Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Joan Jordi Miralles Broto
Joan Jordi Miralles Broto 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados de cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Realización Televisiva Contemporánea complementa de forma autónoma la asignatura Televisión del segundo curso del Grado en Medios Audiovisuales. La asignatura quiere acercar el pensamiento y la praxis sobre televisión en distintos aspectos como la política, la cultura, los deportes, los nuevos públicos o los retos tecnológicos y sociales que enfrenta la televisión contemporánea en Cataluña, España y el resto del mundo.

La asignatura, a partir de los conocimientos técnicos, narrativos y de trabajo en equipo ya aprendidos con anterioridad, plantea el desarrollo del espíritu crítico sobre la televisión que es posible producir hoy, en medio de las transformaciones tecnológicas y la necesidad de un equilibrio entre mercado, experimentación, innovación y diversidad cultural.

La asignatura prevé, a partir de este conocimiento de contexto, el desarrollo por grupos de estudiantes de proyectos de formato de sesiones de dos programas de televisión innovadores y de calidad que se desarrollarán como programas piloto en los equipamientos de plató y control de la universidad.

Resultados de aprendizaje


  • Identificar los principales debates actuales sobre la producción de televisión contemporánea.
  • Determinar la calidad de un producto televisivo a partir, entre otros, de su propuesta de puesta en escena, su guión televisivo, sus cuidados a criterios de servicio público, innovación y financiación.
  • Saber analizar en profundidad un programa televisivo e identificar sus elementos de producción técnica, estética, narrativa audiovisual propia y producción ejecutiva.
  • Saber preproducir, producir y entregar un programa piloto de formato televisivo con criterios de innovación formal y contenido.

Metodología de trabajo


La fórmula de metodología docente se basará en las sesiones de clase expositivas centradas en la explicación del profesor. También se fomentarán las presentaciones y explicaciones por parte de los alumnos en el aula. Las lecturas del profesorado irán acompañadas de presentaciones esquemáticas y cápsulas audiovisuales que se proyectarán en el aula. Puntualmente se podrá realizar alguna conferencia de un ponente relevante para completar las explicaciones de clase.

Se propondrán lecturas previamente asignadas y estudio de casos y se analizarán en foros presenciales en el aula. La asistencia a clase y las actividades en grupo tendrá también su peso con apartados asignados de forma individual a cada estudiante.

Durante toda la docencia se garantizarán tutorías presenciales y no presenciales. En este segundo caso, el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y diversos recursos del aula virtual o intranet del Tecnocampus.

Se trabajará con muchos ejemplos reales y actuales del mundo profesional. Las actividades de naturaleza práctica serán simulaciones de cómo se crea y se produce un programa de televisión innovador. El interés y las aportaciones de los alumnos son primordiales para hacer avanzar y aumentar el nivel de las prácticas.

Aparte del trabajo dentro del plató y el control, los alumnos tendrán que desarrollar durante toda la asignatura un proceso propio como equipo de realización de una productora que desarrolla su formato de proyecto televisivo. Los grupos trabajarán coordinadamente desde la propuesta temática de sesiones y redacción de libretos de tal modo que en conjunto forman parte de dos programas enteros de 26 minutos. Los alumnos prepararán un dossier de venta del proyecto final que presentarán a los profesores durante las horas de actividades dirigidas, estas pues son importantísimas y forman parte del proceso de aprendizaje y evaluación.

 

Contenidos


CONTENIDO 1. Historia de la Televisión Contemporánea: Del contexto social y político a las posibilidades de experimentación con el archivo televisivo.

 

4 horas presenciales

Descripción

Este módulo plantea el contexto social e histórico de la televisión a partir de su origen y desarrollo de los principios de la televisión como servicio público. Se busca una primera aproximación a las posibilidades de una televisión que desde la universidad experimente con las posibilidades de innovar en el medio.

