Que estás buscando?
E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales
La asignatura recoge las competencias teóricas y pàctiques vistas a Audio y Sonorización, Creación Musical y Producción Sonora para consolidarlas en el ámbito de la producción musical. Se trabaja tanto en el ámbito del análisis como de la praxis.
Identificar las principales corrientes estéticas y estilísticas de la música en los audiovisuales.
Disponer de herramientas y recursos analíticos para un análisis profundo de los discursos sonoros en la producción muiscal, tanto histórica como actual.
Conocer las distintas etapas de una producción musical y sus herramientas y metodologías.
Aplicar la metodología de la producción musical a la autoproducción.
La asignatura combina las sesiones teóricas con sesiones de discusión colectiva en torno a materiales de soporte (documentales y artículos).
La asistencia a las prácticas es obligatoria.
BLOQUE 1 Historia de la producción musical: géneros, estilos y escuelas de producción
Breve recorrido por la historia de la producción musical
Los géneros musicales
Estilos y escuelas de producción
Relaciones entre procedimiento técnico y estética sonora
BLOQUE 2 Herramientas y recursos creativos
Las herramientas de producción de audio. Capacidades correctivas vs creativas
Reconocimiento auditivo de los efectos y procesos creativos estudiados
BLOQUE 3 Análisis de la producción musical en el ámbito de los medios audiovisuales
Análisis de casos concretos en el ámbito discográfico, cinematográfico, publicitario, etc.
Lectura y posterior discusión de al menos dos artículos académicos en torno a la producción de audio.
Audiovisión y posterior discusión de al menos dos documentales en torno a la producción de audio.
Análisis de producciones de varios géneros y estilos musicales sujetos a diferentes escuelas de producción musical.
Prácticas de producción en el estudio.
Prácticas de producción en el laboratorio.
2 pruebas de contenidos teóricos y prácticos (60% del total).
1 proyecto final basado en una actividad práctica relacionada con la producción musical (40%).
Cunningham, Mark. 1996. Good Vibrations. A history of recuerdo production. London: Sanctuary Productions.
Chanan, Michael. 1995. Repeated Takes: En Short History of Recording and Its Effects on Music. London: Verso.
Daley, Dan. 2004. "The Engineers Who Changed Recording." Sound donde Sound Magazine, October. http://www.soundonsound.com/people/engineers-who-changed-recording
Doyle, Peter. 2005. Echo and Reverb: Fabricating Space in Popular Music Recording, 1900-1960. Middletown: Wesleyan University Press.
Frith, Simon and Zagorski-Thomas, Simon, editores. 2012. The Art of Recording Production: An Introductory Reader for a New Academic Field. Surrey: Ashgate Publishing.
Katz, Mark. 2010. Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.
Moylan, William. 2002. The Art Of Recording: Understanding and Crafting the Mix. Burlington, Massachusetts: Focal Press.
Roquer, Jordi; Martínez, Santos & Badal, Carlos. 2015. “Queen's Snake: The Use of Audio Production Techniques as en Means to Semantic Extension in Queen's 'Was It All Worth It.'” In Reinventing Sound: Music and Audiovisual Culture, editado por Enrique Encabo, 29–42. Cambridge: Cambridge Scholar Press.
Roquer, Jordi. 2018. Sound hyperreality in popular music: On the influence of audio production in our sound expectations. Cambridge Scholar Publishing.
Zagorski-Thomas, Simon. 2014. The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press.