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E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)
E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video
La asignatura pertenece al ámbito de la imagen, la técnica y la creación de contenidos. Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados para capacitar a las / los estudiantes para el aprendizaje y utilización de cámaras distintas y accesorios principales, y la comprensión de su tecnología. Las capacita para desarrollar la mirada audiovisual, trabajar en grupo, resolver problemas con iniciativa, crear contenido en base a una narrativa audiovisual y saber trabajar con una cámara de vídeo con carácter profesional.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
- Conocer la tecnología de la videocámara y el entorno digital.
- Desarrollar una mirada audiovisual y un sentido crítico de la imagen.
- Trabajar de forma profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación.
- Adquirir conocimientos teórico-prácticos de las distintas herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual.
- Reflexionar sobre la cámara como herramienta discursiva.
Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte de los profesores. Las exposiciones a las sesiones de teoría irán acompañadas de visionados de películas que ilustren los conceptos trabajados. Igualmente, se utilizarán textos y / o artículos para trabajar estos conceptos.
En las actividades prácticas se llevará a cabo la manipulación del material audiovisual. Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán aumentando su nivel de complejidad y en consecuencia, la exigencia en su calidad y en su tiempo de entrega se verán afectadas. Por lo tanto, es básico el compromiso por parte de las / los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.
Contenidos sesiones teóricas
T1. Significado y técnica en la imagen cinematográfica.
- Revolución tecnológica
- ¿Qué significa utilizar la cámara cinematográfica?
- Lo visible y el escuchable frente a la visualización y la escuchabilidad.
- Realidad, ilusión realista e imaginario.
T2. Corrientes y pensamiento, miradas detrás de la cámara.
- Las Vanguardias: Surrealistas, Impresionistas, Expresionistas, Cine soviético.
- Cine clásico: Hollywood
- Neorrealismo
- Nouvelle Vague
- Free Cine
- Nuevo Hollywood
- Nuevo cine alemán
- Dogma '95
T3. Puesta en cámara.
- El movimiento en el filme.
- El tiempo en el filme.
- El plan.
- Los ángulos.
- Aspectos fotográficos, luz y color.
4. Tecnología y parámetros digitales
4.1. tecnología digital
- De lo analógico a digital
- Escaneado
- Señal de vídeo
- Sensores CCD y CMOS: la creación de la señal digital
4.2. parámetros digitales
- Resolución espacial
- Profundidad de color
- Resolución temporal
- Submuestreo de color
- Flujo de transferencia
- Compresión
- Formatos contenedores y clasificación de los códecs
5. Morfología de la cámara y cámaras digitales
5.1. Morfología de la cámara
- Óptica
- Anillo de enfoque y diafragma
- Obturación
- Balance de blanco y negros
- Filtros y patrones
- Ganancia
- Visores
- Audio
- Código de tiempo
5.2. Cámaras digitales
- Tipología de cámaras actuales: domésticas
- Tipología de cámaras actuales: smartphone
- Tipología de cámaras actuales: prosumer
- Tipología de cámaras actuales: profesionales
- Tipología de cámaras actuales: cinematografía
Prácticas vinculadas
P1. Parámetros básicos de cámara
P2. Estabilización y funcionamiento de cámara
P3. Definición del punto de vista
P4. Profundidad de campo
P5. Dialéctica del plano-contraplano
Las prácticas son obligatorias.
Las prácticas se llevarán a cabo en el plató y exteriores.
Se irá informando de las normas a seguir y los plazos para llevarlas a cabo.
Es necesario ser puntual durante las prácticas.
Los proyectos audiovisuales se entregarán vía e-mail con un enlace en Youtube o Vimeo el día de la entrega que marque la profesora. Los correos siempre tendrán el título de la práctica además de los componentes que integren el grupo de trabajo ordenados alfabéticamente por su apellido y memoria del proyecto. Cualquier actividad que no cumpla estas normas o que se entregue fuera de la fecha no tendrá calificación.
En las Actividades escritas individuales y los dossieres de prácticas se tendrá en cuenta la ortografía. Una falta grave o varias leves significarán no poder obtener más de un 5 de nota máxima en el ejercicio o suspenderlo.
La evaluación de la asignatura está separada entre contenido teórico, impartido en clase y las prácticas.
El contenido teórico será evaluado en dos pruebas. Una prueba escrita final y un trabajo escrito acompañado de una presentación oral.
Una Actividad no realizada equivaldrá a un 0 de nota numérica. Para poder hacer media, la nota del examen teórico será, como mínimo, de un 4.
En caso de suspender la asignatura, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas. La nota mínima para hacer media con la práctica deberá ser un 4.
Solo pueden optar a recuperación aquellos alumnos que se han presentado al examen final. En caso de ir a recuperación, la nota mínima del examen para hacer media con las prácticas deberá ser de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida. No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.
ponderación
Entrega práctica 1: 15% de la nota final.
Entrega práctica 2: 15% de la nota final.
Trabajo escrito y presentación oral: 20% de la nota.
Examen Teórico Final: 50% de la nota.
Aumont, Jaques. Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directoras. Barcelona: Paidós, 2012.
Bordwell, David; Thompson, Krita. El arte cinematográfico. Barcelona: Paidos, 1995.
Romaguera Y Ramió, Joaquín; Alsina Thevenet, Homero. Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid: Cátedra, 2010.
Stump, David. Digital Cinematography: Fundamentales, Tools, Technniques, and workflows. Burlington: Focal Press, 2014.
Buruma, Stephen. American Cinematograph manual. Volumume I. California: ASC Press, 2007.
Buruma, Stephen. American Cinematorgapher Manual. Volume II. California: ASC Press, 2007.
Carlson, Sylvia; Carlson, Verne. Manual profesional de la cámara. Madrid: IORTV, 2000.
Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 2012
Carrasco, Jorge. Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2010.