Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Angel Valverde Vilabella
Angel Valverde Vilabella 

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Esta asignatura es la última de la materia de sonido y su objetivo principal es, como su nombre indica, saber hacer la postproducción de sonido de una producción audiovisual. En asignaturas previas han trabajado contenidos de sonido y producción sonora y de música y producción musical; ahora se busca combinar los elementos de audio de que disponemos mejorando su calidad y adecuarlos a las necesidades de una producción. Es importante que el estudiante acceda a la asignatura con los conocimientos consolidados de las asignaturas previas de la materia.

Resultados de aprendizaje


- Usar los parámetros de ecualización y dinámica desde un punto de vista correctivo.

- Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación

- Resolver la masterización en entornos musicales y audiovisuales (radio, TV, internet, cine).

- Aplicar las herramientas de análisis del sonido.

- Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad.

- Gestionar la adquisición, estructuración, análisis y visualización de datos e información en el ámbito de la especialidad, valorando de forma crítica los resultados de esta gestión.

Metodología de trabajo


La asignatura combina clases teóricas en el aula y clases prácticas en el laboratorio en una proporción 2:1. En las clases teóricas el profesor expone conceptos y ejemplos fomentando la participación de los estudiantes mientras que en las clases prácticas los estudiantes utilizan un software especializado de postproducción de audio en diversas situaciones propuestas en las diversas prácticas.

Con carácter general, la asistencia a las clases teóricas y prácticas es muy recomendable pero no es obligatoria, si bien el profesor podrá establecer algunas sesiones de asistencia obligatoria (avisando previamente), por lo que el estudiante debe tener disponibilidad horaria para asistir a las clases tanto teóricas como prácticas. Todas las sesiones de asistencia obligatoria irán vinculadas a alguna actividad, por lo que la no asistencia a alguna de estas sesiones implicará la calificación de "No Presentado" a la actividad vinculada.

Los materiales se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.

Para un correcto aprovechamiento de la asignatura el estudiante debe prever una dedicación total de 150 horas (horas de clase + dedicación fuera de clase).

contenidos


1. Postproducción de elementos sonoros.

Introducción a la postproducción

panorámico

Cortes y encadenados

Eliminación / reducción de ruidos. Análisis con espectrogramas

reverberación

Retrasos y eco

Alteraciones del pitch y el tiempo (pitchshift, timestretch)

distorsiones

moduladores

Otros efectos y efectos combinados

 

2. Masterización.

Introducción a la masterización. Análisis con vectorscopio

Ecualizadores. Análisis con gráficos de frecuencia

Control de dinámica y normalización

Compresores y limitadores

Expansores y puertas de ruido

 

3. Audio multicanal.

Introducción al audio multicanal

Configuraciones envolventes

Formatos envolventes matriciales

formatos digitales

Postproducción y masterización de audio multicanal

Reproducción de sonido envolvente. Técnicas avanzadas

Formatos e interfaces. Estado del arte

Actividades de aprendizaje


1. Examen final

Consta de 8 cuestiones de respuesta corta. Es de carácter individual.

Duración: 1 hora

2. Presentación

Cada grupo de 4 estudiantes hace una presentación que posteriormente tendrán que exponer en clase. Se destinarán las últimas clases de teoría a estas presentaciones. La materia explicada será evaluable para todos los estudiantes en el examen final. El tema lo podrá escoger el estudiante en el ámbito de la postproducción de audio (el profesor ofrecerá un listado). La presentación debe ser propia de los miembros del grupo y se pondrá a disposición de todos los estudiantes. Para ser evaluado de la presentación será necesario escoger el tema y entregar la presentación en los plazos indicados y realizar la presentación el día asignado.

Duración: 15/20 minutos por grupo

3. Práctica de Foley (2 sesiones de 2 horas cada una)

En esta práctica se suministrará un vídeo a los estudiantes y tendrán que incorporar los efectos Foley oportunos. La práctica se realiza en grupos de 4 estudiantes, que será necesario configurar el día de la primera sesión, que es de asistencia obligatoria.

4. Práctica de postproducción (1 o 2 sesiones de 2 horas cada una)

En esta práctica se suministrarán varias pistas de audio y los estudiantes tendrán que postproducir el material. La práctica se realiza en grupos de 4 estudiantes, que será necesario configurar el día de la primera sesión, que es de asistencia obligatoria.

5. Práctica de diseño de sonido en videojuegos (5 o 6 sesiones de 2 horas cada una)

En esta práctica se suministrarán los requerimientos de sonido de un videojuego y los estudiantes tendrán que dar respuesta a esta necesidad. La práctica se realiza en grupos de 4 estudiantes, que será necesario configurar con anterioridad al inicio de la práctica (el profesor dará indicaciones). En la última sesión los estudiantes presentarán el trabajo realizado y en una de las sesiones intermedias los estudiantes realizarán una presentación preliminar del trabajo realizado. Estas 2 sesiones y la primera sesión serán de asistencia obligatoria.

 

Sistema de evaluación


La parte teórica se evalúa con un examen final y con una presentación que realizarán los estudiantes. La parte práctica se evalúa con unas entregas de prácticas.

El peso es proporcional a la dedicación esperada en las actividades. Así, el examen representa un 50%, la presentación un 10%, la práctica de Foley un 10%, la práctica de postproducción un 10% y la práctica de diseño de sonido un 20%.

Todas las actividades se entregarán dentro de los plazos establecidos. Cualquier actividad no entregada dentro del plazo tendrá una calificación de "No presentado". Se recomienda no esperar al último día del plazo para tener tiempo de reacción ante imprevistos.

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 en el examen final. Si la nota es inferior a 4, la asignatura quedará suspendida, con la nota del examen final.

Se ofrecerá una prueba de recuperación (convocatoria extraordinaria) en el caso del examen final por aquellos estudiantes que no superen la globalidad de la asignatura. No se podrán recuperar las demás actividades. Se mantendrá el peso de las actividades.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un “No Presentado” en la asignatura, sin opción a presentarse en la convocatoria extraordinaria y sin prejuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

El profesor podrá pedir una presentación personalizada de las actividades ya sea para esclarecer aspectos generales o para individualizar las calificaciones de los estudiantes.

Bibliografía


Básico

Katz, Bob; Katz, Robert. (2014). "Mastering audio: the art and the science". Focal Press, Taylor & Francis Group.

Complementario

Holman, Tomlinson. (2014). "Surround sound: up and running". CRC Press.

Waddell, Escarcha. (2013). "Complete audio mastering: practical techniques". McGraw.

Rose, Jay. (2009). "Audio postproduction for film and video 2nd ed.". Elsevier.