Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Juan Carlos Sánchez-Marín Sánchez
Endika Rey Benito 
Maddalena Fedele 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

Descripción


La asignatura de Guionaje audiovisual constituye una primera aproximación a la escritura de guiones (principalmente de ficción) ya su comprensión estructural y narrativa. Se estudian las herramientas básicas de escritura para el audiovisual y se profundiza en la teoría de la narrativa audiovisual con la intención de que el alumno pueda escribir y analizar filmes desde un punto de vista de la trama y de la historia que se pretende contar.

Resultados de aprendizaje


Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura

Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

-Describir las características diferenciales de los productos audiovisuales de diferentes géneros

-Establecer las bases teóricas y conceptuales sobre las que se desarrolla la labor de producción de guiones audiovisuales

-Valorar los distintos elementos dramáticos, estéticos y éticos esenciales para la redacción de guiones

-Proporcionar las bases metodológicas para la creación de los diferentes personajes de una producción

-Usar adecuadamente las herramientas prácticas y pautas para la labor de creación y producción de guiones audiovisuales

-Crear guiones para producciones audiovisuales de corta duración

-Producir y realizar productos de pequeño formato

-Aplicar metodologías de evaluación de la calidad en productos audiovisuales.

- Comprender los recursos narrativos básicos aplicados en la escritura de guiones.

- Usar con fluidez procesadores de textos aplicados al formato de guión.

Metodología de trabajo


metodología docente

Las horas de aprendizaje no autónomo consisten:

- A dar clases teóricas (grupo grande) en las que se exponen los contenidos generales para alcanzar los objetivos de aprendizaje correspondientes. Convenientemente intercalado y sin previo aviso, se realizan actividades de seguimiento individuales o en grupos dentro de la clase. Estas actividades suelen ser pequeños problemas o ejercicios de comprensión de los contenidos que se están presentando.

- A discutir, debatir y trabajar en grupo algunos ejercicios y actividades propuestas en clase de teoría. Esta actividad se desarrolla en el aula pero con un grupo clase de tamaño medio.

- A hacer unas prácticas (grupo pequeño), en laboratorios que disponen de los equipamientos necesarios para la realización de las mismas. Se aprovechan estas actividades para fomentar la competencia de trabajo en grupo.

El alumno dispone y utiliza como material de apoyo, las transparencias de la asignatura que el profesorado pone a su disposición desde el primer día ya medida que avance el curso, el campus virtual. Esto, permitirá al alumno ir a clase habiendo hecho una lectura previa de los temas y, en clase, concentrarse en las explicaciones del profesor, tomando las notas que crea oportunas para un estudio posterior. Además dispone del Plan docente detallado publicado: objetivos de aprendizaje por contenidos, programación de actividades de evaluación, bibliografía y otros recursos en red.

Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas que el alumno dedica a buscar información complementaria en la red, a realizar una lectura previa tanto de los apuntes como de la bibliografía básica para la clase teórica correspondiente, a realizar ejercicios propuestos fuera del aula, y el estudio de materiales complementarios para la realización de las prácticas, redacción de los informes, resolución de cuestionarios de autoaprendizaje, estudio y preparación de los exámenes parciales, etc

Contenidos


Temario

Tema 1: El guión y los medios

1.1. ¿Qué es un guión

1.2. Tipo de guiones

1.3. Características de los guiones en función del medio y uso

Tema 2: Principios básicos de la narrativa audiovisual. Estructura y construcción narrativa

2.1. Narrar con imágenes

2.2. principios básicos

2.3. El papel del sonido

2.4. El concepto de Género

2.5. Estructura dramática / estructura narrativa

2.6. Tipologías de guión

- La estructura ternaria

- La estructura mítica

2.7. la dramatización

- El conflicto

- La trama: maestro y secundarias

2.8. El diseño argumental

2.9. La narración y el tiempo. La narración y el espacio

Tema 3: Construcción del guión: formato y recursos narrativos.

3.1. Fases en la construcción del guión

3.2. guión literario

                - Como escribirlo

                - Formatos

3.3. guión técnico

3.4. Recursos y dosificación de información.

3.5. Punto de vista y narrador.

Tema 4: Construcción de personajes y diálogos

4.1. Tipo de personajes

4.2. la caracterización

4.3. Como darles a conocer

- La identificación

- El arco de transformación

- Los diálogos

4.4. Biblia de personajes

4.5. Principios básicos del diálogo

Otros recursos:

Filmografía con títulos que trabajaremos en clase de teoría. Aparte de estos títulos se proyectarán fragmentos de otros films o cortos con la intención de encontrar ejemplos a los conceptos teóricos propuestos.

