Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Roquer González
Santos Martínez Trabal 
Santos Martínez Trabal 

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

Descripción


La asignatura recoge las competencias teóricas y pàctiques vistas a Audio y Sonorización, Creación Musical y Producción Sonora para consolidarlas en el ámbito de la producción musical. Se trabaja tanto en el ámbito del análisis como de la praxis.

Resultados de aprendizaje


Identificar las principales corrientes estéticas y estilísticas de la música en los audiovisuales.

Disponer de herramientas y recursos analíticos para un análisis profundo de los discursos sonoros en la producción muiscal, tanto histórica como actual.

Conocer las distintas etapas de una producción musical y sus herramientas y metodologías.

Aplicar la metodología de la producción musical a la autoproducción.

Metodología de trabajo


La asignatura combina las sesiones teóricas con sesiones de discusión colectiva en torno a materiales de soporte (documentales y artículos).

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

Contenidos


 

BLOQUE 1 Historia de la producción musical: géneros, estilos y escuelas de producción

 

Breve recorrido por la historia de la producción musical 

Los géneros musicales

Estilos y escuelas de producción

Relaciones entre procedimiento técnico y estética sonora

 

BLOQUE 2 Herramientas y recursos creativos

Las herramientas de producción de audio. Capacidades correctivas vs creativas

Reconocimiento auditivo de los efectos y procesos creativos estudiados

 

BLOQUE 3 Análisis de la producción musical en el ámbito de los medios audiovisuales

Análisis de casos concretos en el ámbito discográfico, cinematográfico, publicitario, etc.

 

Actividades de aprendizaje


Lectura y posterior discusión de al menos dos artículos académicos en torno a la producción de audio.

Audiovisión y posterior discusión de al menos dos documentales en torno a la producción de audio.

Análisis de producciones de varios géneros y estilos musicales sujetos a diferentes escuelas de producción musical.

Prácticas de producción en el estudio.

Prácticas de producción en el laboratorio.

Sistema de evaluación


2 pruebas de contenidos teóricos y prácticos (60% del total).

1 proyecto final basado en una actividad práctica relacionada con la producción musical (40%).

Bibliografía


Básico

Cunningham, Mark. 1996. Good Vibrations. A history of recuerdo production. London: Sanctuary Productions.

Chanan, Michael. 1995. Repeated Takes: En Short History of Recording and Its Effects on Music. London: Verso.

Daley, Dan. 2004. "The Engineers Who Changed Recording." Sound donde Sound Magazine, October. http://www.soundonsound.com/people/engineers-who-changed-recording

Doyle, Peter. 2005. Echo and Reverb: Fabricating Space in Popular Music Recording, 1900-1960. Middletown: Wesleyan University Press.

Frith, Simon and Zagorski-Thomas, Simon, editores. 2012. The Art of Recording Production: An Introductory Reader for a New Academic Field. Surrey: Ashgate Publishing.

Katz, Mark. 2010. Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.

Moylan, William. 2002. The Art Of Recording: Understanding and Crafting the Mix. Burlington, Massachusetts: Focal Press.

Roquer, Jordi; Martínez, Santos & Badal, Carlos. 2015. “Queen's Snake: The Use of Audio Production Techniques as en Means to Semantic Extension in Queen's 'Was It All Worth It.'” In Reinventing Sound: Music and Audiovisual Culture, editado por Enrique Encabo, 29–42. Cambridge: Cambridge Scholar Press.

Roquer, Jordi. 2018. Sound hyperreality in popular music: On the influence of audio production in our sound expectations. Cambridge Scholar Publishing.

Zagorski-Thomas, Simon. 2014. The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press.