Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Roquer González
Angel Valverde Vilabella 
Angel Valverde Vilabella 

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura tiene como eje principal la producción sonora (enregsitrament, edición y mezcla) en exteriores, plató y estudio.

La dinámica de clase combina sesiones teóricas en el aula y clases prácticas en el laboratorio, exteriores y plató. 

Se consolidan conceptos trabajados en Audio y Sonorización y también en Creación Musical por medio tanto de la praxis como del análisis.

Al finalizar la asignatura el alumno asumirá la producción sonora de una obra audiovisual para consolidar los conceptos, técnicas y herramientas del curso.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

Capturar y crear sonidos para complementar producciones audiovisuales como spots, películas, cortometrajes, espacios de televisión, videojuegos.

Organizar y dirigir una grabación de efectos sonoros en estudio y plató.

Identificar problemas de calidad y saber resolverlos, de forma previa o posterior a su grabación

Disponer de una visión genérica de las posibilidades de aplicación de tecnologías vinculadas a la producción sonora.

Disponer de vocabulario práctico para una mejor comprensión del análisis y la descripción de cualquier fenómeno sonoro. 

Demostrar una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue a la vanguardia del conocimiento.

Aplicar sus conocimientos, comprensión de éstos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

Recopilar e interpretar datos e informaciones sobre los que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.

Desarrollarse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.

Comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudioSer capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo estudio y entorno laboral o profesional y organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

 

Estos resultados se concretan en las siguientes competencias específicas:

E9 - Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación y del sonido.

T2 - Capacidad para trabajar como miembro de un equipo multidiscilpinario.

E11 - Aplicar las reglas musicales y lenguajes para la creación musical.

G5 - Emprender estudios con un alto nivel de autonomía.

Metodología de trabajo


La asignatura combina clases teóricas en el aula y clases prácticas en el laboratorio. En las clases teóricas el profesor expone conceptos y ejemplos fomentando la participación de los estudiantes mientras que en las clases prácticas los estudiantes utilizan un software especializado de postproducción de audio en diversas situaciones propuestas en las diversas prácticas.

Todos los materiales se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.

Contenidos


1. Repaso de conceptos básicos de audio

Intensidad, tono y timbre

Mono / estéreo

Decibelios. Corvas isofónicas y su aplicación

Tecnología de audio en producción audiovisual

 

2. Microfonía y captación en rodaje

Micrófonos de cañón

micrófonos Lavalier

sistemas inalámbricos

Técnicas: pértiga

Sistemas de grabación

Grabación mono vs estéreo

Wildtracks, wildlines, room tone y conceptos relacionados

 

3. Introducción al audio digital.

Fundamentos de conversión AD / DA

Analógico vs. digital

interfaces

Routing y formatos de transmisión

Formatos digitales de grabación

Problemáticas habituales: distorsión, aliasing, niveles

 

4. Sistemas

Características comunes en sistemas DAW

Gestión de archivos

Edicio

enrutamiento

Mezclador

Plug-ins: procesado audio e instrumentos virtuales

Pistas audio, MIDI, auxiliares, Master.

Interfaces y controladores

sincronización

 

5. Análisis de producciones

Durante el curso se analizará el sonido de varias producciones audiovisuales.

 

Actividades de aprendizaje


Análisis de producciones:

Ejercicios con software DAW relacionados con la grabación, producción, editaje y mezcla del sonido en varios productos audiovisuales. Actividad no evaluable.

 

Ejercicio de doblaje:

Grabación de las voces de un spot publicitario. Trabajo en grupo, no evaluable. (E9, T2, G5)

 

Ejercicio de Foley:

Grabación de efectos Foley para un cortometraje. Trabajo en grupo, no evaluable. (E9, T2, G5)

 

Captación sonora en exteriores:

Rodaje de una pequeña secuencia, usando todo el equipo necesario para una correcta captación del sonido. Trabajo en grupo, evaluable por medio de entrega en formato audio y memoria escrita. (E9, T2, G5)

 

Edición y mezcla de audio:

Continuación de la práctica anterior, centrada en la parte de edición y mezcla del proyecto. Trabajo en grupo, evaluable por medio de entrega en formato audio y memoria escrita. (E9, T2, G5)

 

Proyecto final: producción de una pequeña obra audiovisual: 

Grabación, edición y mezcla de la parte sonora (diálogos, doblaje, sonido ambiente y música)

Trabajo en grupo, con evaluación de la parte relacionada con el sonido. (E9, E11, T2, G5)

 

Sistema de evaluación


4 pruebas parciales distribuidas a lo largo del trimestre. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema online y su valor total (la suma de los cuatro) será del 10% sobre la nota global de la asignatura.

1 proyecto basado en la captación en exteriores, edición y mezcla del material grabado. Se entregará siguiendo las indicaciones publicadas en el Moodle de la asignatura (eCampus). Su peso sobre la nota final será de un 10%.

1 proyecto final a entregar siguiendo las indicaciones publicadas en el Moodle de la asignatura (eCampus). Su peso sobre la nota final será de un 30%.

1 examen final que englobará todos los contenidos de la asignatura, su peso sobre la nota final será de un 50%.

Para promediar habrá que haber superado el examen final. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior al 5 en el examen final deberán realizar un examen de recuperación; se mantendrán el resto de notas de los exámenes parciales y prácticas. En ningún caso se podrá optar a la recuperación por subir nota. Las prácticas y exámenes parciales no disponen de recuperación.

Los exámenes y las calificaciones sobre las prácticas podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicidades por el profesor a través de Moodle de la asignatura.

 

Bibliografía


Básico

BARTLETT, Bruce (1995) "Técnicas de micrófonos en estéreo" Instituto Oficial de Radio Televisión Española

BUTLER, Tom (1994) "Manual de audio Fender" Trad. de Alberto Gutiérrez Marín. Fender musical instrumentos Corporation.

MAS, Carlos P. (2002) "Manual de sonorizaciones en directo". Barcelona: UNA Publicación

MILES, Huber David (2014) "Modern Recording Techniques" Abingdon: Focal Press.

WHITE, Glenn; LOUIE, GJ (2005) "The Audio Dictionary (3rd ed.)". Seattle: Washington Press. 

AVID. "Protools 101 v12". AVID

Complementario

KATZ, Mark. (2004) "Capturing Sound: How Technology Has Changed Music" Berkeley: University of California Press.

MARTIN, George (1979) "All you need is ears" New York: St. Martin s Griffin.

AVID. "Protools 110 v12". AVID