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E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos
E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión
La asignatura representa una introducción a distintos métodos de análisis sobre la relación entre sonido e imagen. Se trabaja desde dos grandes bloques: uno dedicado a la adquisición de herramientas para el análisis discursivo del sonido en el audiovisual, y el otro en el conocimiento de las propias herramientas de captación, amplificación y tratamiento sonoro.
Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:
Las sesiones teóricas combinarán la clase expositiva con el trabajo a partir del material documental y audiovisual. También plantearán ejercicios y discusiones a partir de material escrito (artículos, manuales, especificaciones técnicas).
El profesor publicará en eCampus todos los documentos correspondientes a los materiales y presentaciones de las sesiones teóricas. En cuanto a las prácticas, el estudiante dispondrá de un documento guiado para alcanzar los contenidos procedimentales. La asistencia a las prácticas es obligatoria.
BLOQUE 1: Aproximación teórico-discursiva
Michel Chion y la audiovisión
El concepto de valor añadido por el sonido
Las funciones de la música cinematográfica
El montaje sonoro y las funciones del sonido
Análisis del sonido en el audiovisual
BLOQUE 2: Aproximación teórico-práctica
Principios básicos del sonido
Cadena de audio
Microfonía
Altavoces
Grabación y tratamiento del sonido
La asignatura se organiza en una parte de sesiones teóricas colectivas y una parte de sesiones prácticas que se realizarán en grupos reducidos.
3 pruebas parciales a lo largo del trimestre en las que se evaluarán contenidos teóricos y aspectos relacionados con los contenidos trabajados en las prácticas obligatorias. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema online y su valor total será de un 20% de la nota global.
1 prueba final que englobará todos los contenidos de la asignatura. Su peso sobre la nota final será de un 50%.
1 trabajo de análisis en grupo que deberá exponerse en clase. Su peso sobre la nota final será de un 30%.
Para promediar habrá que superar la prueba final con más de un 4 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 4 tendrán que hacer una prueba de recuperación; se mantendrán el resto de notas de las pruebas parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación por subir nota. Las pruebas parciales no disponen de recuperación.
Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.
ALTEN, Stanley R. (2008). El sonido en los mitjans audiovisuales. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.
MILES, Huber David (2014): Modern Recording Techniques. Abingdon: Focal Press.
SUPPER, Martin (2012) Música electrónica y música con ordenador: Historia, estética, Métodos, sistemas. Madrid: Alianza Ed.
Chion, Michel. (1993). La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
PALOMO, Miguel (1995): El estudio de grabación personal. Madrid: Ed. Amusic.
WHITE, Glenn; LOUIE, GJ (2005): The Audio Dictionary (3rd ed.). Seattle: Washington Press.
RICHARDSON, John., GORBMAN, Claudia., & VERNALLIS, Carol. (Eds.). (2013). The Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics. New York: Oxford University Press.
Gustems, José (Ed) (2014) Música y Audición en los generoso audiovisuales. Barcelona: Universidad de Barcelona
COOK, Nicholas (1998): Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.
Neumeyer, David (2015): Meaning and Interpretation of Music in Cine. Bloomington: Indiana University Press
Tagg, Philp (2013): Music s Meanings: A Modern Musicology for Non-Muso. New York: The Mass Madia Music Scholars Press
CUNNINGHAM, Mark (1996): Good Vibrations. Londres: Sanctuary Productions.
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MARTIN, George (1979): All you need is ears. New York: St. Martin s Griffin.
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BUTLER, Tom (1994): Manual de audio Fender. Trad. de Alberto Gutiérrez Marín. Fender musical instrumentos Corporation.
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AVID. Protoolos 101, v12. AVID