1.1. La paleo y la neotelevisión (Historia y evolución)

1.2. Los usos de la televisión (Contexto social)

1.3 La televisión y el archivo (Fuentes archivo abierto )

1.4 Experimentos con la televisión (Found Footage-Vídeo Ensayo)

actividades vinculadas

Ejercicio de propuesta (story line y libreto) de una cápsula de televisión de archivo (1 min) que proponga el análisis de un concepto. A partir de planteamientos estéticos innovadores adaptará los contenidos de clase al lenguaje del medio.

Actividades 1, 2 y 3

       

 

CONTENIDO 2: Culturas de la pantalla: Televisión e innovación estética

 

4 horas presenciales

Descripción

2.1 Televisión, arte y cultura: El encuentro de la televisión con otras formas de expresión como adaptaciones literarias, filosofía, teleteatro, cómic.

2.2 La televisión como performance artística y vídeo-instalación.

2.3 La televisión como ritual. Innovación en tratamiento de temáticas de cultura popular como deportes, música y viajes.

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

       

 

 CONTENIDO 3: Televisión política, memoria y proximidad.

 

4 horas presenciales

Descripción

3.1 La televisión política: Participación ciudadana, humor y sátira política, activismos televisivos. 

3.2 Relaciones entre televisión, historia y memoria.

3.3 La televisión de proximidad: Medios locales y comunitarios.

3.4 Los YouTubers: Proximidad global.

actividades vinculadas

Ejercicio de creación de una cápsula de televisión sobre un tema de rescate de la memoria o la diversidad circunscrito al Maresme.

Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

       

 

CONTENIDO 4: Crossmedia, transmedia y resistencia cultural

 

4 horas presenciales

Descripción

Como pensar y hacer televisión contemporánea para un entorno multiplataforma, transmedia y cambiante?

4.1 Cross-Media, Trans-Media y Video-Juegos en la televisión de calidad.

4.2 La televisión conectada: presente y futuro del social media transversal televisivo (prosumers, comunidades y resistencia cultural)

4.3 Nuevas perspectivas, interfaces y aplicaciones tecnológicas de la televisión: iptvs, HD, 4K, 3D y VR

4.4 La televisión infantil como fuente de innovación narrativa y formal para nuevos públicos.

actividades vinculadas

Elaboración y entrega por productoras del dossier final de formato de programa televisivo.

Actividades 4, 5 y 6.

 

CONTENIDO 5: Programación y distribución de contenidos en la Televisión Universitaria

 

2 horas presenciales

Descripción

5.1 Juego de estrategias de producción y programación de la televisión de calidad

5.2 Discusión: qué significa programar/ distribuir contenidos audiovisuales en el entorno digital

5.3 El mini-put, aprendizaje sobre formatos de calidad en la televisión contemporánea

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

       


 

Actividades de aprendizaje


Título de la actividad 1: Intensivo de realización (conocimiento del plató y el control)

(Contenido 1)

 

 

Descripción general

Dividiendo a los estudiantes en dos grupos, se les explicará detalladamente qué elementos componen los dos espacios donde trabajaremos: el plató televisivo y el control.

Repasaremos qué roles se desarrollan en cada espacio (en el plató operadores de cámara, concejal, ayudante de producción, ayudante de sonido, etc. ya control, realizador, ayudante de realización, mixero, técnico de sonido, grafista, operador de vídeos y VTR , operador de CCU, etc).

Se realizará un intensivo de realización en dos bloques; cuarenta minutos por grupo de realización. La práctica vendrá determinada por dos sesiones de puesta en escena con un set, propuesta de iluminación y movimientos de cámara.

Material de apoyo

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inhalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Opcionalmente se ofrecerá una escaleta de referencia para desarrollar mejor la práctica.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se vinculará esta experiencia a las capacidades y sobre todo conocimientos adquiridos que se demuestren a partir de la actividad 2 y 3.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

-Conocer e identificar los elementos que conforman un plató televisivo.

-Conocer e identificar los elementos técnicos que conforman un control televisivo.

