Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Roquer González
Santos Martínez Trabal 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

Descripción


En esta asignatura se proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la creación musical asociada a un producto audiovisual. Estas herramientas no están destinadas a la creación profesional, sino a generar la capacidad de comprensión y análisis del papel de la música en los productos audiovisuales (ya sea cine, documental, publicidad o videojuegos) 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

  • Disponer de una visión genérica de las posibilidades de aplicación de tecnologías vinculadas con la creación musical.
  • Conocer los parámetros básicos de la teoría musical occidental. 
  • Disponer de vocabulario práctico para una mejor comprensión del análisis y la descripción de cualquier fenómeno sonoro. 
  • Demostrar una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue a la vanguardia del conocimiento.
  • Aplicar sus conocimientos, comprensión de éstos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Recopilar e interpretar datos e informaciones sobre los que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
  • Desarrollarse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
  • Comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudioSer capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo estudio y entorno laboral o profesional y organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

 

Metodología de trabajo


La asignatura combina clases teóricas en el aula y clases prácticas en el laboratorio. En las clases teóricas el profesor expone conceptos y ejemplos fomentando la participación de los estudiantes mientras que en las clases prácticas los estudiantes utilizan un software especializado para trabajar en las diversas situaciones propuestas.

Todos los materiales se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.

Contenidos


I. Fundamentos básicos del lenguaje musical

Introducción a los conceptos de ritmo, melodía y armonía.

Estructura y forma.

Reconocimiento visual (con teclado en pantalla ya partir de la representación gráfica MIDI, excepcionalmente con notación musical). 

Reconocimiento auditivo.

II. Introducción a la creación musical con herramientas DAW

Presentación y descripción de los entornos DAW empleados (Pro Tools y Reason).

Razón:

Presentación del entorno (breve recordatorio) 

Configuración paso a paso del rack.

Lógicas de conexionado.

Aspectos básicos del secuenciador.

Protoolos:

Presentación del entorno.

Pistas de audio, MIDI e instrumentos virtuales.

Herramientas de edición de audio.

Edición MIDI.

III. La creación musical en el ámbito de los medios audiovisuales

Música de librería.

Música original y compilation scores

Funciones de la música cinematográfica (recordatorio)

Elaboración de una cue list

Temp tracks. Click tracks. Procesos de mezcla y doblaje

Análisis de la música de películas, spots publicitarios, series, documentales y videojuegos 

Actividades de aprendizaje


Introducción a las prácticas

Profundización en el conocimiento de las herramientas DAW que se utilizarán durante la asignatura: Reason y Protools.

Descripción de la gestión de archivos en disco de los sitemas DAW. Disco de trabajo, ruta, tipo de archivo y archivos referenciados.

Descripción de los entornos de trabajo. 

Creación de pistas de audio, MIDI y de instrumento virtual.

Importación de pistas de audio. Edición básica.

 

Producción de fondos musicales para una secuencia de videojuego

Se ahondará en las posibilidades de las DAW, en sus herramientas creativas, sus instrumentos virtuales y en las posibilidades de edición y mezcla.

 

Música para spot publicitario

Se ahondará en las posibilidades de las DAW, en sus herramientas creativas, sus instrumentos virtuales y en las posibilidades de edición y mezcla.

 

Sistema de evaluación


· 3 pruebas parciales distribuidas a lo largo del trimestre. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema online y tendrán un valor total de un 10% sobre la nota final.

· 2 prácticas evaluables que será necesario entregar a través del Moodle de la asignatura (eCampus), donde el profesor habilitará un buzón de entrega para cada actividad evaluable. Cada práctica valdrá un 25% de la nota final.

· 1 prueba final que englobará todos los contenidos de la asignatura, su peso sobre la nota final será de un 40%.

Para poder promediar, habrá que haber superado la prueba final con más de un 4 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior al 4 tendrán que hacer una prueba de recuperación; se mantendrán el resto de notas de las pruebas parciales y prácticas. En ningún caso se podrá optar a la recuperación por subir nota. Las prácticas y pruebas parciales no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

 

Bibliografía


Básico

HERRERA, Enric (1990): Teoría musical y armonía moderna, vol. Y”. Barcelona: Ed. Bosch Música.

WHITE, Glenn; LOUIE, GJ (2005) “The Audio Dictionary (3rd ed.).” Seattle: Washington Press. 

HOFFMANN, F. (Ed.). (2005). "Enciclopedia of recorded sound". Londres: Routledge.

LORENZO, Thomas (2008) "Lo arreglo, un puzzle de expresión musical" Barcelona: Ed. Bosch Música.

GUSTEMS, Josep (Ed.). (2014) “Música y audición en los géneros audiovisuales". Barcelona: Universidad de Barcelona

Complementario

STERNE, J. (2003) “The Audible Past. Cultural origins of sound reproduction” Durham: Duke University Press.

COOK, Nicholas (1998)”Analysing Musical Multimedia. Oxford” Oxford University Press.

AVID. Protoolos 110, v12. AVID

AVID. Protoolos 101, v12. AVID