Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Roquer González
Santos Martínez Trabal 
Santos Martínez Trabal 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

Descripción


La asignatura representa una introducción a distintos métodos de análisis sobre la relación entre sonido e imagen. Se trabaja desde dos grandes bloques: uno dedicado a la adquisición de herramientas para el análisis discursivo del sonido en el audiovisual, y el otro en el conocimiento de las propias herramientas de captación, amplificación y tratamiento sonoro.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

  • Explicar las funciones básicas del sonido en los medios audiovisuales.
  • Explicar los principios básicos del sonido, formas de captación y cadena de audio.
  • Demostrar una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue a la vanguardia del conocimiento.
  • Aplicar sus conocimientos, comprensión de éstos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Recopilar e interpretar datos e informaciones sobre los que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
  • Desarrollarse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
  • Comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudioSer capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo estudio y entorno laboral o profesional y organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Metodología de trabajo


Las sesiones teóricas combinarán la clase expositiva con el trabajo a partir del material documental y audiovisual. También plantearán ejercicios y discusiones a partir de material escrito (artículos, manuales, especificaciones técnicas). 

El profesor publicará en eCampus todos los documentos correspondientes a los materiales y presentaciones de las sesiones teóricas. En cuanto a las prácticas, el estudiante dispondrá de un documento guiado para alcanzar los contenidos procedimentales. La asistencia a las prácticas es obligatoria.

Contenidos


BLOQUE 1: Aproximación teórico-discursiva

Michel Chion y la audiovisión

El concepto de valor añadido por el sonido

Las funciones de la música cinematográfica

El montaje sonoro y las funciones del sonido

Análisis del sonido en el audiovisual

 

BLOQUE 2: Aproximación teórico-práctica

Principios básicos del sonido

Cadena de audio

Microfonía

Altavoces

Grabación y tratamiento del sonido

 

Actividades de aprendizaje


La asignatura se organiza en una parte de sesiones teóricas colectivas y una parte de sesiones prácticas que se realizarán en grupos reducidos. 

Sistema de evaluación


3 pruebas parciales a lo largo del trimestre en las que se evaluarán contenidos teóricos y aspectos relacionados con los contenidos trabajados en las prácticas obligatorias. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema online y su valor total será de un 20% de la nota global.

1 prueba final que englobará todos los contenidos de la asignatura. Su peso sobre la nota final será de un 50%.

1 trabajo de análisis en grupo que deberá exponerse en clase. Su peso sobre la nota final será de un 30%.

Para promediar habrá que superar la prueba final con más de un 4 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 4 tendrán que hacer una prueba de recuperación; se mantendrán el resto de notas de las pruebas parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación por subir nota. Las pruebas parciales no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

Bibliografía


Básico

ALTEN, Stanley R. (2008). El sonido en los mitjans audiovisuales. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.

MILES, Huber David (2014): Modern Recording Techniques. Abingdon: Focal Press.

SUPPER, Martin (2012) Música electrónica y música con ordenador: Historia, estética, Métodos, sistemas. Madrid: Alianza Ed.

Chion, Michel. (1993). La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

PALOMO, Miguel (1995): El estudio de grabación personal. Madrid: Ed. Amusic.

WHITE, Glenn; LOUIE, GJ (2005): The Audio Dictionary (3rd ed.). Seattle: Washington Press.

RICHARDSON, John., GORBMAN, Claudia., & VERNALLIS, Carol. (Eds.). (2013). The Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics. New York: Oxford University Press.

Gustems, José (Ed) (2014) Música y Audición en los generoso audiovisuales. Barcelona: Universidad de Barcelona

COOK, Nicholas (1998): Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.

Neumeyer, David (2015): Meaning and Interpretation of Music in Cine. Bloomington: Indiana University Press

Tagg, Philp (2013): Music s Meanings: A Modern Musicology for Non-Muso. New York: The Mass Madia Music Scholars Press

Complementario

CUNNINGHAM, Mark (1996): Good Vibrations. Londres: Sanctuary Productions.

KATZ, Mark. (2004): Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.

MARTIN, George (1979): All you need is ears. New York: St. Martin s Griffin.

TRYNKA, Paul (Ed) (1996): Rock hardware: 40 years of rock Instrumentation. London: Balafon Books.

BUTLER, Tom (1994): Manual de audio Fender. Trad. de Alberto Gutiérrez Marín. Fender musical instrumentos Corporation.

MARTIN, George (1997): Summer of love. The making of Sgt. Peppers. Londres: Macmillan

 

AVID. Protoolos 101, v12. AVID