Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge Oter González
Cloe Masotta Lijtmaer 

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

Descripción


En la actualidad nos encontramos permanentemente rodeados por mensajes audiovisuales de distintos tipos. En la era de las pantallas, recibimos estos impulsos por medio de múltiples canales y en las distintas facetas de nuestra vida, desde la vida profesional hasta la intimidad del hogar. Es importante, por tanto, reflexionar sobre la naturaleza de estos mensajes que nos afectan a nuestra cotidianidad, así como sobre la forma en que se organizan y relacionan, y sobre su origen. En esta asignatura realizaremos un recorrido por el desarrollo histórico, estético y tecnológico de la fotografía, el cine, la radio, la televisión y, más recientes, internet y los videojuegos. Nos fijaremos en su aparición y trayectoria, en las características expresivas de cada uno de ellos y, como consecuencia, en lo que tienen en común. Para ello, nos ayudarán muchos ejemplos de casos concretos, así como otros materiales explicativos. Es importante no sólo conocer este recorrido, sino también desarrollar un pensamiento crítico en torno a obras que nos influirán a la hora de realizar nuestros propios productos a lo largo del grado. También, y en relación con esto, se realizarán pequeños trabajos de estilo académico: estos trabajos nos servirán para empezar a familiarizarnos con una forma de trabajar que se nos pedirá durante el grado y en la investigación final del mismo.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

-Tener un conocimiento generalizado de la evolución histórica de los medios audiovisuales: fotografía, cine, radio, televisión, e Internet y videojuegos

-Conocer, valorar y situar las principales obras audiovisuales y autores

-Desarrollar un pensamiento crítico en torno a los medios audiovisuales, sus productos y su futura evolución

-Exponer y redactar ideas de forma argumentada y con corrección formal

Metodología de trabajo


En las clases teóricas se combinará la exposición teórica con el visionado frecuente de obras de los autores y corrientes mencionadas, así como de otros materiales (como fragmentos de documentales, reportajes o programas) que complementen los conocimientos sobre ciertos temas. En los seminarios (en pequeño grupo) se trabajarán textos, contiguntos teóricos y los ejercicios encargados a la asignatura. En ocasiones se podrá pedir la participación del alumnado por medio del comentario crítico de los materiales empleados en clase o de las lecturas de la asignatura y películas obligatorias. Se puede solicitar la presentación de ciertos temas o trabajos en clase.

Contenidos


1. LA FOTOGRAFÍA

Nacimiento e inicios de la fotografía

Evolución tecnológica y social de la fotografía en el siglo XIX

Orígenes, dificultades, desarrollo y consolidación del fotoperiodismo

La fotografía como huella

Evolución en el siglo XX. Algunos autores y autoras 

2. EL CINE

Orígenes del cine: precine; Lumière, Méliès; escuela de Brighton. Edison y la guerra de patentes

El nacimiento de la narrativa cinematográfica. Portero, Griffith

El cine mudo. Cine cómico. Corrientes estéticas europeas

El cine sonoro. El modelo de Hollywood. Géneros y autores

Corrientes de posguerra. Italia: neorrealismo. Francia: nueva ola

Algunas personalidades del último tercio del siglo XX

3. LA RADIO

Invento e inicios de la radiodifusión

Evolución técnica y social del medio radiofónico

La radio en España y Cataluña a lo largo del siglo XX

Modelos de radio y de programación

Avances tecnológicos e innovaciones

4. LA TELEVISIÓN

Orígenes de la televisión. Televisión mecánica y televisión electrónica

Evolución tecnológica y social de la televisión

Programación televisiva

El modelo americano y el modelo británico

La televisión en España. Nacimiento y evolución

Inicios y evolución de la televisión en Cataluña

5. INTERNET Y VIDEOJUEGOS

Historia de Internet. Evolución tecnológica y social

Características y valores asociados a la nueva red

La World Wide Web y sus evoluciones

Los videojuegos: nacimiento e historia

Videojuegos y otras formas de expresión audiovisual. Videoarte e imagen de síntesis

Actividades de aprendizaje


1. Comentario de una fotografía (trabajo de tipo académico en torno a una imagen fotográfica).

Trabajo en grupos de 4-5 personas en el que los alumnos reflexionarán sobre una obra fotográfica significativa y relacionada con los contenidos de la asignatura. El comentario, de estilo académico, se llevará a cabo desde un punto de vista estético o histórico, en relación con las características específicas del medio fotográfico.

Material de apoyo: Enunciado de la actividad. Posible propuesta de varios casos de los que se tendrá que escoger uno para el comentario.

Entregable y vínculos con la evaluación: Se entregará un comentario escrito original de hasta 10 páginas de texto, según formato y estilo recomendados. Su valor en la evaluación será de un 20%.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

-Documentarse en torno a un tema determinado

-Redactar de forma correcta y ordenada un comentario crítico original

-Reconocer las características estéticas de una obra y su significación; ubicarla en relación a otras obras y un contexto

-Trabajar en grupo de forma coordinada

 

2. Comentario sobre un aspecto u obra de la Historia del Audiovisual (Cine, Televisión o Videojuegos).

Trabajo en grupos de 4-5 personas en el que los alumnos reflexionarán sobre un aspecto u obra del cine, la televisión o los videojuegos. El comentario, de estilo académico, se llevará a cabo desde un punto de vista estético, histórico o sobre la naturaleza del medio. (La composición de los grupos puede cambiar con respecto a la del trabajo precedente.)

Material de apoyo: Enunciado del ejercicio.

