Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marco Antonio Rodríguez Fernández

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

  • E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

Descripción


Con el objetivo de que el alumno alcance las habilidades necesarias para poder entender la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación. Esta asignatura profundiza tanto en el campo del diseño de comunicaciones web, como en el campo de la producción de soportes tecnológicos que la apoyan.

Resultados de aprendizaje


  • Explicar la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación.
  • Diseñar, editar y mantener sitios web.
  • Diseñar, editar y publicar sitios web teniendo en cuenta criterios de usabilidad y accesibilidad.
  • Construir sitios web a partir de una arquitectura de la información y un modelo de publicación adecuado.
  • Distinguir las características de los sistemas de información basados ​​en la Web y las principales redes telemáticas de distribución de contenidos.

 

Metodología de trabajo


clases teóricas: A excepción de algunas clases magistrales, el resto de clases el profesorado propone y resuelve problemas, haciendo exposición de los contenidos teóricos necesarios para su resolución. Cada una de estas actividades suelen ser sencillos problemas o ejercicios de comprensión de los contenidos que se están presentando. El alumno dispone y utiliza como material de soporte dentro del campus virtual. La solución de estos problemas es publicada pasados ​​unos días y comentada en clase. Esto permitirá al alumno ir a clase habiendo realizado una lectura previa de los temas y, en clase, concentrarse en las explicaciones del profesor, tomando las notas que crea oportunas para un estudio posterior.

clases prácticas: Aunque estas clases se realizarán en los laboratorios, se recomienda al alumno utilizar su propio portátil para mayor comodidad. Algunas de las prácticas serán individuales, y otras las alumnas se agrupan en equipos de 3 o 4 personas. La dinámica de las actividades consiste en una explicación de la labor que se realizará durante las dos semanas siguientes y una atención personalizada para la resolución de dudas.

Contenidos


  • U1: Publicación de contenidos en Internet
    • Conceptos básicos de la publicación electrónica.
    • Estudio del WWW como lenguaje de un medio.
    • Normas de netiqueta, ética y licencias.
  • U2: Herramientas para publicación web
    • Funcionamiento de los protocolos que hacen posible la WWW
    • Características del HTML5
      • Esqueleto HTML
      • Elementos propios del HTML5
      • tablas
      • Listas
      • Agrupaciones Span, Div, Id y Class
      • formularios
    • Jerarquías de clases
    • Hojas de estilos CSS
      • Validador CSS
      • Selectores de CSS
      • Colores en el CSS
      • Animaciones con CSS
      • Organización de los estilos con CSS
      • Uso de librerías de CSS
    • Diseño web adaptable (responsive)
  • U3: Desarrollo de interactividades con JS
    • Funcionamiento del DOM
      • Propiedades y métodos del DOM
    • Edición CSS-HTML-JS interactiva con CodePen
    • Debugación e inspección utilizando el navegador.
    • Variables, condicionales y bucles.
    • Funciones matemáticas para el movimiento de elementos.
    • Colisiones e interacciones con ratón y teclado.
  • U4: Arquitectura de la información y diseño interactivo
    • Características de la información en un entorno onLine
    • Estructuración de la información en un sitio web
    • Principios del diseño interactivo
    • Guía de estilo
    • Tipografías y colores
    • Diseño centrado en el usuario / design thinking
  • U5: Acceso a datos y visualización
    • Organización de los datos en un servidor
    • Acceso a los datos estructurados
    • Herramientas de visualización y representación
    • Tipo de bases de datos
    • Tipo de relación con las redes sociales
    • Visualización gráfica de grandes cantidades de datos
  • U6: Construcción de sitios web con CMS
    • Instalación y configuración de un CMS
    • Modificación de temas
    • Funcionamiento de los servicios de alojamiento
    • CMS orientados al eCommerce

Actividades de aprendizaje


  • U1: Publicación de contenidos en Internet
    • Ejercicio 1: Ejercicio sobre alguno de los conceptos trabajados en clase
    • Ejercicio 2: Cuestionario autoevaluativo
  • U2: Herramientas para publicación web
  • U3: Arquitectura de la información y diseño interactivo
    • Práctica 1: Análisis de un sitio web.
      • Con esta práctica se espera que el alumno demuestre los conocimientos adquiridos en la unidad 3.
    • Ejercicio 4: Trabajo con herramientas para confeccionar paletas de colores y estilos.
    • Examen Parcial
      • Examen teórico para evaluar los contenidos por escrito
      • No se podrán utilizar apuntes ni ningún tipo de recurso tecnológico
      • El examen se realizará de forma presencial en papel
  • U4: Desarrollo de interactividades con P5.JS
    • Práctica 2: Videojuegos sencillo con HTML+CSS+JS
      • El alumno deberá demostrar en la primera práctica la comprensión de los contenidos trabajados en la U2, la U3 y en asignaturas anteriores.
    • Ejercicio 3: Batería de ejercicios para practicar con bucles
  • U5: Acceso a datos y visualización
    • Práctica 3: Construcción de una web interactiva con p5.js
      • Esta práctica consiste en recuperar datos de la nube a partir de documentos CSV o JSON y representarlos de forma interactiva.
    • Ejercicio 5: Visualización interactiva de datos en la nube.
  • U6: Construcción de sitios web con CMS
    • Práctica 4: Construcción de un sistema gestor de contenidos.
      • Esta práctica consiste en la implementación de un gestor de contenidos.
    • Examen Final.

Sistema de evaluación


Ponderación de notas

  • Examen Parcial: 20%
  • Examen Final: 30%
  • Trabajo en clase: 10%
  • Prácticas: 40%

Para poder tener en cuenta la nota de prácticas y la nota de trabajo en clase, la media de los exámenes debe superar el 5. La convocatoria extraordinaria de la asignatura recuperará la nota de ambos exámenes.

Las actividades (prácticas y trabajos) no pueden recuperarse. En el caso del plagio o copia, quedarán penalizados tanto el alumno plagiado como el alumno plagiador. El alumno tendrá que entregar los trabajos en los plazos establecidos. Por otra parte, la nota de una actividad entregada fuera de plazo es un 0.

Bibliografía


Básico

MacDonald, Matthew. HTML5: The Missing Manual. Sebastopol, California: O'Reilly, 2011 

https://www.amazon.com/HTML5-Missing-Manual-MacDonald/dp/1449363261

 

McFarland, David Sawyer. CSS3: The Missing Manual, 3rd Edition [en línea]. 3. Sebastopol, California: O'Reilly, 2012 

http://www.oreilly.com/pub/missingmanuals/csstmm4e

Palacios, Alfonso. Apuntes de Publicación Electrónica. 5.9. Mataró: Publicación electrónica en el espacio Atenea, 2015.

Designing Web Usability: The Practice of Simplicity - Jacob Nielsen1999 - https://www.amazon.com/dp/156205810X?tag=useitcomusablein

Complementario

Damian Wielgosik. How to Code en HTML y CSS3.

http://howtocodeinhtml.com/

Processing comunity times JavaScript comunity - https://p5js.org