El profesor de la UOC y la Universidad de Leicester advierte que, sin una vacunación global, "tenemos pandemia por rato"  

El profesor de la UOC y de la Universidad de Leicester Salvador Macip pronunció anoche la lección inaugural del curso 2021-2022 en el TecnoCampus, en un acto que reunió a unas 150 personas en el Auditorio. Macip hizo un análisis exhaustivo de la gestión y la situación actual de lo que calificó como "la primera gran pandemia del siglo XXI", para resaltar que no es la primera de este siglo, sino la primera de esta magnitud. En este sentido, Macip puso el énfasis en las "enfermedades olvidadas", como la malaria o la tuberculosis, que causan estragos en muchos países pobres, o en otros, como el SIDA o la gripe, que ocasionan un gran número de muertes cada año, también en los países occidentales. 

Después de hacer una introducción histórica de fenómenos del pasado, como la peste negra, en la Edad Media, o los muertos por infecciones causadas por microbios en América con la llegada de los europeos, Salvador Macip se centró en la gestión de la Covidien -19. Apuntó que la descoordinación a escala mundial, con los países más ricos acaparando vacunas, la mala gestión de políticos populistas como Trump o Bolsonaro y la oposición de parte de la población a vacunarse, son algunos de los principales enemigos en el control de la enfermedad. "Tenemos una gran cantidad de vacunas y no siempre la más eficaz es la mejor, sino que intervienen otros factores como el precio o la menor o mayor dificultad para conservarla", apuntó, para concluir que "hemos fallado en la comunicación, ya que las teorías de la conspiración han arraigado y tenemos segmentos de la población que no se quieren vacunar ".  

En cuanto a las perspectivas de futuro, el profesor Macip advirtió: "tenemos pandemia para rato". Mientras el virus se transmita, y lo seguirá haciendo mientras la vacunación masiva no llegue a todos los países, el virus irá mutando y haciéndose más contagioso, explicó.  

Balance del curso anterior 

En el acto de inauguración del curso también intervinieron la directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Carmen Rosell, que destacó el papel clave de los profesionales sanitarios en la crisis sanitaria, y el director general del TecnoCampus , Josep Lluís Checa, que hizo un repaso del curso 2020-2021 y apuntó que la institución ha sido capaz de adaptarse a un contexto adverso y mantener sus actividades universitaria y empresarial.  

Finalmente, el alcalde de Mataró y presidente de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, David Bote, cerró el acto apuntando que "hay que poner en valor lo público, porque si nos estamos saliendo de esta pesadilla es porque hay servicios y políticas públicas ".  

Galería de imágenes

Anterior

El Pitching Audiovisual Universidad-Industria selecciona siete proyectos de estudiantes del TecnoCampus

Siguiente

El TecnoCampus acoge el I Congreso Internacional de DiGRA España dedicado a los videojuegos