleta del programa y la puesta en planta de realización televisiva. - Los estudiantes tendrán que utilizar en la actividad todo el material de vídeos, sonidos, música y videografismo que se contemplan en la escaleta. - Se observarán las grabaciones de las realizaciones de cada productora y se analizarán por parte del profesorado. - Las capacidades técnicas demostradas en la práctica, así como la potencia del programa creado, plasmado en el Plan de Diseño de Producción o dossier final, la escaleta y los primeros materiales videográficos se evaluarán. Por último se tendrá en cuenta la capacidad de transmitir una puesta en escena y una realización concreta. La nota de esta actividad (conjunto de ambas sesiones) significará un 10% la nota final de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
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Actividad de teoría
Actividad 6: examen teórico (Contenidos 1, 2, 3, 4 y 5) |
(40% de la nota final) |
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Descripción general |
Trabajo individual. Ejercicio final de la asignatura donde se pregunta y se evalúa sobre la totalidad del temario teórico impartido. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la prueba. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Examen resuelto. Esta actividad contabiliza un 40% de la nota final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
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Actividades de clase
Actividad 7: Ejercicios y Participación (Contenidos 1, 2, 3, 4 y 5) |
(10% de la nota final) |
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Descripción general |
Trabajo individual y/o de grupo. Ejercicios teórico-prácticos finalizados en la aplicación de los contenidos del temario. Se trata de ejercicios obligatorios y evaluables. Pueden consistir en un análisis de un programa televisivo, la redacción de una escaleta, un debate sobre un artículo o un contenido televisivo específico, etc. |
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Material de apoyo |
Enunciado de las pruebas (se explicarán en clase de teoría y se colgarán en el e-campus). |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
El conjunto de los ejercicios se ponderará con la participación individual obteniendo el 10% de la nota final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
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Actividad 8: Dossier de Producción del Programa Final (Contenidos 1, 2, 3 y 4) |
(10% de la nota final) |
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Descripción general |
Trabajo de grupo. Esta actividad va ligada alas Actividades de prácticas relacionadas con el Programa Final. Al principio del curso se facilitará a los estudiantes un modelo de Dossier de Producción, que ellos podrán trabajar paralelamente al desarrollo de las Actividades de prácticas relacionadas con el Programa Final. Durante la semana 4 de curso, cada productora deberá presentar a las profesoras de teoría la Idea del formato televisivo que quieren trabajar en las Actividades de prácticas relacionadas con el Programa Final. No librar la Idea presupone una penalización en la nota final de la Actividad. Durante el Actividades de prácticas relacionadas con el Programa Final cada productora entregará a los profesores de prácticas los Borradores del Dossier de Producción, que podrá enriquecerse de las experiencias de prácticas. El último día de clase de teoría (cuando se hará el Pitch del proyecto) cada productora tendrá que entregar el Dossier de Producción del Programa Final, es decir del formato televisivo que han trabajado en las Actividades 2, 3, 4 y 5. |
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Material de apoyo |
Modelo de Dossier de Producción. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Dossier de producción en formato papel, entregado el último día de clase. Para la evaluación, se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo. Esta actividad contabiliza un 10% de la nota final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
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Actividad 9: Cabeceo (Temas 1, 2, 3, 4 y 5) |
(10% de la nota final) |
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Descripción general |
Trabajo de grupo. El último día de clase los estudiantes presentarán en formato Paso el Programa Final, trabajado en las Actividades de Prácticas (2, 3, 4 y 5) y descrito en el Dossier de Producción (Actividad 8). Todos los integrantes del grupo tendrán que participar en el pitch activamente. |
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Material de apoyo |
Ordenador disponible en el aula. Apoyo de la presentación. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Apoyo de la presentación. Esta actividad contabiliza un 10% de la nota final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
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La evaluación de la asignatura contará con la separación entre Actividades de prácticas (30%) (Act1, Act2, Act3, Act4, Act5), Examen teórico (40%) (Act6) y Actividades de clase (30%) (Act7, Act8 y Act9).
La evaluación de las Actividades de prácticas se distribuirá de la siguiente manera (y habrá que obtener una nota mínima final de prácticas de 5 sobre 10 para poder promediar con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura mediante evaluación continuada):
laActividad 6 (examen teórico) contará un 40% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder promediar con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura mediante evaluación continua.
Los Actividades de clase son ejercicio teórico-prácticos finalizados en la aplicación de los contenidos del temario, y contabilizarán un 30% de la nota final de la asignatura, distribuido de la siguiente forma:
En elexamen de recuperación sólo se podrá recuperar la Actividad 6: Examen Teórico (40%).
Normas de realización de las actividades
Se deberá ser puntual en todas las sesiones de actividades prácticas. Llegar más tarde de la hora de inicio puede suponer la no evaluación o la disminución de la nota por parte del profesor. Si el estudiante no se presenta a la actividad práctica no será evaluado.
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.
No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.
Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que lo integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.
En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es (en orden alfabético).
Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por lo tanto se puntuarán con cero puntos.
Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.
Cualquier actividad donde se detecten copia y / o plagio se puntuará con cero puntos.
Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.
MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión. IORTV, 2009.
VIOLAN, E. Cómo hacer un programa para televisión: la elaboración del proyecto, de la idea a la emisión. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2009.
BARROSO, Jaime. Realización de los generoso televisivos. Síntesis, 1996.
FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico y MARTÍNEZ ABADÍA, José. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós Comunicación, 1999.
Creeber, G. (ed.) (2001). The televisión género book. London: BFI.
Royes, M .; Ramoneda, J .; Balló, J. (1999). Mundo TV. La Cultura de la Televisión. Dip. Barcelona.
Tous, A. (2009). PaleoTV, NeoTV y MetaTV en US Drama Series. [Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses]. Comunicar, 33, 175-183. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-009
Fedele, M. (2009). El espíruto glocal de MTV: la comunicación de la brand identity de MTV Italia. Área abierta, 24.
SPIGELIA, L., Olsson, J. (2004). Television after TV: essays on a medium in transition. Duke University Press.
Mayo, B. (2009). La terza golden age della televisione. Edizioni Sabinae.