Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura está orientada a la sensibilización en la iluminación, en la utilización de la luz con el fin de realizar imágenes más elaboradas o construidas. Se realiza durante el primer curso del Grado en Medios Audiovisuales de forma que, posteriormente, el alumno disponga de una formación previa que le permita utilizar las herramientas fotográficas y fílmicas con mayor conocimiento, con el recurso básico de la luz y la iluminación como elemento estructurante.

Tiene contenido teórico y práctico, siendo la historia y el análisis las herramientas transversales utilizadas durante la impartición de esta materia.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • Utilizar las propiedades físicas de la luz de forma práctica. Conocer el funcionamiento del ojo.
  • Saber analizar la iluminación de cualquier imagen y estar sensibilizado con la iluminación de cualquier soporte de imágenes, desde la pintura, fotografía e imagen en movimiento.
  • Aplicar los principios básicos de la iluminación y el esquema básico de iluminación, creando ambientes tanto con un reducido set de tres focos como en el plató de la Universidad.
  • Saber utilizar bien los filtros, y saber interpretar las informaciones de los fabricantes.
  • Saber, de forma básica, la evolución histórica del uso de la iluminación artificial en el cine, los espectáculos y el arte.
  • Aportar, a través de la iluminación, un importante valor añadido a las imágenes que realice.

Metodología de trabajo


  • La formación está estructurada en cinco niveles: Reportaje, documental, plató, ficción, creación.
  • Cada nivel comporta contenidos teóricos, técnicos, históricos y analíticos. Los contenidos están reflejados en los apuntes del profesor y desarrollados en las clases teóricas.
  • En cada nivel se dedicará un cierto tiempo al análisis de imágenes, donde se pedirá la participación del alumno. Algunos estudios o análisis serán completados por cada alumno como aprendizaje autónomo.
  • La manipulación del material por parte de todos los alumnos se realizará en las clases prácticas.
  • La información del curso viene dada por la asistencia a clase, apuntes y prácticas.
  • Cualquier indicio de plagio, o copia de texto no referenciados en el trabajo comporta su descalificación.

Contenidos


TEMA 1: El ojo y la luz. Iluminación: Historia y principios. / El reportaje.

  • Historia de la iluminación en el cine. Inicios.
  • Propiedades físicas de la luz y fisiología del ojo.
  • Principios de la iluminación I: Calidad de la luz.

TEMA 2: La luz en los documentales y la pintura de retratos.

  • Principios de la iluminación II: Cantidad y dirección de la luz.
  • Esquema básico de la iluminación.
  • Material para rodaje en exteriores. El foco, trípode, filtros básicos.
  • La electricidad, unidades básicas. Medidas.

Sensibilización a las representaciones en imágenes: El retrato en la pintura. Análisis de entrevistas de documentales.

TEMA 3: Temperatura de color de la luz

  • Temperatura de color de la luz. Temporalidad cultural por los tonos de luz.
  • Iluminación en el plató. Material de plató. Accesorios de iluminación.
  • Tipo de iluminantes. Fresnel. HMI. Arcos. Pantallas de luz fría.
  • Introducción a los manuales de fabricantes de iluminantes, interpretación.

Sensibilización a las representaciones en imágenes. Análisis de imágenes de plató (noticias, programas de entrevistas). El uso de la temperatura de color de la luz en las series y el cine.

 

TEMA 4: Filtrado de la luz. El Color.

  • Filtros de color. Color: Principales y secundarios.
  • Introducción a la psicología del color.
  • Unidades de medida de la luz. Candelas y lux. conversiones

Análisis de videoclips musicales. Introducción a las luces de color en el cine.

 

TEMA 5: La iluminación en la ficción y en los espectáculos

  1. La figura del director de fotografía. Evolución histórica. 
  2. Películas relevantes en la evolución de la iluminación en el cine.
  3.  Funciones en el equipo de iluminación.
  4.  Iluminación teatral. Estudios de caso.
  5.  Introducción a la iluminación espectacular.

Sensibilización en las representaciones en imágenes. Análisis de fragmentos de películas de grandes directores en los que aparece el fuego.