-Saberse ágil y capaz de poner en práctica una realización televisiva coherente con los contenidos de clase y las técnicas aprendidas previamente.

-Demostrar la capacidad de trabajar con los recursos disponibles y ser propositivo para encontrar solución a problemas comunes en los rodajes.

       

 

Título de las actividades 2 y 3: Ensayo 1 y 2.

(Contenido 1, 2 y 3)

 

dedicación:

18 horas

Grupo pequeño: 4h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 12h

Descripción general

Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar durante dos sesiones el primer planteamiento conceptual en el laboratorio del formato de programa de televisión que van a desarrollar los estudiantes.

Son las dos primeras actividades evaluadas, de las cuatro vinculadas al proyecto práctico final o también llamado Programa Final, que tendrá que tener una duración de 26 minutos y se basará en un formato televisivo ideado por los propios estudiantes, que deberá incluir dos sesiones de puesta en escena, sets de rodaje, posiciones de cámara A y B y diferentes planos obligatorios para cada una de las tres cámaras, un mínimo de 3 actantes, 6 VTR´s de un máximo de 45 segundos, videografismo, efectos sonoros y música .

Los estudiantes prepararán esta actividad en forma de dos equipos de realización que forman parte de la propia productora. Durante las dos sesiones se realizarán turnos rotativos de 50 minutos por cada ensayo inicial ensayo inicial de su sección. Los roles de cada estudiante se habrán decidido internamente por cada una de las propias productoras, en los 2 ámbitos que trabajaremos: productora autora (dirección, producción, guión, realización, concejalía, mixero, VTR, gráficos y actantes) y productora técnica (cámaras , CCU, técnico de sonido, iluminación, cablista).

Se pondrá en valor la importancia en la coordinación entre las figuras de los tres ámbitos, especialmente entre el realizador del programa, el director del programa, el productor del programa y el concejal.

 Se observarán los materiales audiovisuales y textuales preparados, así como las prácticas informales realizadas y se analizarán por parte del profesorado. En clase se comentarán esos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.

Material de apoyo

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inhalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografismo y sonido que aporten las productoras de estudiantes.

- Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada.

Entregable y vínculos con la evaluación

- Señal de programa grabada en VTR interno de tricaster disponible a través de GMA Media a los estudiantes y enlace en formato MP4 entregada a través de campus virtual.

- Escaleta del programa

- Puesta en planta de realización televisiva.

- Los estudiantes tendrán que utilizar en la actividad todo el material de videografismo y videos que querrán utilizar en el programa final, aunque no será necesario que sean ni definitivos ni totalmente terminados.

Estas dos actividades contabilizan de forma conjunta un 15% de la nota final.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.

- Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus principales roles: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.

- Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner en planta y plató.

- Demostrar las capacidades de trabajo en equipo con otros equipos de trabajo (equipo técnico o productora de plató y equipo autor o productora de control y realización).

- Consolidar ya en roles específicos y durante 2 prácticas las capacidades innatas de los alumnos para ponerlas al servicio del futuro proyecto final (Programa Final)

- Poner en marcha el proyecto de evaluación de su propio proyecto televisivo, que desembocará en la práctica final (secciones 1 y 2 del Programa Final).

-Demostrar la capacidad de realizar una producción creativa con los recursos disponibles y de ser propositivo para encontrar solución a problemas comunes en los rodajes.

       

 

Título de las actividades 4 y 5: Programa final 1 y 2

(Contenido 1, 2, 3 y 4)

 

dedicación:

24 horas

Grupo pequeño: 4h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 18h

Descripción general

Es la tercera y última parte de las tres vinculadas al proyecto práctico final o también llamado Programa Final.

Los estudiantes prepararán esta actividad en forma de dos equipos de realización. En la actividad 4 el primer equipo desarrollará su sección con el soporte técnico del segundo equipo de realización. En la actividad 5 se intercambiarán los roles entre los equipos de realización 1 y 2.