Tales from the script (Fisher, 2009)

Writing Heads: Hablan los guionistas (Suarez, 2013)

Star Wars IV (Lucas,1977)

Toy Story (Lasseter, 1995)

Some like it hot (Wilder, 1959)

Brokeback Mountain (Lee, 2005)

Malviviendo [serie](Saiz, 2004-2014)

Crematorio [serie] (Sánchez-Cabezudo, 2011)

No man's Land (Tanovic, 2001)

The Apartment (Wilder, 1960)

The Man with the Golden Arm (Otto Preminger, 1955)

Up (Docter, 2009)

The Godfather (Coppola, 1972)

En History of Violence (Cronenberg, 2005)

Otros recursos se podrán facilitar durante el curso. Para trabajar conceptos y recursos narrativos se pasarán a clase cortometrajes de diversos géneros y temáticas.

 

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la parte teórica de la asignatura se dividirán en examen teórico y seminarios (60% de la nota final de la asignatura)

¿1. Examen teórico (50% de la nota final de la asignatura)¿

¿Examen individual.

¿Al finalizar el curso se realizará un examen en el que se evaluará el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura. El examen puede incluir también preguntas relativas a las sesiones prácticas de la asignatura. La prueba consta de una parte de cuestiones (test) sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura y de unas preguntas de desarrollo que pretenden evaluar el nivel de reflexión y de utilización de los conceptos expuestos en la asignatura por parte del estudiante. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba.

¿Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen

2. Seminarios (10% de la nota final de la asignatura)

Los seminarios consistirán en dos ejercicios teórico prácticos a realizar en el aula. El profesor propondrá un texto o un visionado que el alumno deberá leer o ver con anterioridad en la clase de seminario. Previo conocimiento se formularán las preguntas o ejercicios de escritura (sobre formato, sobre comprensión dramática, sobre personajes, sobre interpretación de estructura) en el marco del aula. Estos pequeños ejercicios de seminario serán valorados por el profesor y tendrán incidencia en la nota final (ver en el apartado de evaluación).

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

-Analizar y valorar las diferentes estructuras de guiones

-Reconocer los recursos que intervienen en el proceso de creación

-Profundizar en los recursos básicos y sus fórmulas dramáticas de la estructura de planteamiento, nudo y desenlace. Saber distinguir los giros dramáticos y sus funciones.

 

Las actividades de la parte práctica se dividirán en la elaboración de un guión en grupo + participación en Calella film festival (40% de la nota final de la asignatura)

3. ELABORAR EL GUIÓN DE UN CORTOMETRAJE y CABECEO DE PRESENTACIÓN.

Se trata del grupo de actividades vinculadas al proyecto final de la asignatura: El guión literario de un cortometraje de ficción.

La última sesión de prácticas la dedicaremos a exponer oralmente, en forma de cabeceo profesional, todas las historias trabajadas como si las estuviéramos exponiendo a un productor de cine. La defensa de cada guión también contará en la nota final.

Los estudiantes prepararán esta actividad en grupos de cinco personas con un material de soporte (software CELTX o FADE IN)

En la última sesión se entregará la documentación final del cortometraje editado con Celtx. Se harán entregas parciales durante las sesiones previas, en base a las especificaciones hechas por los docentes.

El resultado de la actividad (dossier del guión) tendrá una ponderación del 65% respecto del total de las actividades prácticas.

El cabeceo realizado tendrá una ponderación de un 25% respecto del total de las actividades prácticas.

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Conocer y utilizar correctamente un programa de escritura de guiones (CELTX)

- Plasmar en forma de guión una idea.

- Conocer los distintos mecanismos de la construcción de guiones audiovisuales.

- Tener capacidad para escribir textos, escalerillas y guiones de ficción.

- Adquirir una visión profesional del guión, relacionándolo con las demás disciplinas que intervienen en cualquier proyecto audiovisual (producción, dirección, actuación...)

- Respetar los formatos exigidos.

- Comprender las fases evolutivas de la escritura (desde la premisa hasta el guión dialogado).

4. Participación individualmente en el concurso "Límite 48 Horas" del Calella film festival.

Fecha para determinar que se publicará al comienzo del curso. WWW.calellafilmfestival.com.

Se trata de escribir, rodar y montar un pequeño cortometraje de máximo cuatro minutos en un fin de semana.

La participación en el concurso tendrá una ponderación de 10% respecto al total de actividades prácticas.

No se convalidan prácticas por cursos posteriores.

¿ - Faltas de asistencia a prácticas: ¿

Es necesaria la asistencia de al menos el 80% de las sesiones de prácticas para poder disfrutar de la evaluación continua. Se aceptarán un máximo de tres faltas de asistencia no justificadas. Por cada falta de asistencia no justificada se descontará un 5% de la nota final de prácticas, hasta un máximo de tres faltas no justificadas que provocarán la no evaluación del alumno.

