Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Rafael Suárez Gómez

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

Descripción


Edición de vídeo es una asignatura que se centra en los aspectos fundamentales de la edición en el lenguaje audiovisual como proceso fundamental dentro de la postproducción. En este sentido, se tratan temas teóricos para entender la evolución de la edición hasta la actualidad y los parámetros que forman parte de las posibilidades de esta área, así como aspectos técnicos de utilización de un programa de edición no lineal.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante o la estudiante debe ser capaz de:
- Comprender los distintos elementos narrativos de la edición en el audiovisual.
- Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar distintos tipos de trabajos de edición.
- Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros.
- Conocer diferentes autores, movimientos y obras clave de la historia del montaje y cómo afectan a los diferentes géneros cinematográficos.
- Ser capaz de trabajar de forma autónoma y con carácter profesional con el programa de edición Final Cut Pro X.

Metodología de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor, donde también se resolverán ejercicios prácticos y se verán ejemplos audiovisuales que ilustren la teoría para generar un debate en clase con la participación de los estudiantes. En algunas sesiones se llevarán a cabo cuestionarios evaluativos para la asignatura.
En las sesiones teóricas también se realizarán presentaciones por parte de los estudiantes en relación a los trabajos de la asignatura. 
En las actividades en el laboratorio de informática se explicará en el ámbito práctico el sistema de edición Final Cut Pro X para poder realizar los trabajos de edición que se pedirán durante el curso. Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para trabajar los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán cada vez aumentando el nivel de complejidad y en consecuencia la exigencia en su calidad y el tiempo de entrega se verán afectados.


Funcionamiento en el aula
La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del inicio de la clase y no se podrá acceder hasta después del descanso. La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del final del descanso.
Las clases prácticas son obligatorias y es necesario asistir a un mínimo de 4 para poder ser evaluado en los trabajos de la parte práctica.
Las clases prácticas se realizarán sin descanso por su carácter. La puerta de entrada se cerrará a los diez minutos del inicio.
No se suben apuntes en el campus virtual. Se colgarán enlaces en relación a las lecturas y visionados obligatorios, así como recursos para ampliar información.

Contenidos


T1. bases edición
Descripción: Bases de trabajo con sistemas de edición no lineal dentro del workflow de un editor.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Entregas prácticas, Examen Final.


T2. Orígenes y bases del montaje audiovisual
Descripción: En este contenido se trabaja la definición de montaje y sus acepciones, sus objetivos, funciones y dimensiones. Asimismo también se analizan las principales formulaciones teóricas así como sus máximas figuras relacionadas con el cine como narración y el montaje cinematográfico.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Examen Final.


T3. La estructura del filme. El montaje cinematográfico
Descripción: En este contenido se trabajan las diferentes clasificaciones del montaje cinematográfico y algunas funciones primoridials a nivel técnico.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Entregas prácticas, Examen Final.


T4. Supergènere, género y montaje
Descripción: En este contenido se trabaja como el proceso de edición puede crear estilismos reconocidos en función del género cinematográfico o televisivo así cómo se analiza cóm reconocer estos estilismos para poder aplicarlos durante la postproducción en secuencias de supergènere como el diálogo o la acción.

Actividades vinculadas: Prácticas, Examen Final.

Actividades de aprendizaje


Las actividades relacionadas con la asignatura se dividen entre diferentes ámbitos:
- Teoría: cuestionarios 
- Prácticas: sesiones prácticas en el Laboratorio Mac
- Entregas relacionadas con las clases teóricas y prácticas.
- Examen final.


Actividades teoría:
Cuestionarios sesiones teóricas (15%)

A lo largo del curso se harán 3 cuestionarios durante las sesiones teóricas en relación a lecturas y visionados obligatorios. Estos cuestionarios son de carácter evaluativo y es necesario hacer un mínimo de 2 para que hagan media en su conjunto.
Actividad individual relacionados con las lecturas y visionados obligatorios que se indiquen. 

Actividades en clase
Se realizarán visionados y sesiones de control en relación a trabajos de la asignatura. Se informará de las características de cada actividad a lo largo del curso.

Las actividades de teoría y de clase se relacionan con las competencias E7, G3, E14, G1 y E16. 
Asimismo, se relacionan con los cuatro primeros resultados de aprendizaje indicados. 


