Que estás buscando?
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura está orientada a la sensibilización en la iluminación, en la utilización de la luz con el fin de realizar imágenes más elaboradas o construidas. Se realiza durante el primer curso del Grado en Medios Audiovisuales de forma que, posteriormente, el alumno disponga de una formación previa que le permita utilizar las herramientas fotográficas y fílmicas con mayor conocimiento, con el recurso básico de la luz y la iluminación como elemento estructurante.
Tiene contenido teórico y práctico, siendo la historia y el análisis las herramientas transversales utilizadas durante la impartición de esta materia.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
TEMA 1: El ojo y la luz. Iluminación: Historia y principios. / El reportaje.
TEMA 2: La luz en los documentales y la pintura de retratos.
Sensibilización a las representaciones en imágenes: El retrato en la pintura. Análisis de entrevistas de documentales.
TEMA 3: Temperatura de color de la luz
Sensibilización a las representaciones en imágenes. Análisis de imágenes de plató (noticias, programas de entrevistas). El uso de la temperatura de color de la luz en las series y el cine.
TEMA 4: Filtrado de la luz. El Color.
Análisis de videoclips musicales. Introducción a las luces de color en el cine.
TEMA 5: La iluminación en la ficción y en los espectáculos
Sensibilización en las representaciones en imágenes. Análisis de fragmentos de películas de grandes directores en los que aparece el fuego.
actividad 1
actividad 2
actividad 3
actividad 4
actividad 5
Actividad 6. Puntuable
Actividad 7.Puntuable.
Actividad 8. Puntuable.
Normas de realización de las actividades
Para superar la asignatura es necesario aprobar las dos partes obligatoriamente: la práctica (50%) y la teórica (50%).
Valoración en porcentajes sobre la nota final:
Exámenes. 50% ( examen tipo test 30% + examen de análisis 20%). Ambos se realizan el mismo día.
Trabajos prácticos: 50% Distribuyes de la siguiente manera:
Los enunciados concretos de los trabajos prácticos se facilitarán al inicio del curso permitiendo al alumno explicaciones complementarias, en su caso.
Casanovas, Cristóbal. 2016. "Apuntes del profesor". Se irán entregando a medida que avance el temario. Mataró.
Brown, Blain 1998. " Iluminación para cine y televisión ". Autor-Editor.
Revault De Allonnes, Fabrice. 2008. " La luz en el cine ".Catedra.
Moreno, J Carlos / Linares, Cesar. Iluminación (Cuadernos de iluminación escénica). 6.Ed Ñaque, ISBN ISBN 84-89987-07-
Millerson, Gerald. 1994 "Iluminación para video y cine". IORTV.
Dennis Shaeffer / Larry Salvato. 1992. "Maestros de la luz.Conversaciones con directoras de fotoghrafía." PLOT.
Almendros, Néstor. 1983 "Dias de una cámara". Seix Barral.
Carlos F. Heredero. 1994. "El lenguaje de la luz. Entrevistas con directoras de fotografía del cine español "Universidad Alcalá de Henares.
Tanizaki, Junichiro.2011 "Elogio de la Sombra". Siruela.
Loiseleux, Jacques. 2005. "La luz en el cine" .Paidós.