 

¿ - Normas de prácticas:¿

¿Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.¿

¿No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.¿

¿Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de forma individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.

¿Igualmente, las actividades que deban realizarse en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que le integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.

¿Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoría, aunque se tendrán que haber llevado a cabo mediante trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

¿Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, a pesar de incluir también trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

¿En todos los trabajos se tendrán que identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el/los autor/es (en orden alfabético). ¿

¿Tanto en las redacciones como en las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticos y léxicos se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por tanto se puntuarán con cero puntos. ¿

¿Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.¿

¿Cualquier actividad donde se detecten copia y/o plagio se puntuará con cero puntos.

¿Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Sistema de evaluación


El apartado teórico de la asignatura (60% de la nota final) será evaluado mediante un examen teórico, que se especifica en el apartado "Actividades", y constituye el 50% de la asignatura y de los seminarios que constituye el 10% del total de la asignatura. ¿

¿El apartado práctico de la asignatura (40% de la nota final), que se especifica en el apartado "Actividades", será evaluado mediante la participación en el concurso del Calella film festival (10%), la presentación del dossier de guión de cortometraje (65%); y el pitching correspondiente (25%).

¿Sistema de calificación (evaluación)¿

¿Cualificación ordinaria¿

¿Requisitos mínimos: Es necesario obtener (Nteoría >= 5 y Nprácticas >= 5) para poder acceder a la calificación ordinaria de la asignatura. Esto significa que deben tenerse aprobadas las dos partes por separado para poder aprobar la asignatura. Se da, eso sí, la oportunidad a la recuperación de ir sólo con la parte suspendida. En esta recuperación la nota máxima de prácticas es un cinco.

¿La Nota final se obtiene de la siguiente ponderación de las calificaciones parciales (en el caso de haber aprobado prácticas y teoría):¿

¿NFinal = 0.6 NTeoría + 0.4 NPrácticas
NTeo = 0.5 NExamen + 0.1 NSeminaris
NPrácticas= 0.65 NDossier + 0.25 NPitching + 0.1NCalellafilmfestival

¿NPrácticas se obtiene de la media ponderada de las actividades de carácter práctico realizadas durante el curso (Guión de un cortometraje y pitching y participación en el Calella film fest)¿

NSeminaris consiste en la evaluación de diferentes actividades individuales (2) realizadas durante el curso dentro del aula. 

¿Calificación de Recuperación¿

¿En caso de no superar los requisitos mínimos para una calificación ordinaria, el alumno podrá recuperar la nota de la parte no superada (NTeoría o NPrácticas).

¿requisitos mínimos: Es necesario haber obtenido una calificación diferente a No Presentado en la parte a recuperar. La NPrácticas obtenida en la recuperación será como máximo = 5.

¿La nota válida para calcular la NFinal será siempre la obtenida en esta Recuperación, perdiendo así el derecho a la calificación anterior. Para recuperar la teoría será necesario aprobar un nuevo examen. Para recuperar la parte práctica, se pedirá al alumno la elaboración y corrección del dossier suspendido, así como una prueba individual concreta que se dará a conocer antes de la fecha de recuperación.
 

Cada falta de ortografía descuenta 0,25 en trabajos hechos en clase y 0,5 en trabajos hechos en casa.

 

Bibliografía


Básico

Fernández Díaz, Federico. Arte y técnica del guión. Ed. UPC; Col. Temas Audiovisuales

Davis, R. Escribir Guiones: desarrollo de personajes. Paidós. Barcelona 2004

Cruz, Coral. Imágenes narradas. Ed.Laertes, 2014

Field Sid. El Libro del Guión. Plot Ediciones 1995

Aranda, D. Felipe, F. Icart, P. Pujol, C. Cómo construir un buen guión audiovisual. Barcelona: Ed.UOC 2006

Comparato Doc. De la creación en el guión. YORTE

Garcia Marquez, G. Cómo se cuenta un cuento. Debolsillo. Barcelona 2003

McKee, R. El guion. Ed.Alba. Barcelona, ​​2009

Vanoye, Francis. Guiones modelos y modelos de Guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine. 1996. Ed. Paidós, Barcelona

McKee, R. el dialogo. Editorial Alba. Colección Fuera de Campo. Barcelona, ​​2018.

Complementario

Daniel Tubau. Las Paradojas del guionista. Alba ed

Crowe, Cameron. Conversaciones con Billy Wilder. Madrid 2012. Alianza Editorial

Chion Michel. Como se escribe un guión. Ed. catedra Madrid

Balló, Jordi y Xavier Perez . Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición. 2005. Ed. Empúries

McGilligan, Pat. Backstory. Conversaciones con guionistas (1,2,3,4). Madrid 1993 hasta 2007. Ed. Ploto

Balló, J .; Pérez, X. (1995). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Barcelona: Empúries.