Prácticas
Práctica 1: Interfaz y Organización del material
Práctica 2: Vista, selección y bajada al timeline
Práctica 3: Herramientas de trabajo en el timeline
Práctica 4: Herramientas de transformación, corrección de color y efectos
Práctica 5: Herramientas de corrección de sonido
- entregas Prácticas
Las entregas en relación a las clases prácticas se presentarán a lo largo del curso en función de las fechas de presentación de la actividad y su entrega.
- Entrega 1: Montaje de videoclip (30%). Actividad a realizar por parejas o individualmente relacionada con los conceptos de las sesiones prácticas (utilización del software de edición) y las sesiones teóricas (aplicación de los conceptos narrativos propios del montaje aplicado a un producto concreto).
Las competencias relacionadas con esta actividad son la E7, E13, G2 y E5.
- Entrega 2: Campaña Publicitaria (en relación a Producción Comercial) (15%). Actividad a realizar en grupo relacionada con la asignatura de Producción Comercial en la que se valora la aplicación de los conceptos de las sesiones prácticas (utilización del software de edición) y las sesiones teóricas (aplicación de los conceptos narrativos propios del montaje aplicado a un producto concreto) en la parte dedicada al montaje. 
Las competencias relacionadas con esta actividad son la E7, E13, E15, G2, G3, E14, E16 y E5.
Al mismo tiempo, las prácticas se relacionan con el último resultado de aprendizaje indicado y con la aplicación del resto en su vertiente práctica dentro del departamento de edición. 


Examen final (40%)
El examen final es una prueba obligatoria donde se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. 

Sistema de evaluación


La evaluación de la assigantura es la siguiente:

Teoría (55%):

Cuestionarios sesiones teóricas: 15% (3 x 5%)

Examen final: 40%

Prácticas (45%):

Montaje de Videoclip: 30%

Campaña publicitaria: 15%


Normas para la evaluación
La asignatura evalua los conocimientos teóricos y prácticos con un porcentaje igual debido al carácter de la asignatura. En este sentido, para realizar una media se tendrá en cuenta tanto la parte nombrada como teórica (Examen, Cuestionarios) como la práctica (Campaña Publicitaria, Videoclip). En este sentido, es necesario tener un 4 en cada parte para poder tener media final.
Más allá de estos dos grandes bloques, se debe considerar lo siguiente:
- Para aprobar la asignatura es necesario obtener una media final superior a 5. 
- Ninguna nota de cualquier actividad incluida en la evaluación por debajo de una nota de 4 hace media.
- En el caso de los cuestionarios la nota final corresponde a la media de los que se realizan a lo largo del curso.
- Es necesario asistir a 4 sesiones prácticas para que las entregas relacionadas con la parte práctica de la asignatura haga media y ésta con la parte de teoría.
- No se admite ningún trabajo entregado fuera de plazo.
- Las faltas de ortografía, gramaticales y de maquetación quedarán nota, pudiendo llegar a suponer el suspenso de un trabajo. Más de 15 faltas de ortografía implican el suspenso.
- Los plagios implican suspender cualquier trabajo con un 0. Un segundo plagio por parte de un mismo estudiante implica el suspenso de la asignatura sin derecho a recuperación.
- No hay recuperación por la parte de prácticas de la asignatura. Si la media es inferior a 4, lo que supone el suspenso de la asignatura.
- La recuperación de la parte de teoría consistirá en un examen. Sólo notas de 5 o superiores permitirán que esta parte pueda mediar con la nota obtenida en las prácticas (siempre y cuando la nota de las prácticas sea igual o superior a 4) para obtener una nota final en segunda convocatoria.
- La participación activa en clase se consideró absolutamente necesaria y se tendrá en consideración para la nota final de la asignatura.

Bibliografía


Básico

Murch, Walter (2003). En el momento del parpadeo. Madrid: Ocho y Medio.

Reisz, Karel; Millar, Gavin (2007). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones.

Weynand, Diana (2011). Apple Pro Training Series: Final Cut Pro X. Berkeley: Peachpit Press Publications.

Complementario

Dancynger, Ken (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 1. Barcelona: Paidós.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 2. Barcelona: Paidós.

Casetti, Francesco (2006). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Burch, Navidad (1987). El tragaluz del infinito: Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Bazin, Andre (2001). ¿Qué es el cine ?. Madrid: Rialp.

Tarkovsky, Andrei (2008). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.

Marimón, Joan (2014). El montaje cinematográfico. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Ondaatje, Michael (2008). El arte del montaje: Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. Barcelona: Plot Ediciones.

Eisenstein, Sergei (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp.

Martin, Steve (2011). Apple Pro Video Series: Final Cut Pro X. Berkeley: Peachpit Press Publications.

Truffaut, Françoise (1974). El cine Según Hitchock. Barcelona: Alianza Editorial.

Carrasco, Jorge (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Ube Comunicación Activa.