Entregable y vínculos con la evaluación: Se entregará un comentario escrito original de hasta 10 páginas de texto, según formato y estilo recomendados. Su valor en la evaluación será de un 20%.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

-Documentarse en torno a un tema determinado

-Redactar de forma correcta y ordenada un comentario crítico original

-Reconocer las características estéticas de una obra y su significación; ubicarla en relación a otras obras y un contexto

-Trabajar en grupo de forma coordinada

 

3. Revisión

Prueba individual de evaluación de conocimientos del temario.

Material de apoyo: Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación: Resolución de examen. Su valor en la evaluación será de un 40%.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

-Tener una perspectiva histórica global de los medios audiovisuales

-Relacionar varios documentos audiovisuales con su contexto

-Reconocer a los principales autores y obras de la historia de los medios audiovisuales

 

4. Lecturas y actividades sobre los contenidos del curso

Textos y ensayos indicados para su lectura durante el curso, lectura necesaria para posibilitar la participación en las actividades y debates programados.

Participación en las diferentes actividades programadas, al margen de las lecturas, que pueden requerir la preparación por parte del alumnado de temas o materiales.

Participación y posibles presentaciones. Trabajos, investigaciones realizadas por los alumnos y/o materiales acordados. La presentación consistiría en una exposición oral con el soporte de recursos audiovisuales. Se evaluarían las características de la presentación: corrección y claridad, estructura, selección de contenidos, recursos, ajuste a la exigencia de tiempo, originalidad.

Películas de visionado obligatorio por parte del alumno fuera del horario de clase. Se dará una lista.

Material de apoyo: Lecturas y otros documentos. Enunciado del ejercicio, en su caso.

Entregable y vínculos con la evaluación: Seguimiento de los contenidos desde una perspectiva activa y participativa. Su valor en la evaluación será de un 20%.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

-Estar en conocimiento de ideas vinculadas a la materia impartida

-Reconocer los aspectos clave de un texto

-Ubicar textos en relación a elementos tratados en la parte teórica de la asignatura

-Establecer un pensamiento crítico en torno a textos

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

La asignatura se evalúa a partir de los ejercicios y pruebas especificados. La nota final consiste en la suma de las notas porcentuales obtenidas en cada trabajo o prueba evaluable. La parte práctica o de desarrollo de capacidades críticas, no evaluable como examen, sino mediante ejercicios realizados mayormente en grupo, comprende un 60% de la nota final: el comentario de una fotografía (20%), el comentario sobre un aspecto o obra de la historia del audiovisual (cine, televisión o videojuegos) (20%), otras actividades (20%).

La parte teórica de la asignatura se evaluará individualmente en forma de examen (40% de la nota final). Es necesario obtener un mínimo de 5 en examen para acceder a hacer nota media en la asignatura.

El curso contempla la realización de actividades propuestas para las clases o fuera de éstas. Algunas de estas actividades serán evaluables, hasta un 20% de la nota (antes señalado como 'Otras actividades').

Los profesores pueden solicitar la presentación de algunos temas o trabajos en clase.

Modalidades de evaluación:

Las modalidades de evaluación se cuentan el primer día en clase.

La evaluación puede ser continuará y los diferentes ejercicios se entregan según el calendario establecido tanto en clase como en los enunciados de los ejercicios y en el aula virtual.

La evaluación puede ser único y los mismos ejercicios se entregan dentro de las semanas finales de la asignatura, todos a la vez. Se realiza el examen normalmente. La evaluación única implica renuncia al seguimiento de los trabajos mediante el horario de atención. Debe solicitarse a comienzo de curso según lo establecido el primer día de clase.

La evaluación es por defecto continua.

detalle:

20% Comentario de una fotografía.

20% Comentario sobre un aspecto u obra de la Historia del Audiovisual (cine, televisión o videojuegos)

40% Evaluable con examen

20% Otras actividades

recuperación:

En la recuperación se recupera la parte teórica de la asignatura, mediante un examen que recogerá todo el contenido teórico de la misma.

La parte práctica se hace de forma continuada a lo largo del curso y no se recupera.

Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación a los estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final.

 

Normas de realización de las actividades

Las actividades deberán responder a los criterios indicados en clase y / o en los enunciados de las mismas. Se valorará además la presentación y la corrección lingüística.

Los trabajos deben ser originales. Un plagio invalida inmediatamente el trabajo correspondiente, de forma que no será evaluado. La diferencia entre la copia (el plagio) y la cita está en la mención correcta de las fuentes de información.

Bibliografía


Básico

Palacio, Manuel. Historia de la televisión en España. Madrid: Gedisa, 2015.

Sougez, Marie Loup. Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra, 1994.

Gubern, Román. Historia del cine. Barcelona: Lumen, 1996.

Silva, Lorenzo. La radio en España: 1923-1997. Madrid: Alianza, 1997.

Complementario

Castillos, Manuel. La Galaxia internet. Barcelona: Plaza & Janés, 2002.

Baget Herms, Josep M.. Historia de la televisión en Cataluña. Barcelona: Generalidad de Cataluña. Centro de Investigación de la Comunicación, 1994.

Amar, Pierre-Jean. El fotoperiodismo. Buenos Aires: La Marca, 2005.

Javier, Ismail. El discurso cinematográfico. Buenos Aires: Manantial, 2008.

Balsebre, Armand. Historia de la radio en España. Vuelo. I y II. Madrid: Cátedra, 2001 y 2002.

Camporesis, Valeria. Pensar la Historia del Cine. Madrid: Cátedra, 2014.

Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona, ​​Gustavo Gili, 2001.

Ranz Abad, Jesús. Breve historia de Internet. Madrid: Anaya, 1997.