Es la presentación final del Programa ideado y elaborado en proceso conjunto, debiendo producirse de forma íntegra y con todos los contenidos previstos. La actividad debe representar una evolución esmerada, finalista y de excelencia del Ensayo (actividades 2 y 3), ligada con las premisas de los profesores que han hecho de productores ejecutivos.

En turnos de 110 minutos las productoras realizarán coordinadas las sesiones del programa final de entre 10 y 13 minutos de duración cada una.

Se dará por supuesta y comprendida la imprescindible coordinación entre las figuras del realizador del programa, del director del programa, del productor del programa y del concejal del programa.

Una característica especial de la asignatura es que los programas finales podrán ser emitidos por m1tv dentro de una franja especial que estudiaremos preparar una vez terminado el curso si la calidad de los programas lo permite.

Material de apoyo

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inhalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Camera Control Unit).

- Material de VTR, videografismo y sonido que aporten las productoras de estudiantes.

- Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada.

Entregable y vínculos con la evaluación

- Señal de programa grabada en VTR interno de tricaster disponible a través de GMA Media a los estudiantes y de enlace en formato mp4.

- Al inicio de la actividad los estudiantes tendrán que libre la escaleta del programa y la puesta en planta de realización televisiva.

- Los estudiantes tendrán que entregar el último día de clase de teoría (donde se hará el Pitch del proyecto) el Diseño de Producción del Proyecto de formato televisivo, que el profesor les habrá entregado a principio de curso.

- Los estudiantes tendrán que utilizar en la actividad todo el material de videos, sonidos, música y videografismo que se contemplan en la escaleta.

- Se observarán las grabaciones de las realizaciones de cada productora y se analizarán por parte del profesorado.

- Las capacidades técnicas demostradas en la práctica, así como la potencia del programa creado, plasmado en el Plan de Diseño de Producción o dossier final, la escaleta y los primeros materiales videográfico se evaluarán. Por último se tendrá en cuenta la capacidad de transmitir una puesta en escena y una realización concreta.

La nota global de esta evaluación vinculada a ambas actividades significará un 15% la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.

- Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus principales roles: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.

- Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto de formato televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner en planta y plató.

- Demostrar las capacidades de trabajo en equipo con otros equipos de trabajo (equipo técnico o productora de plató y equipo autor o productora de control y realización).

- Poner a prueba las capacidades de puesta en escena, presentación y ritmo de realización televisiva de los equipos de estudiantes. También mostró una capacidad de sorpresa e innovación de calidad televisiva.

- Aprender el proceso de producción televisiva real (preproducción e ideación de formato, ensayo general, revisión con los productores ejecutivos de televisión, mejora final y rodaje del formato piloto).

- Concluir de forma satisfactoria su proyecto televisivo propio.

       

 

Título de la actividad 6: Presentación del programa (Pitch)

(Contenido 1, 2, 3 y 4)

 

dedicación:

12 horas

Grupo grande: 3h

Actividades dirigidas: 1h

Aprendizaje autónomo: 9h

Descripción general

Es la última actividad vinculada al proyecto práctico final o también llamado Programa Final. Los estudiantes prepararán esta actividad por equipos de realización.

Es la presentación final de las secciones del programa elaboradas en el proceso conjunto y deberá producirse de forma íntegra y con todos los contenidos previstos. La actividad debe representar una presentación o pitch con voluntad de excelencia, ligada a las premisas de los profesores que han hecho de productores ejecutivos. También se entregará el dossier final de formato de programa.

En turnos de 10 minutos las productoras realizarán esta actividad.

Se dará por supuesta y comprendida la imprescindible coordinación entre las figuras del realizador del programa, del director del programa, del productor del programa y del concejal y guionista del programa.

Material de apoyo

- Ordenador con proyector audiovisual

Entregable y vínculos con la evaluación

- Señal de programa grabada en VTR interno de tricaster disponible a través de GMA Media a los estudiantes.

- Al inicio de la actividad los estudiantes tendrán que libre la escaleta del programa y la puesta en planta de realización televisiva.

