Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Nuria Sánchez Guillermo

Competencias


Competencias específicas
  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

Descripción


La asignatura, enmarcada dentro de la materia de EMPRESA, pretende dar a conocer información actualizada sobre la realidad empresarial que pueda ser útil al alumno, así como las herramientas básicas para la gestión empresarial, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector audiovisual .

Resultados de aprendizaje


  • RA1 Describir la cadena de valor del sector audiovisual.
  • RA2: Describir las funciones básicas de la empresa.
  • RA3: Orientar la empresa hacia las necesidades del mercado y del cliente.
  • RA4: Identificar los ejes fundamentales de la planificación empresarial.
  • RA5: Identificar sistemas de información para el control de la empresa.
  • RA6: Plantear decisiones estratégicas relacionadas con la empresa, basadas en el análisis de su estado financiero.
  • RA7: Plantear elementos de aplicación de los medios audiovisuales en la comunicación empresarial.
  • RA8: Identificar y describir las vías de interrelación entre la universidad y la empresa.

Metodología de trabajo


Los conceptos teóricos de la materia se expondrán en clase por parte del profesor y se trabajarán con el Dossier de la asignatura, herramienta imprescindible para el buen aprovechamiento del tiempo en el aula. A partir de unos mínimos conocimientos se propondrán lecturas y ejercicios en los que los alumnos tendrán un papel proactivo para la profundización de los temas tratados.

Las actividades 1 y 2 se han diseñado con el fin de un aprendizaje más colaborativo y cooperativo. En referencia a la actividad 1, se pretende que parte del aprendizaje del contenido de la materia provenga de los productos audiovisuales elaborados por los propios alumnos. Estas Cápsulas de Conocimiento ayudan a crear documentación audiovisual para la asignatura. Los alumnos disponen de las Cápsulas de cursos anteriores y aportan nuevas para los cursos posteriores.

Contenidos


PARTE I: El sector audiovisual

  • Clasificación sectorial del audiovisual
  • Datos actuales del sector

PARTE II: Claves para el funcionamiento de una empresa.

Tema 1. Factores identificativos de la empresa

  • conceptos
  • capital Intelectual
  • Funciones directivas: Planificar, Organizar, Gestionar y Controlar.
  • Tipología de empresas
  • Estrategias de crecimiento
  • Autónomos y formas jurídicas

Tema 2. Dirección estratégica

  • El entorno empresarial
  • Valores. Misión. objetivos
  • Aportaciones de Michael Porter: Estrategias genéricas. El modelo de las cinco fuerzas. La cadena de valor.
  • Responsabilidad Social Corporativa y Ética empresarial
  • Gestión del conocimiento: Recursos humanos por competencias
  • comunicación empresarial

Tema 3. Características y peculiaridades de la empresa audiovisual

Parte III: Análisis económico y financiero de la empresa audiovisual

  • Ratios financieros y ratios económicas
  • Elaboración de informes

 

 

 

 

Actividades de aprendizaje


La asignatura dispone de un Dossier de ejercicios y actividades para facilitar el aprendizaje activo del alumno dentro y fuera del aula. Este Dossier contiene una treintena de actividades organizadas de acuerdo al temario de la asignatura, por lo que se van intercalando explicaciones teóricas con lecturas y ejercicios del Dossier. Es una herramienta imprescindible para el seguimiento de la asignatura. Las actividades propuestas en el Dossier están relacionadas con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura (RA1-RA8), así como con las competencias G3, E12 y E19.

Actividad 1: Cápsula de conocimiento. Ideación y producción de un producto audiovisual de formato libre y contenido relacionado con el temario de la asignatura. Trabajo en grupo. Resultados de aprendizaje: RA1-RA8. Competencias: G3 y E12. En el aula se visionan algunas de las Cápsulas de conocimiento del curso actual y de cursos anteriores para ayudar al alumno en el aprendizaje del temario a través de medios audiovisuales creados por los y los propios estudiados.

Actividad 2: Pruebas colaborativas (Mínimo de tres pruebas colaborativas). Se trata de trabajar la materia de la asignatura en grupos reducidos. Se solicitará la resolución de cuestiones y ejercicios, la búsqueda y síntesis de información, la elaboración de informes de conclusiones, etc. Permite evaluar la participación en las actividades planteadas en el aula. Sirve para enriquecer la reflexión individual de cada alumno con la visión global del grupo. Resultados de aprendizaje: RA1-RA8. Competencias G3, E12 y E19.

Actividad 3: Resolución análisis económico y financiero de un caso actual de una empresa audiovisual real. Trabajo individual. Resultados de aprendizaje: RA4-RA6.Competencias: G3, E12 y E19.

Actividad 4: Examen final individual. Resultados de aprendizaje: RA1-RA8. Competencias G3, E12 y E19.

 

Sistema de evaluación


La calificación final se obtendrá ponderando de la siguiente manera:

Actividad 1: Cápsula de conocimiento. Trabajo en grupo - 20%

Actividad 2: Pruebas colaborativas. Trabajos en grupos reducidos - 20%

Actividad 3: Resolución análisis económico y financiero de un caso actual de una empresa audiovisual real. Trabajo individual. - 20%

Actividad 4: Examen final individual - 40%

Recuperación: Los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que recogerá todo el contenido de la misma. La nota obtenida en el examen de recuperación será la nota final de la asignatura. Dado que esta asignatura no tiene créditos prácticos de laboratorio, se pierden las notas de la evaluación continua y la asignatura se recupera con una única prueba final e individual. Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar en el examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan llegado al 5 de nota media final.

Bibliografía


Básico

Nuria Sánchez Guillem. Dossier de ejercicios de la asignatura. ESUP Tecnocampus.

Medina Laverón, M. (2011) Estructura y gestión de empresas audiovisuales. EUNSA.

Amat Salas, O. (2008) Comprender la contabilidad y las finanzas. Gestión 2000

Complementario

Gimbert, X. (2003) El enfoque estratégico de la empresa. Principios y esquemas básicos. Ediciones Deusto.

Garrido Buj, S. (2006) Dirección estratégica. McGrawHill.