 

Actividades de aprendizaje


  • Las prácticas son obligatorias. Se pasará lista.
  • Las actividades 1-5, corresponden a las prácticas impartidas por el profesor.
  • Las actividades 6 a 8 corresponden a trabajos autónomos de los alumnos, puntuables según enunciados, a realizar o bien individualmente o en grupos reducidos.

actividad 1 

  • Práctica 1 Exteriores:
  • Lámpara solar. Directo y reflejada. Empleo de herramientas de reflexión de la luz.
  • Realización de retratos en el exterior, con luz solar. Trabajo sobre la intensidad y dirección de la luz.
  • Los alumnos realizan imágenes de retrato trabajando la luz solar con herramientas básicas.

actividad 2

  • Práctica 2 .Platón. Práctica de iluminación en equipos reducidos procurando reproducir las iluminaciones analizadas en las pinturas y documentales de la clase teórica.
  • Trabajo con maletas de iluminación por documental.

actividad 3

  • Práctica 3. Platón. Iluminación de grupos. Iluminar una entrevista.
  • Saber utilizar correctamente el material para alumbrar del plató del Tecnocampus.
  • Trabajo con contraluces y siluetas.
  • Iniciación en el chroma key.

actividad 4

  • Práctica 4 . Platón. Filtrados de los focos. Poner color en las sombras. RGB-CMYK.
  • Entender la relación entre los valores de color y los valores luz en blanco y negro.
  • Bodegones.
  • Iluminar a personas y situaciones con filtros de color.

actividad 5

  • Práctica 5 .Platón. Iluminación en la ficción.
  • Saber utilizar el material de plató al servicio de una narración de ficción, realista o no.

Actividad 6. Puntuable

  • Conjunto de dos trabajos, en grupo, según enunciados que se facilitarán a principio de curso, donde los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas.
  • Cada trabajo consta de un grupo de fotografías y un PDF entregable vía moodle.
  • (Valor de los 2 trabajos: 20% de la nota final)
  •  

Actividad 7.Puntuable.

  • Trabajo de investigación
  • Realizar una investigación sobre un tema relacionado con la luz y la iluminación, propuesto por el profesor. Se aceptarán las propuestas hechas de los alumnos.
  • Trabajo escrito entregable vía moodle, realizado en grupo.
  • (valor: 15% de la nota final)

Actividad 8. Puntuable.

  • trabajo Final
  • Aplicar en una obra audiovisual de corta duración distintos elementos de iluminación aprendidos durante el curso.
  • Entregar un vídeo, según las especificaciones del profesor. El enunciado se realizará durante el curso. (15% de la nota final)

 

Normas de realización de las actividades

  • Es importante la forma en que se trata y se guarda el material que se utilice en las prácticas.
  • Se valorará la puntualidad, la presentación, la claridad y la creatividad en los trabajos.
  • Se tendrá en cuenta y se valorará la iniciativa y la capacidad resolutiva de los alumnos.

Sistema de evaluación


Para superar la asignatura es necesario aprobar las dos partes obligatoriamente: la práctica (50%) y la teórica (50%).

Valoración en porcentajes sobre la nota final:

Exámenes. 50%  ( examen tipo test 30% + examen de análisis 20%). Ambos se realizan el mismo día.

  • El alumno necesita aprobar el examen con un 5 sobre 10, para ponderar con las notas de los trabajos prácticos. En caso de no llegar a esta nota en el examen, el alumno deberá realizar el examen de recuperación.

Trabajos prácticos: 50% Distribuyes de la siguiente manera: 

  • Ejercicios 20%. 2 de 10% de la nota
  • Trabajo de investigación: 15%. de la nota final
  • Trabajo final en video: 15% de la nota final

Los enunciados concretos de los trabajos prácticos se facilitarán al inicio del curso permitiendo al alumno explicaciones complementarias, en su caso. 

Bibliografía


Básico

Casanovas, Cristóbal. 2016. "Apuntes del profesor". Se irán entregando a medida que avance el temario. Mataró.

Brown, Blain 1998. " Iluminación para cine y televisión ". Autor-Editor.

Revault De Allonnes, Fabrice. 2008. " La luz en el cine ".Catedra.

Moreno, J Carlos / Linares, Cesar. Iluminación (Cuadernos de iluminación escénica). 6.Ed Ñaque, ISBN ISBN 84-89987-07-

 

               Millerson, Gerald. 1994 "Iluminación para video y cine". IORTV.

 Dennis Shaeffer / Larry Salvato. 1992. "Maestros de la luz.Conversaciones con directoras de fotoghrafía." PLOT.

 

Complementario

Almendros, Néstor. 1983 "Dias de una cámara". Seix Barral.

Carlos F. Heredero. 1994. "El lenguaje de la luz. Entrevistas con directoras de fotografía del cine español "Universidad Alcalá de Henares.

 Tanizaki, Junichiro.2011 "Elogio de la Sombra". Siruela.

Loiseleux, Jacques. 2005. "La luz en el cine" .Paidós.