Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas
Eva Pascual Reyes 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

Descripción


La asignatura de Equipamientos y Técnicas Fotográficas responde a una asignatura que afronta por un lado, el conocimiento del material fotográfico a nivel de principio de funcionamiento, parámetros y características, y por otro, el uso del mismo para aplicar al hecho fotográfico , introduciendo las técnicas que lo hacen posible.

La otra vertiente importante es la del análisis de imágenes donde el alumno ve la aplicación de la técnica aprendida.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • Explicar y resolver las necesidades técnicas de situaciones fotográficas fundamentales.
  • Utilizar las técnicas de iluminación de interiores, exteriores, para determinar y controlar la calidad expresiva, formal y técnica.
  • Definir y adquirir imágenes fotográficas digitales, seleccionando y componiendo su contenido para conseguir valores expresivos determinados.
  • Tener una alta capacidad de análisis de la imagen fotográfica, especialmente la de prensa, lo que debe permitir al estudiante saber las herramientas necesarias para realizarla.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de cuatro horas semanales de clases teóricas y prácticas. El trabajo en el aula se basará en clases en las que la profesora explicará los conceptos de teoría, acompañados de múltiples ejemplos. Se propone una experimentación tanto individual como colectiva mediante ejercicios.

Cada parámetro técnico explicado teóricamente en clase (obturación, diafragma, longitud focal, sensibilidad, flash) viene seguida de una sesión de análisis de imágenes contemporáneas, especialmente relacionadas con las páginas fotográficas de grandes rotativos.

Las actividades de naturaleza práctica se realizarán en el laboratorio y/o en exteriores previamente definidos y/o consensuados. Al inicio de las sesiones prácticas, se realizará una breve explicación teórica de las especificaciones de la misma, mientras que los ejercicios, aunque se darán las herramientas necesarias para poder resolverlos, se espera que el estudiante/ a los realice fuera de las horas programadas, siendo éstas las previamente concebidas dentro del marco de las horas de aprendizaje autónomo.

Se proponen también actividades adicionales de aprendizaje, como por ejemplo, la visualización de material audiovisual para facilitar la consecución de los objetivos de la asignatura.

Contenidos


1 LA CÁMARA

1.1 El Visor.

1.2 El Obturador. Prioridad al Tiempo de Exposición.

1.3 El Diafragma. La Profundidad de Campo. Prioridad a la Apertura.

1.4 El Sistema de Enfoque.

1.5 El Sensor de Imagen.

1.6 Fotómetro y exposímetro: EXPOSICIÓN:

1.6.1 Lectura de la Luz: Fotometría Básica.

1.6.2 Sistemas de Medición.

1.6.3 Compensación de la Exposición.

 

2 EL OBJETIVO:

2.1 Detalles constructivos y Consideraciones Ópticas: Aberraciones y Correcciones.

2.2 Distancia Focal. FOV. Factor de Amplificación. Luminosidad.

2.3 Clasificación de Objetivos.

2.4 Objetivos Singulares.

2.4.1 Catadióptricos, Tilt & Shift, Macro.

2.4.2 Multiplicadores de Focal. Alternativas Macro (Lentes de aproximación, Anillas Inversores).

 

3 OTROS EQUIPAMIENTOS

3.1 El Flash.

3.1.1 Descripción, parámetros (GN y Velocidad de Sincro) y tipos.

3.1.2 Técnicas Fotográficas con Flash: Flash de relleno, Sincronización a la 1ª y 2ª Visillo, Slow y High Speed.

3.2 Filtros Básicos: UV, PL, ND. Fotografía IR.

3.3 Dispositivos Singulares: Disparadores, Intervalòmetres, Parasol, Trípodes y Monopeus.

3.4 Cámaras Singulares: Mirrorless, estereoscópicas, Lomografía ...

 

 

Actividades de aprendizaje


ACTIVIDAD 1: PRÁCTICA 1: PRIORIDADES AL ABIERTOR Y A LA ABERTURA (2 Sesiones) (10%)

SESIÓN 1: Se experimentó con el uso de la velocidad como método de adquisición fotográfica. En particular, se realizará un pool de fotografías disparando con el Modo S. en el interior y/o exterior del edificio del TCM hasta obtener las siguientes 3 fotografías a entregar:

  • F1: Congelación de un motivo.
  • F2: Capturar la estela de un motivo en movimiento.
  • F3: Capturar y componer dos motivos (uno congelado y otro, en movimiento).

SESIÓN 2: Se disparará con el Modo de Exposición A (Aperture), de cara a experimentar su potencial por el control de la profundidad de campo. Se aprovecha el discurso de la práctica para introducir el concepto y experimentación de la Hiperfocal. En particular, se realizará un pool de fotografías en el interior y/o exterior del edificio del TCM hasta obtener las siguientes 2 fotografías:

  • F1: Motivo aislado respecto al fondo mediante una baja dof (Se tomará importancia del fondo escogido a nivel compositivo).
  • F2: Escena con alta DOF. (Tratamiento de la HFD).