- Los estudiantes tendrán que entregar el último día de clase de teoría el Diseño de Producción del Proyecto de formato televisivo, que el profesor los habrá entregado a principio de curso y que habrán coevaluado y repasado durante el curso.

- La potencia del programa creado, plasmado en el Plan de Diseño de Producción o dossier final, la escaleta y los primeros materiales videográfico se evaluarán. Por último se tendrá en cuenta la capacidad de transmitir una puesta en escena y una realización concreta y saberlo explicar y vender en la presentación.

La nota global de esta actividad y el entregable vinculado significará un 10% la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.

- Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto de formato televisivo ideado y desarrollado por los propios equipos de estudiantes. Saberlo poner por escrito y presentarlo de una forma rigurosa, apostando por las fortalezas y las oportunidades que presente el formato.

- Concluir de forma satisfactoria su proyecto televisivo propio.

       

 

Título de la actividad 7: examen final

(Contenidos 1, 2, 3 y 4)

 

dedicación:

7 horas

Grupo grande: 2h

Actividades dirigidas: 1h

Aprendizaje autónomo: 4h

Descripción general

Ejercicio final de la asignatura donde se pregunta y evalúa sobre la totalidad del corpus teórico impartido.

Material de apoyo

Examen entregado para ser llenado por parte del estudiante.

Entregable y vínculos con la evaluación

Examen cumplimentado por parte del estudiante. Esta actividad contabiliza un 40% de la nota final.

Objetivos específicos

  • Demostrar el conocimiento global y sólido del corpus teórico de la asignatura de forma transversal y comprensiva.
  • Demostrar la capacidad global de describir, identificar y relacionar distintos conceptos vinculados a la teoría impartida en clase así como a la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.

Sistema de evaluación


La voluntad de la asignatura es de completar la visión sobre la televisión y su fenómeno comunicativo y social; se valorará mucho el aprendizaje, la evolución del alumno y su creatividad, pero también la capacidad analítica crítica aplicada a un proyecto final sólido y con voluntad de innovación y excelencia. La capacidad de trabajar en equipo, contribuir a solucionar problemas y plantear estrategias de producción efectivas y realistas con los recursos disponibles son factores claves en la valoración de las prácticas

La evaluación de la asignatura contará con la separación entre contenido y práctica de laboratorio. El contenido teórico será evaluado en un sólo examen y con actividades de clase. El examen final contará un 40% de la nota global de la asignatura, siendo necesario obtener en su evaluación una nota mínima de 5 sobre 10 para poder promediar con el resto de calificaciones de la asignatura. Las actividades en clase y los ejercicios individuales y en grupo, por tanto el trabajo continuado y la asistencia, un 20%

La evaluación de la asignatura tendrá también en cuenta las prácticas de actividades en el laboratorio. Así, las actividades 2 y 3 (Ensayo 1 y 2) contabilizan entre ambas un 15%, con una única calificación global de ambas actividades. Las actividades 4 y 5 (Programa final 1 y 2) contabilizan entre ambas un 15%, también con una única calificación global de ambas actividades.

Por último, y con voluntad de evaluar de forma evolutiva y explicativa del proceso televisivo progresivo y en constante mejora, la actividades 6 (Pitching del formato, que incluye la elaboración y presentación del dossier final de proyecto de formato de programa de televisión así como sus estrategias de programación) tiene un 10% del valor de la nota final de la asignatura.

Sólo podrá recuperarse la parte teórica, con un examen de recuperación.

Resumen

Actividades en clase y ejercicios individuales y en grupo: 20%

Actividades 2 y 3 (Ensayo 1 y 2): 15%

Actividades 4 y 5 (Programa final 1 y 2): 15%

Actividad 6 (Pitch y dossier final): 10%

Actividad 7 Examen final de la asignatura: 40%

Bibliografía


Básico

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JENKINS, Henry. Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Vuelo. 180. Editorial Paidós, 2009.

 

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Complementario

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