 

ACTIVIDAD 2: PRÁCTICA 2: CONTROL DE LA EXPOSICIÓN y de LA DISTANCIA FOCAL (2 Sesiones) (10%)

SESIÓN 1: Identificación de los modos de medición propios de la cámara a utilizar (metodología: Inspección visual de menús y/o caract técnicas de fabricante online). Se experimentará con los modos de medición como herramienta para calcular la correcta exposición de una escena.

Se pide el siguiente pool de fotografías:

  • Escena 1: Motivo en contraluz forzado a nivel compositivo.
  • Escena 2: Demo de un motivo subexpuesto, sobreexpuesto y correctamente expuesto.

SESIÓN 2: Se disparará con varios objetivos y/o objetivo Zoom dotado de un factor de multiplicación amplio, de cara a explotar las prestaciones de la óptica de la cámara y de sus recursos fotográficos, principalmente, los relacionados con la DF (Relación motivo vs fondo y tratamiento de la perspectiva, principalmente).

En particular, se realizará un conjunto de fotografías hasta conseguir dos demos formadas por 3 fotografías cada una donde aparezca un motivo (Objeto y persona –retrato-).

Será necesario que el motivo de cada una de las dos series mantenga la misma proporción en el cuadro.

  • F1a y F1b: Adquiridas con una FL <<50mm.
  • F2a y F2b: Adquiridas con una FL =50mm.
  • F3a y F3b: Adquiridas con una FL >>50mm.

 

ACTIVIDAD 3: EJERCICIO A1 (10%)

Se realizará un pool de fotografías experimentando con técnicas avanzadas de control del tiempo de exposición introducidas previamente en las sesiones teóricas. En particular se trabajará con las técnicas de barrido y ligth painting.

El estudiante deberá entregar el siguiente conjunto de 4 fotografías acompañadas de un informe explicativo que incorpore una pequeña explicación de cada una de las fotografías presentadas. (intenciones, localización, etc).

  • F1. Una fotografía adquirida con la Técnica de barrido.
  • F2: Una fotografía nocturna con presencia de puntos de luz.
  • F3. Una fotografía adquirida con la Técnica de Ligth Painting.
  • F4: Composición de un motivo estático con dinámico.

 

ACTIVIDAD 4: EJERCICIO A2 (10%)

Se experimentará con las diferentes técnicas del Flash incorporadas a la mayoría de flashes integrados, es decir, Fill-in, Rear y Slow hasta conseguir la siguiente batería de fotografías:

  • F1: Motivo en contraluz y corregido con el modo hijo in.
  • F2 Motivo sincronizado en la 2ª cortinilla. (Opcionalmente se podrá presentar una segunda fotografía con un nuevo motivo sincronizado en la 1ª cortinilla).
  • Fotografía compuesta por la función Slow.

El estudiante tendrá que adjuntar también, un informe explicativo que incorpore una pequeña explicación de cada una de las fotografías presentadas. (intenciones, localización, etc).

 

ACTIVIDAD 5: EXAMEN DE TEST (30%)

El examen de test consta de 20 preguntas, con cuatro posibles respuestas cada una y con una única posible solución (que puede ser correcta o falsa, según la formulación de la pregunta). Las respuestas incorrectas restan el 25% de una respuesta correcta.

El examen se realizará sin apuntes, en un día y hora fijado por el jefe de estudios al inicio del curso. Esta actividad es recuperable.

 

ACTIVIDAD 6: EXAMEN DE PROBLEMAS (30%)

El examen de Problemas estará formado por dos problemas: uno de Equipamientos y un segundo de Técnicas Fotográficas. El examen se realizará sin apuntes, en un día y hora fijado por el jefe de estudios al inicio del curso. Esta actividad es recuperable.

 

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Sistema de evaluación


La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables mencionadas.

•Prácticas ( individuales ): 20% (5%x4)

•Ejercicios( por parejas ): 20% (10%x2)

•Examen: 60% ( Test: 40%+ análisis: 10% + problemas: 10% )

Para ponderar con las prácticas y ejercicios será necesario pasar el examen con una nota mínima de 5.

Recuperación: Habrá que realizar el examen de recuperación. 

En caso de repetir la asignatura, el alumno podrá convalidar prácticas y ejercicios, si han superado la nota de 5. 

 

Bibliografía


Básico

Apuntes de la Asignatura en pdf.

FREEMAN, Michael, El Ojo del Fotógrafo. Blume Fotografía, 2009.

LANGFORD, La Fotografía Paso a Paso. Torsen Hermann Blume, 1994.

Complementario

ADAMS, Ansel, La Cámara. Omnicon, 2002.

SZAROWSKI, John, El ojo del fotógrafo. La Fábrica 2007.